2015, el año de la cerveza artesana. El sector espera superar los 100.000 hectolitros de producción

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

Después de cinco años de crecimiento de sus ventas, la cerveza artesana se mantiene ajena a la crisis y parece que 2015 será su gran año, con un aumento de su consumo generalizado.

El sector de la cerveza espera superar los 35 millones hectolitros, manteniendo su posición como cuarto productos europeo y décimo mundial. De esos millones de hectolitros, 100 mil serán de cerveza artesana, que espera superar su cuota de mercado un 33%, un incremento que no se encontrará en ningún otro segmento. En España se consumen unos 50 litros de cerveza por persona y año, muy alejado de los 100 de Alemania, así que aún hay margen para que el mercado crezca.

Lo cierto es que su posicionamiento como producto de consumo de gama alta ha hecho que, a pesar de la situación de crisis generalizada, la cerveza artesana ha ido haciéndose un hueco en el mercado. Así, encontramos por un lado pequeños productores con marcas específicas, y por otro las grandes marcas que están lanzando líneas especiales; y por supuesto, las pequeñas producciones para consumo propio.

Siendo España un país con un elevado consumo de cerveza, curiosamente hasta hace poco tenía un mercado totalmente homogéneo, con solo un tipo de cerveza rubia de consumo masivo. A diferencia de Alemania o Inglaterra, aquí el mercado no había conseguido segmentarse. En los últimos 10 años han sido las cervezas sin alcohol y las premium las que han conseguido hacerse un hueco. Ahora, la cerveza artesana se va introduciendo en todos los segmentos del mercado y ya se puede encontrar incluso en restaurantes de alto nivel compitiendo directamente con los vinos.

Andalucía y Extremadura continúan siendo las zonas de mayor consumo de cerveza, aunque como señala Eduardo Plaza, responsable del portal TodoExtremadura.com"la cerveza artesana funciona en el mercado de forma algo diferente a la cerveza tradicional: aquí la proximidad es un valor. Existe una identificación con la región y muchas marcas lo utilizan incluso en sus acciones comerciales, como la Jara-La serena”.

Para Elena Herreroresponsable de la tienda especializada gustiplau.comlas nuevas cervezas abren un nuevo mercado de regalo que no existía en las cervezas pero sí en el vino. “Nuestro producto más demandado son las cajas de regalo, que dan la opción de ofrecer una experiencia única al que lo recibe. Los clientes prefieren regalar experiencias a productos y cervezas, como al socarrada o El Boquerón, que ofrecen esa opción”.

Acerca de Open-Ideas - http://www.open-ideas.es

Fundada en 2007, la misión de Open-Ideas es ayudar a las empresas a desarrollar todo su potencial y su valor en el mundo de Internet y las redes sociales, acercándolas a sus clientes potenciales, y creando valor para empresas y consumidores. Open-Ideas utiliza todos los avances tecnológicos para hacer crecer el negocio de sus clientes. Aplicar la tecnología y el conocimiento del mercado en Internet es su principal ventaja competitiva.