Lo Importante, Lo urgente, LO VITAL…

Publicado el por FCO. JAVIER ROCA RODRÍGUEZ (autor)

 (photo: )

¿Alguna vez te has parado a pensar qué es el oxigeno en la vida? Tan imprescindible y a la vez tan ignorado, cada vez que lo necesitas ahí esta, simplemente y de forma mecánica aspiras y él, entra en tus pulmones, tu sangre y todo tu organismo llenándolo de vida.

Pero; ¿Qué ocurre si durante unos prolongados segundos te privan de él?

Cada mañana cuando te levantas, tu fin en la vida no es respirar; es más, ni siquiera eres consciente de ello, no es algo que para ti consideres como algo importante de lo que preocuparte en la vida,.. Te levantas de la cama para cuidar a tus hijos, ir al trabajo, disfrutar de los amigos, tec. Pero en ningún momento de todas esas acciones que llevas a cabo durante el día, el oxígeno es una prioridad de la que tú seas consciente, porque siempre esta ahí.

Pero si durante unos segundos prolongados te falta, ¡píensalo!, sólo unos cuantos segundos… unos breves segundos que se convierten en eternos: si te falta oxígeno durante 45 segundos, ¿piensas en ese momento en la factura del teléfono? ¿Piensas en si has ingresado el pago del colegio de los niños? ¡NO!, sólo piensas que “necesito respirar”, nada importa realmente si en los próximos 45 segundos no consigo respirar, así de frágil es la vida: 90 segundos sin oxígeno y todo lo que creíamos que era importante se desvanece por completo.

Ahora imagina cómo ese oxígeno en tu vida es tan importante como el flujo de crédito en una empresa; cuando está ahí, simplemente aspiras y entra en tus cuentas, paga nominas, financia plazos de pago, paga a proveedores para que te sigan sirviendo materias primas… Pero ¿qué ocurre si de pronto deja de entrar?

Las buenas intenciones, la misión, la visión, la responsabilidad de la empresa, los convenios, los acuerdos, los contratos,.. ¿todo eso importa? O sólo importa "Dios mío, necesito oxígeno, necesito respirar".

El fin principal de una empresa nunca debe ser ganar dinero, igual que el fin principal de un ser humano no debe ser respirar, pero para que ambos puedan cumplir con sus fines es absolutamente necesario que el elemento vital fluya.

Parafraseando a nuestros profesores de ciencias… ejércitos de leucocitos llevan por nuestro flujo sanguíneo el oxígeno a todos los lugares del cuerpo para que cada uno de esos departamentos funcione con suma precisión y perfección; algo parecido sucede dentro de una empresa, con el departamento de administración que paga las nominas a esos imprescindibles trabajadores, así como las facturas a esos imprescindibles proveedores, pero que sucede cuando quien suministra ese oxígeno (crédito) de pronto paraliza el suministro…

Todo el mundo sabemos ya lo que ocurre y más en estos tiempos en que vivimos. No hay culpables, es el organismo entero el que deja de funcionar; podríamos decir que el empresario es el corazón, los diferentes departamentos administración cerebro, producción músculos etc. todos dependen de todos y ninguno es prescindible, pero el oxígeno que los alimenta está fuera,.. cuando entra y fluye, todo el equipo trabaja y vive de él pero, cuando no entra, la desesperación invade a todos por igual. Sólo recordar que en nuestro país el perfil de empresa es en un 96% autónomos con menos de 10 trabajadores. Si eres de los que trabajan en una del 4%, te aseguro que a quien llamas jefe, en la mayoría de ocasiones no es el empresario que la creó, pero si creo que esos que las crearon en estos momentos pasan el día haciendo el boca a boca, traspasando si lo tienen su patrimonio-oxígeno propio a la empresa, para evitar que muera como si de su propio hijo se tratara... o ¿tú no lo harías así?.

Reformas laborales-operaciones de corazón, ERES-tratamiento de quimioterapia, despidos-amputaciones inevitables de miembros no vitales, pierna, brazo, bazo etc., todo esto es necesario para seguir viviendo, pero… durante cuánto tiempo

Que nos quede como reflexión: seguro que hemos hecho cosas mal todos pero, por favor, vale de cuentos de grandes gurús económicos hablando de errores pasados y de formulas mágicas futuras, o palabras vacías que buscan culpables, o quieran erigirse ahora como la solución,.. Aquí lo único que falta es oxígeno y, lo sabemos todos: danos oxígeno y verás cómo todo vuelve a funcionar, no queremos más palabras de consuelo, o mensajes de esperanza, como quien consuela al moribundo: lo único que necesitamos es oxígenooooooooo.