El Diseño Vasco acude a la feria iSaloni de Milán con una fuerte apuesta por la tecnología

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Los fabricantes de mobiliario asociados a Habic presentan el stand conjunto que llevan a la mayor feria del mundo del sector, apoyados en la madera local como principal material y con el respaldo del colectivo de diseñadores y del sector turístico.

El stand se ha presentado hoy en Bilbao, incluida en la Red de Ciudades Creativas por la UNESCO, con el apoyo institucional del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia y el BIDC.

Más de 350.000 personas de 170 países podrán observar entre el 14 y 19 de abril los últimos avances de 15 firmas vascas, además de las gafas Occulus, creadas por el centro tecnológico Vicomtech-IK4, y la jarra H20 Bilbao by Patricia Urquiola.

Diseño, tecnología, madera y turismo. Son cuatro elementos que se conjugan en el stand que hoy ha presentado en Bilbao el sector vasco del diseño y que instalará en la feria Salone del Mobile de Milán, más conocida como iSaloni, la más importante del mundo en el ámbito del mobiliario de diseño.

Durante el acto, celebrado en la sede de la sociedad pública Beaz, dependiente de la Diputación de Bizkaia, se ha exhibido un módulo del stand que se expondrá entre el 14 y el 19 de abril en Milán. En 100 metros cuadrados de espacio, Euskadi llevará la mayor muestra conjunta de diseño jamás reunida a nivel internacional. De hecho, es la primera vez que a nivel estatal se logra reunir el trabajo de 15 empresas distintas, colaborando entre ellas para competir con algunas de las grandes empresas a nivel mundial.

El stand se presenta bajo la marca ‘Basque Living’. En él se integran firmas de mobiliario, iluminación, madera, diseño, seguridad… que aportan sus últimas novedades. Las 16 empresas son: Akaba, Arkaia, B.lux, Daisalux, Enea, Eun, Imat, Ojmar, Ondarreta, Premo, Prodema, Sellex, Sokoa, Treku y Wooprugs.

Todas ellas forman parte del centenar de firmas asociadas al Clúster Habic, en su mayor parte fabricantes. Además de la presencia conjunta, algunas de ellas también complementan su presencia en Milán con stand propio. Es el caso de B.lux, Enea, Ondarreta, Sokoa y Treku.

El hecho de que Bilbao se haya incluido recientemente en la Red de Ciudades Creativas por parte de la UNESCO ha reforzado la apuesta institucional y del sector por la presencia en una cita como la de Milán. La Diputación de Bizkaia, a través de Beaz, apoya económicamente al stand para potenciar la presencia internacional del diseño vasco.

La Asociación de Diseñadores y Decoradores de Interior de Bizkaia ha participado al convocar un concurso entre sus asociados, que ganó el estudio Aache. En su diseño predomina el uso de la madera local como material tanto constructivo como decorativo, lo cual aporta un plus de sostenibilidad al proyecto. La madera de pino radiata está extraída de bosques vascos, suministrada y elaborada por empresas del propio Habic.

Además, en el stand se expondrá la jarra H20 Bilbao diseñada por Patricia Urquiola. Este elemento forma parte de un proyecto solidario con el fin de dignificar el agua de grifo de la capital vizcaína, en el que han participado el Ayuntamiento, el Consorcio de Aguas y la Asociación Slow-Food Bilbao-Bizkaia.

El turismo vasco, presente en Milán

El stand vasco tendrá además un aspecto no solo puramente empresarial, sino también lúdico y turístico. La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, dependiente del Gobierno Vasco, aprovechará la masiva afluencia de visitantes a la feria para promocionar el destino de Bilbao, como capital del diseño, y de Euskadi. En Milán se esperan más de 350.000 visitantes de 170 países esos días. Euskadi, además, tendrá una excelente ubicación dentro de la feria, en la zona de Ufficio, dentro del pabellón 22, stand C27.

Además, se está colaborando con la aplicación turística Triporg, especializada en viajes customizados, para que los asistentes al stand puedan hacer un recorrido virtual por Bilbao, viendo dónde están ubicados algunos productos vascos que se exponen en la feria.

Proyecto tecnológico Occulus

Durante el acto también se han presentado las gafas Occulus RIFT, desarrolladas por el centro tecnológico Vicomtech-IK4. Es el primer producto de una nueva generación de dispositivos de realidad virtual que se caracterizan por: una sensación de inmersión excelente (el nivel de ‘engaño’ al cerebro es muy superior a la tecnología anterior), su relativo reducido peso y tamaño y su bajo coste (unos pocos cientos de dólares).

Así, estos dispositivos permiten nuevas oportunidades de negocio basadas en la visualización y navegación de mundos virtuales donde los costes de los dispositivos y la baja calidad de la percepción virtual ya no son barreras.

Estas gafas ayudan a las empresas en la fase de venta para que el cliente pueda ver cómo va a ser realmente el mobiliario que le interesa, cuál va a ser el resultado estético en el edificio donde se va a colocar o incluso colaborar con el diseñador o fabricante para que el producto se fabrique conforme a sus especificaciones.

Para esta importante cita, se puede obtener más información accediendo a la página web Basque Living Milán.