Bodegas Ostatu asienta las bases hacia la viticultura ecológica

Publicado el por Bodegas Ostatu (autor)

 (photo: )

Se considera ecológico aquel cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales que se gestiona de manera autónoma y que nos provee de alimentos a la vez que conserva las características de la tierra. Es decir, aquel que protege el medio ambiente de la zona en la que se ubica a través de su autogestión.  

Una forma de entender la viticultura que gana terreno en la filosofía de bodegas que buscan la máxima expresión del terruño en sus vinos. Y una de ellas es Bodegas Ostatu. Ubicada en el municipio alavés de Samaniego, la bodega cuenta con 34 hectáreas de viñedo propio en las que prima la sostenibilidad.

El trabajo en viñedo de Ostatu ha estado siempre orientado al respeto por el fruto y por el suelo en el que se asientan sus viñedos, seña de identidad reconocible en todos sus vinos. Sin embargo, desde hace unos años, esta familia ha decidido apostar por una viticultura sostenible que paso a paso está convirtiendo en ecológica.

En esta apuesta por la calidad en su viticultura no están solos, sino que cuentan con la inclusión en su proyecto con los pequeños viticultores de Samaniego, con los que colaboran desde hace varias generaciones, cuando su padre, Doroteo Sáenz de Samaniego, regentaba el negocio familiar. De esta forma, se han ido realizando mejoras en sus técnicas de cultivo que afectan a la totalidad de viñedos de los que se elaboran sus vinos.
Una de ellas, ha sido la creación de un GIS parcelario (Sistema de Información Geográfica), una herramienta muy útil para el control de las diferentes parcelas. Con ella se pretende poner a disposición de la bodega, y de los viticultores con los que colaboran, un sistema de clasificación de parcelas localizadas geográficamente y dotarla de diferente información útil para el cultivo. Por ejemplo, en 2014 se realizaron vuelos para medir el vigor y la variabilidad de los viñedos que se han incluido en el GIS. Asimismo, las parcelas se pueden diferenciar por edad, variedades, etc. Para este proyecto, así como para la asesoría técnica en este camino hacia la viticultura ecológica, la bodega riojano alavesa ha contado con la empresa Enonatura.

En el marco de esta colaboración, el prestigioso consultor de viticultura, Richard Smart, ha visitado la bodega de Samaniego. El experto australiano está inmerso en un estudio, de índole mundial,  de la afectación de las enfermedades de la madera y ha visitado Ostatu como muestra de la zona de Rioja Alavesa para proseguir con su estudio. “Los viñedos que he visitado son bellísimos, son cepas muy viejas, que me encantan. Es algo a lo que no estoy acostumbrado. Un paisaje realmente bonito con la montaña al fondo” ha declarado durante su visita.
Esta orientación hacia lo ecológico es una interesante tarea que ahonda en el objetivo principal de Ostatu: seguir elaborando vinos de calidad singular