Transmisión de Empresas

Publicado el por Juan Cepeda (autor)

 (photo: )

Tan importante como crear nuevas empresas es definir e impulsar los mecanismos que permitan mantener en funcionamiento a aquellas empresas solventes que están abocadas a cerrar por falta de relevo empresarial.  

Preservar las empresas que están funcionando, que son capaces de generar riqueza y puestos de trabajo de manera estable y que, por motivos de trasmisión, corren el riesgo de no continuar ha de ser, por tanto, un objetivo clave para todas aquellas entidades que trabajamos vinculadas tanto a empresas, como a empresarios y emprendedores. Por este motivo, el Programa de Transmisión de Empresas se ha convertido en un buen instrumento para garantizar la actividad de empresas económicamente viables a lo largo del tiempo y para facilitar a los nuevos emprendedores iniciativas viables que incrementen notablemente sus posibilidades de éxito.Se trata, por tanto, de facilitar la cesión del éxito empresarial mediante la transmisión de empresas.

¿Qué es?

El Programa Transmisión de Empresas es una iniciativa de carácter nacional, liderada en Asturias por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en el marco de un convenio de colaboración suscrito en el mes de mayo de 2014 con la Dirección General de Industria y pyme, DGIPYME.El Programa surge como respuesta a la necesidad de construir un mercado nacional de transmisión de empresas, que introduzca protocolos dentro de un proceso que hasta hace poco se caracterizaba por una enorme informalidad. De esta manera, se facilita el contacto entre los empresarios interesados en transmitir un negocio y las personas interesadas en adquirir una empresa en funcionamiento y darle continuidad, y se contribuye a que los procesos de negociación posteriores entre las partes sean ordenados y eficientes.Entre los objetivos principales del programa destacarían los siguientes:

  • Dar continuidad a iniciativas empresariales en funcionamiento, evitando su desaparición.
  • Reducir la pérdida de empleo, capacidades, fondo de comercio y presencia en el mercado de nuestro tejido empresarial y promover la consolidación del mismo.
  • Estimular el espíritu empresarial.

A quién se dirige

 El programa se dirige a dos tipos colectivos:

Por un lado, a empresarios que tienen un negocio en funcionamiento y quieren transmitirlo. Si estás en esta situación, puedes agilizar la obtención de una rentabilidad económica con la venta de tu empresa, tras la inversión y el esfuerzo empleados en la creación y desarrollo de tu iniciativa.

Por otro, a emprendedores con interés en dar continuidad a un negocio viable y rentable, en lugar de constituir una empresa desde cero, o bien a empresarios interesados en adquirir empresas, en el marco de una estrategia de crecimiento o de diversificación. Si estás en esta situación, puede ser interesante para ti adquirir una empresa en funcionamiento y darle continuidad, aprovechando la experiencia y recursos con los que cuenta ésta, y aportándole los tuyos..

¿Qué tipo de apoyo te ofrece?

Tanto para los transmisores o vendedores como para los reemprendedores o compradores

Ponemos a tu disposición una plataforma web que:

  • Si quieres traspasar tu negocio: facilitará la difusión de la información de venta del mismo y el contacto con posibles interesados.
  • Si quieres adquirir un negocio en funcionamiento: te facilitará la obtención de información de posibles negocios a adquirir y el contacto con los vendedores de los mismos.

 Ponemos a tu disposición un punto físico de encuentro con posibles interlocutores (oferta/demanda), asegurando la transparencia y la confidencialidad de todo el proceso de transmisión.

Te informamos, acompañamos y asesoramos de manera personalizada, para que el proceso de transmisión se produzca con garantías y en las mejores condiciones (valoración del negocio, financiación, cuestiones legales, ayudas, etc) .

Para los transmisores o vendedores:

  • Te apoyamos en la elaboración del plan de empresa y/o en el análisis de la viabilidad de la empresa que pretendes ceder a terceros. Asimismo, te facilitamos reuniones con emprendedores o empresarios cuyos perfiles, características y/o expectativas, los convierten en potenciales compradores.

 Para los emprendedores o empresarios que pretendan adquirir una empresa:

  •  Te asesoramos a la hora de acabar de determinar el perfil de su empresa potencial y te apoyamos a la hora de llevar a cabo un plan de prospección sobre la empresa más adecuada.

Puntos de atención

Federación Asturiana de Empresarios

C/ Pintor Luis Fernández, 2. 33005 Oviedo

Plataforma de Transmisión de Empresas

Descargas

Guía de Transmisiones

Guía de Transmisión – Cedente

Guía de Transmisión - Reemprendedor