La SmartLivingPlat alcanza ya más de 100 miembros

Publicado el por Ivana Pedierna (autor)

 (photo: )
  • Dirigida por la industria y coordinada por Secartys, la Plataforma Tecnológica de referencia en España en el sector de la domótica y la inmótica, en el marco de las ciudades inteligentes, cuenta ya con más de 100 miembros
  • La SmartLivingPlat permitirá definir una agenda estratégica de investigación y compartir una visión común entre los diferentes agentes del sector para acelerar su desarrollo y situarlo en la vanguardia a nivel mundial

Las empresas apuestan cada vez más por productos y servicios innovadores para hogares y edificios inteligentes, dirigidos a mejorar la comodidad, la seguridad y el bienestar de sus usuarios y a gestionar los recursos y las fuentes de energía de manera más eficiente.

Con el objetivo de aprovechar las oportunidades de este sector emergente, cada vez son más las empresas, asociaciones y clústeres, así como entidades de certificación y centros tecnológicos y universitarios que se suman a la SmartLivingPlat, la Plataforma Tecnológica de referencia en España en el sector de la domótica y la inmótica, en el marco de las ciudades inteligentes. Actualmente cuenta ya con más de 100 organizaciones adheridas.

Tras su aprobación por el Ministerio de Economía y Competitividad a finales de 2014, esta plataforma tecnológica, llamada SmartCityPlat en sus inicios, ha cambiado ahora su denominación para pasar a ser la definitiva SmartLivingPlat. La participación es gratuita para sus miembros.

Este ambicioso proyecto ya tiene definidos sus cinco grupos de trabajo integrados por los miembros de la plataforma con intereses comunes en temáticas particulares con el fin de identificar soluciones innovadoras para el sector. Estos cinco grupos son: los hogares y los edificios del futuro; ciudades inteligentes; smart industry; normalización y estandarización; H2020 y agentes de conocimiento internacionales.

Además, la SmartLivingPlat ya tiene operativa su página web (www.smartlivingplat.com) y ha puesto en marcha sus herramientas de difusión a través de newsletters para los miembros y presencia en redes sociales como Twitter yLinkedin.

Secartys actúa como secretaría técnica de la plataforma. Dirigida por la industria, la SmartLivingPlat permitirá que los diferentes agentes del sector puedan compartir una visión común y definir una agenda estratégica de investigación para acelerar el desarrollo e innovación de toda la cadena de valor y situar al sector empresarial en la vanguardia a nivel mundial. Sus objetivos son contribuir a la Agenda Estratégica de Investigación para guiar las prioridades de las empresas, definir nuevos modelos de negocio, fomentar proyectos científico-tecnológicos, favorecer la transferencia de conocimiento y la generación de oportunidades de negocio en colaboración entre los miembros.

Además, la plataforma quiere actuar como observatorio de tendencias y tecnologías disponibles, incentivar laparticipación de empresas en proyectos de I+D+i ─especialmente de carácter internacional a través de asesoramiento, identificación de oportunidades y apoyo en la gestión de las ayudas de administraciones públicas y Unión Europea─ y proveer a los miembros de formación e información.                                               

Acerca de SmartLiving Plat  www.smartlivingplat.com