Asamblea Digital 2015: hacia el Mercado Único Digital

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: EMMANUEL DUNAND)

Una de las principales prioridades de la Comisión Europea es la construcción de un Mercado Único Digital que permita a empresas y ciudadanía acceder en las mismas condiciones a las oportunidades que ofrece la economía digital.  La próxima Asamblea Digital 2015, que tendrá lugar en Riga, Letonia, del 17 al 18 de junio, servirá para sentar las bases de esta estrategia, que puede crear hasta 340 millones de euros en beneficios para la economía de la UE.

El objetivo global del Mercado Único Digital consiste en lograr que las libertades del mercado único europeo se trasladen también al ámbito digital. Las tecnologías digitales, y los bienes y servicios basados en ellas, ofrecen amplias oportunidades para generar empleo y crecimiento económico. Sin embargo, las diferentes reglas y normativas de cada país miembro -como contratos, protección de datos, leyes de copyright, o impuestos- son una barrera que frena el comercio online europeo, especialmente para pymes y start-ups.

La estrategia del Mercado Único Digital está dirigida a crear un entorno donde consumidores y empresas de los estados miembros tengan el mismo acceso a las tecnologías digitales y puedan operar online en las mismas condiciones, sin importar su localización ni su nacionalidad. Para ello, la Comisión Europea ha establecido como prioridades la creación de un entorno legal común, así como el desarrollo de infraestructuras digitales que permitan el acceso a Internet de alta velocidad en cualquier lugar de Europa.

Tal y como recoge la CE, 315 millones de europeos utilizan Internet cada día, pero únicamente el 15% de los consumidores compraron bienes o servicios de otros países europeos en 2014. Actualmente, las pequeñas empresas online afrontan cerca de 9.000 euros en costes extra para adaptarse a las leyes de cada país, y solo un 7% de las pymes venden más allá de sus fronteras. Sin embargo, si se aplicaran las mismas regulaciones para el e-commerce en todos los estados miembros, un 57% de las empresas empezarían o incrementarían sus ventas online, tal y como recoge la estrategia Digital Single Market.

Los próximos 17 y 18 de junio, se celebrará en Riga la Asamblea Digital 2015 bajo el lema One Europe, One Digital Single Market, un encuentro que servirá para avanzar en los temas clave del Mercado Único Digital. De cara a su implementación, los esfuerzos iniciales se enfocarán a establecer una normativa común para el mercado de las telecomunicaciones, garantizar la protección de los datos personales y los derechos de los consumidores de forma igualitaria en todos los estados miembros y establecer unas normas comunes de copyright.

Información divulgada por: http://www.spri.eus