Economía social: modelo en auge en Navarra

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Los responsables de Asociación de Empresas de Economía Social en Navarra, ANEL, se han mostrado muy satisfechos por los números que ha traído consigo la promulgación de la nueva ley que permite en Navarra la creación de una cooperativa con solo dos socios. Gracias a este modelo, se han creado hasta el momento doce empresas de economía social que han generado un total de veintinueve puestos de trabajo.

Las doce cooperativas que se han creado en nuestro territorio desde el pasado mes de enero, gracias al apoyo y el asesoramiento ofrecido por los técnicos y responsables de Asociación de Empresas de Economía Social en Navarra, ANEL, abarcan sectores de actividad tan diferentes como la industria de la calderería, la huerta ecológica, el fitness, la formación o la innovación pedagógica, por citar algunos ejemplos.

En total, esta docena de nuevas empresas de economía social han permitido la generación de veintinueve nuevos puestos de trabajo. Desde ANEL consideran que este empuje ha sido favorecido, sobre todo, por la promulgación, a principios de este año, de la nueva ley que permite en Navarra la constitución de cooperativas con dos socios únicamente. Sin duda, un impulso necesario que ha permitido el nacimiento y puesta de largo de las siguientes sociedades:

-      Iron Box, S.Coop: gimnasio de crossfit.

-      Soltek, S. Coop: empresa de calderería.

-       Contigo Gurekin, S.Coop.: escuela de padres.

-       Web4TEC, S.Coop.: web de servicios industriales.

-       Multisenior, microcooperativa: servicio integral para personas senior.

-       Uztaldi Baratza Ekologika: huerta ecológica. (Imagen que ilustra esta información)

-       Placofix, microcooperativa: instalación de pladur y escayola.

-       Ernoa, S.Coop: recarga y venta de cartuchos de impresora.

-       Ibérica Soluciones Financieras, S.Coop: servicio de intermediación financiera.

-       Neguisa, microcooperativa: alquiler de bicicletas eléctricas.

-       Blumun, microcooperativa: diseño gráfico y fotografía.

-       Escuela de Tecnología Creativa, microcooperativa: talleres de tecnologías emergentes para estudiantes y público infantil.

Según los datos aportados desde ANEL, la mitad de estas empresas son micro cooperativas, acogidas a la citadanueva legislación vigente en Navarra que, además, de permitir la creación de una cooperativa desde dos socios, también agiliza enormemente los trámites de constitución.

Junto a esta actividad, los responsables de la Asociación de Empresas de Economía Social en Navarra recordaron que, en el momento presente, mantienen a pleno rendimiento su “Cooperativa de Emprendedores” que aglutina a una decena larga de nuevos proyectos de empresa, muchos de los cuales presentan grandes posibilidades de constituirse en un futuro próximo.

Publicado por NavarraCapital.es