Juan Merino: “Tengo la convicción de que el cambio político no afectará al mundo empresarial”

Publicado el por Cristina Altuna (autor)

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El presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) fue el último invitado de los “Desayunos Empresariales” de Navarra Capital. Juan Merino ha repasado la situación de los jóvenes empresarios en España, para pedir a la clase política que “allane” el camino del emprendimiento. Mensaje tras las elecciones del pasado fin de semana que auguran un cambio político que no preocupa a Merino, aunque espera que “se respeten” los acuerdos normativos alcanzados con el mundo empresarial.

Los emprendedores y jóvenes empresarios han sido “protagonistas reales” de la recuperación económica. Así lo ha defendido el máximo responsable de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Juan Merino, en los “Desayunos Empresariales” de Navarra Capital. Una acto que ha tenido lugar en el Hotel Tres Reyesy que ha estado patrocinada por el propio hotel, CISTEC technology y la escuela de negocios ESIC, Marketing & Business School, en colaboración Cadena COPEAJE Navarra y Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Con más de 18.000 socios y 55 asociaciones territoriales, CEAJE trabaja en la defensa del joven empresario, “una especie social a proteger”, ha señalado Merino. Un mensaje que ha dirigido, especialmente, a la clase política, tras las elecciones del pasado fin de semana.

El máximo responsable de CEAJE se ha mostrado convencido de que “el cambio político que se avecina no va a afectar al mundo empresarial”. No obstante, cree que las instituciones están por encima de los partidos, por lo que espera que se “respete” todo la legislación referente al mundo empresarial, que ha sido acordada y consolidada en los últimos años. Defensa de la estabilidad empresarial por la que también abogaban muchos de los asistentes al término del acto.

MEDIDAS

“Necesitamos que nos allanen el camino, no que nos subvencionen”, ha añadido Merino. Existen todavía piedras en el camino como las trabas burocráticas que, el presidente de CEAJE ha pedido poner “facilidades”, eliminando duplicidades.

Lamenta, además, que las pymes españolas continúan en un entorno “no demasiado competitivo. Apunta, en este sentido, a las cargas impositivas, del 35% en España, frente al 25% de Europa. Tenemos que ser un 10% más productivos que nuestros socios europeos”, lo que limita la capacidad de crecimiento. “Necesitamos pymes de más potencia, con más de 200 trabajadores, porque eso reforzaría la generación de impuestos y la capacidad de crecimiento” de la economía, entre otras.

En esta línea, Merino ha defendido la progresividad impositiva, para evitar que un autónomo que factura 5.000 euros anuales tenga que pagar la misma cuota de autónomos que el que factura 20 millones de euros al año.

En cuanto a la financiación, pide facilitar otras alternativas a las entidades financieras, porque en España hay un“exceso de bancarización, que hace que tengamos más problemas para lograr los fondos que necesitamos”.

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El máximo responsable de CEAJE ha defendido, además, el asociacionismo como una de las mejores formas para defender los intereses de los jóvenes empresarios. “Ser joven y empresario y no estar en AJE es multiplicar los riesgos por 10”, porque los empresarios no actúan en una isla, sino en un entorno común donde necesitan retroalimentarse unos de otros.

Labor de todos es también eliminar algunos “falsos” estigmas y adjetivos del empresario. “Hoy el empresario tiene que demostrar que es inocente”, una carga negativa de entrada. El presidente de CEAJE ha defendido que el perfil del joven empresario de hoy en día es la de una persona formada, con visión internacional, con idiomas, valores y que “nace con una proyección mínima de 40 años”.

UNIVERSIDAD

Para superar las críticas hacia el empresario e impulsar el emprendimiento, Merino ha apostado por “llevar el gusanillo del emprendimiento a las edades más tempranas”, a los colegios. Existen proyectos en los que se organizan excursiones, guiadas y tutorizadas, para transmitir valores empresariales a los más pequeños.

Para CEAJE es importante, además, construir puentes más sólidos entre las empresas y los centros educativos.“Las universidades duermen de espaldas al empresario, no hay un espíritu empresarial alojado en las universidades”, ha lamentado Merino.

Una información de Cristina Altuna en Navarra Capital