Emprendedores e Inversores buscan conjuntamente mecanismos de conexión en Euskadi

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El pasado viernes 17 de abril del 2015 se llevó a cabo en el Kabi 612 del Parque Tecnológico de Bizkaia el “I Encuentro de innovadores e inversores en Euskadi”, que reunió a cincuenta agentes del tejido innovador e inversor de Euskadi.  El encuentro estuvo organizado por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, SPRI y la Red iNNvest gestionada por Innobasque.

La Red iNNvest, estuvo representada por trece de sus inversores: CAF Ventures, Gamesa, Gestión Capital Riesgo País Vasco S.A., Iberdrola, Ibermática, IK4 Research Alliance, Irizar, Mondragón EKO, OrzaRepsol Energy Ventures, Seed Capital BizkaiaTecnalia Ventures y Velatia. Los innovadores estuvieron representados por más de quince emprendedores y los cinco Centros de Empresa e Innovación Vascos (CEIs): Beaz, Bic Berrilan, Cedemi, Ceia y Saiolan.

El objetivo del encuentro fue trabajar conjuntamente para identificar mecanismos de conexión entre todos los agentes de un Sistema Vasco de Emprendimiento eficaz y orientado a apoyar proyectos empresariales innovadores con alto potencial. Para ello, se trabajó en dos talleres (uno para inversores de la Red iNNvest y otro para los emprendedores y CEIs). Las propuestas de mejora aportadas giraron en torno a:

1)        La necesidad de disponer de redes de inversores activas, conectando a distintos agentes, y conectando redes existentes locales e internacionales entre sí

2)        La importancia de definir y aplicar un método de apoyo al emprendedor eficaz basado en relaciones de “socios” transparentes y agiles, que permitan validar y aplicar las soluciones

3)        La conveniencia de construir instrumentos eficientes de soporte, como plataformas de conexión entre agentes basadas en las TIC o mecanismos público-privados de coinversión

En el encuentro también se contó con la participación del  Dr. Harold Wiener, manager de Terra Venture Partners, que además de aportar su propuesta de mejora, ofreció lecciones aprendidas y casos destacados de emprendimiento desde su experiencia. Asimismo recalcó la necesidad de remover el miedo al fracaso, haciendo hincapié que la mejor alianza entre gobierno, corporaciones empresariales, inversores financieros y emprendedores llevarán a pulir el actual Sistema Vasco de Emprendimiento.

Por último,  se presentaron antes los inversores existentes, cinco casos destacados de emprendedores exitosos y uno de intraemprendimiento: HistocellBioFenixErre Use EvolutionOptimitiveGreenius y CAF Ventures.

Para cerrar el encuentro, se informó del compromiso en  se elaborar una  “hoja de ruta” que reúna soluciones concretas a las necesidades de emprendedores e inversores.

Sigue las Noticias Emprendedoras de UP EUSKADI