El centenar de empresas del Clúster Habic espera seguir su crecimiento este año a un ritmo del 5%

Publicado el por Eduardo Ortiz de Arri (autor)

 (photo: )

Las firmas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño mejoraron sus ventas un 3,5% en 2014, con un aumento del 11% en las exportaciones.

El sector da empleo a 7.675 personas en Euskadi y prevé seguir creciendo en 2015.

Las empresas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño, asociadas al Clúster Habic, crecieron el año pasado a un ritmo del 3,5% y esperan seguir en esa línea al cierre de este 2015, con un incremento en sus ventas de un 5% y del 12% en las exportaciones.

El centenar de firmas asociadas al clúster han celebrado hoy su Asamblea General en el donostiarra Museo San Telmo, que ha estado precedida por una conferencia a cargo de Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel y de Innobasque, que ha hablado sobre ‘El valor de los activos intangibles y la colaboración empresarial’.

Tras la charla, Habic ha presentado los datos de balance del año 2014, además de avanzar las perspectivas para este ejercicio. Y en ambos casos son positivas. El año pasado el sector facturó 1.630 millones de euros (+3,5%), con una especial mejoría en el segundo semestre.

En el aumento de las cifras ha influido el buen comportamiento de las exportaciones. En concreto, las ventas en el extranjero han crecido un 11%, de modo que suponen más de 35% del total. Y de toda la facturación en el exterior, más del 30% correspondió a países de fuera de la Unión Europea (destacan sobre todo Latinoamérica, EEUU, Canadá y el Magreb).

El sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño da trabajo a 7.675 personas, un 1,6% más que hace un año, gracias sobre todo a la exportación y a la inversión en I+D. Y espera seguir en una línea ascendente durante este 2015. Las empresas de Habic representan el 75% de las ventas de todo el sector en Euskadi (por lo tanto, facturan 1.250 millones) y el 78% del empleo (con 5.675 trabajadores).

Las empresas de Habic han invertido un 3% del total de la facturación, sobre todo en inversiones tecnológicas enfocadas a productos y servicios de más valor añadido.

Perspectivas para 2015

Las previsiones para este año son más optimistas por dos razones. Por un lado, desde mediados de 2014 está remontando el mercado estatal. Se han reactivado proyectos de equipamiento parados durante los últimos años y también el consumo particular (tiendas). Por otro lado, los mercados internacionales no tradicionales están teniendo un muy buen comportamiento, principalmente en el África subsahariana.

Este año, Habic ha participado en la principal feria de diseño del mundo, I Saloni en Milán (Italia), y se van a realizar viajes a México, Colombia, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudí, EEUU y Francia. En cuanto a misiones inversas, se invitará a más de 250 compradores y prescriptores de México, Colombia, Perú, Chile, Portugal, Túnez, Rusia, EEUU, Francia, Croacia, Emiratos Árabes, Qatar, Marruecos, Reino Unido y Brasil. Un número similar al que llegó en 2014.

En el mercado español, además de la mejoría que se está detectando, hay otra cuestión relevante: se ha reducido el número de empresas proveedoras en un 20%-25% en los últimos cinco años. Esto hace pensar que, tras siete años de crisis, se pueden ver ligeros incrementos en el mercado estatal.

Debilidades y fortalezas

La principal debilidad del sector sigue siendo la falta de dimensión de las empresas. Por eso, desde Habic se trabaja en estrategias de alianzas, consorcios y acuerdos colaborativos entre los socios. En los últimos dos años se han puesto en marcha tres consorcios de exportación, donde participan 20 empresas asociadas. Dos son consorcios de equipamiento hotelero (Nora Group y Anardi Groupe) y uno de equipamiento hospitalario (HEG). Los consorcios se están centrando en los mercados de Europa Occidental, Magreb y Latinoamérica.

En 2015 se está trabajando en nuevos grupos colaborativos de internacionalización, en el sector de las grandes superficies con un grupo de siete empresas.

En cuanto a las fortalezas de este sector, destaca su alto componente de exportación (más del 35%), su apuesta por el I+D y nuevos productos y servicios, además de su entramado colaborativo (en 2014 han participado más de 70 empresas en acciones colaborativas en Habic), su estructura organizativa, empresas muy comprometidas con el País Vasco y con el mantenimiento del empleo local. Y su mayor fortaleza es que la gran mayoría de las empresas se están adaptando a la nueva realidad existente, donde el mercado ya no es nacional, sino global y donde ya no se puede ir de manera individual, sino de manera agrupada ofertando productos y servicios de mayor valor añadido y soluciones integrales de equipamiento.

Además de la internacionalización, los otros ejes de actuación en Habic se centran en la tecnología (con el desarrollo de nuevos productos y servicios), el medio ambiente (las empresas de Habic son referentes europeos en sostenibilidad) y el diseño. De hecho, este sector es el principal exponente del diseño industrial vasco.

La puesta en marcha del ‘showroom’ colaborativo BDTC (Basque Design & Technology Center) en Bilbao junto con 20 empresas asociadas es un punto de referencia para la promoción del diseño vasco. En breve se pondrá en marcha otro proyecto en Donostia que servirá como referente de diseño en Gipuzkoa.

11 nuevas empresas asociadas

Del centenar de empresas asociadas a Habic, un 80% de ellas son de carácter industrial (uno de los mayores porcentajes de todos los clústeres vascos). El sector incluye a empresas que equipan espacios como el hogar, oficinas y entornos de trabajo, espacios colectivos como aeropuertos, estaciones de trenes, cines, salas de congresos, escuelas, centros comerciales, hospitales o instalaciones deportivas. También se centran en entornos urbanos tradicionales destinados al ocio como parques, mobiliario urbano y de hostelería, y el equipamiento y construcción en madera.

En 2014 se incorporaron 11 empresas a Habic: cuatro de Gipuzkoa, tres de Álava, tres de Bizkaia y una de La Rioja.