Curso de Verano de la UPV/EHU, El envejecimiento de la población trabajadora

Publicado el por Naia Díez (autor)

 (photo: )

El 43,94% de los trabajadores de Euskadi tiene 45 años o más.

  • El número de trabajadores mayores de 45 años supone el 43,94% de la población en activo de Euskadi, habiendo aumentado casi un 8% en los últimos siete años
  • Los expertos aseguran que no se trata de prejubilar a las personas mayores, sino de amoldar los puestos de trabajo a las necesidades de cada persona
  • Desde Lantegi Batuak apuestan por no apartar prematuramente de la vida laboral a las personas con discapacidad mediante un seguimiento específico de las necesidades de su salud

San Sebastián, junio 2015. Hoy finaliza el curso de verano de la UPV/EHU organizado por el Observatorio Vasco sobre el Acoso y la Discriminación, que ha tenido como objetivo reunir a expertos en diferentes materias para analizar, debatir y tratar de buscar solución a un problema como es el envejecimiento de la población trabajadora. 

Javier Ramos, responsable del Gabinete Técnico de Lanbide, ha expuesto esta mañana los diferentes datos sobre la población activa, y los datos son alarmantes. Unido a la destrucción del empleo, que ha bajado un 13,8% en los últimos 7 años en Euskadi, pasando de 1.004.500 personas activas en 2008 a 870.300 en 2015, hay que añadir el envejecimiento de este colectivo. Tal y como ha afirmado el experto, en 2008 las personas trabajadoras mayores de 45 años suponían el 36,05%, siendo 384.600. Este año, este porcentaje ha aumentado al 43,94%, siendo 457.700 las personas ocupadas mayores de 45 años.

El experto ha ofrecido ciertas propuestas para abordar el envejecimiento:

  • Promover el acceso a la formación y a otras medidas laborales activas, independientemente de la edad y desarrollar estrategias de aprendizaje permanente que incluyan la formación en el lugar de trabajo para los trabajadores de más edad.
  • Fomentar las medidas encaminadas a la adaptación relacionada con la edad en las PYMEs, en particular, agrupando las estructuras de apoyo a la formación y     desarrollando mecanismos de intercambio de oportunidades y las ofertas de empleo.
  • Aumentar la formación continua de los trabajadores de más edad y, particularmente, de los menos cualificados, a fin de desarrollar su potencial al máximo.
  • Desarrollar, en cooperación con las Administraciones públicas, políticas activas del mercado de trabajo que ofrezcan, enfoques personalizados para necesidades individuales.
  • Fomentar condiciones de trabajo que estimulen la conservación del empleo, reconociendo la importancia formas innovadoras y flexibles de organización del trabajo a lo largo de toda la vida laboral, que incluyan posibles períodos de actividad a tiempo parcial o interrupciones de actividad.
  • Políticas del mercado de trabajo eficaces.
    • Vigilancia y previsión de los cambios y gestionar con éxito la reestructuración económica.
    • Enfoques personalizados para atender las necesidades individuales, por ejemplo, a través de servicios de orientación, formación específica y sistemas de recolocación.
    • Evitar usar los regímenes de prestaciones por desempleo como vía alternativa a la jubilación anticipada para los trabajadores de más edad.

Miguel Martin, Médico del trabajo y ergónomo de Lantegi Batuak, ha querido recordar, que además, hay colectivos que pueden sufrir mayor discriminación a la hora de encontrar empleo o mantener el que tienen cuando van envejeciendo. “En Bizkaia hay 92.100 personas con discapacidad. El 86% de ellas (79.200 personas) son personas que cuentan con 45 años o más, y es sobre esta edad cuando estas personas empiezan a notar los síntomas de envejecimiento, mucho antes que personas sin discapacidad”.

Por ello, desde Lantegi Batuak buscan soluciones para que las personas con discapacidad puedan seguir en activo, “no queremos que se les aparte del mundo laboral prematuramente, buscamos el mismo trato que al resto de los trabajadores, y por eso lo que proponemos y tratamos de conseguir es que se identifiquen estos síntomas y se amolden los puestos de trabajo a sus necesidades”.

Para ello proponen una serie de propuestas, como eliminar barreras arquitectónicas, adaptación de horarios, un programa de apoyos específicos, adecuación del mobiliario etc., todo ello “con el objetivo de evitar la perdida de puestos de trabajo entre el colectivo”, afirma el experto.

Muchas personas piensan que con las prejubilaciones se acabarán los problemas del paro, pero no es así, “no existe una demostración empírica de que los puestos de trabajo de las personas que se jubilan den lugar a la creación de nuevos puestos para trabajadores jóvenes. Los datos económicos demuestran que las cifras de paro juvenil y de prejubilaciones son correlativas: ambas bajan o suben a la vez. La prejubilación suele conducir más a la amortización de puestos de trabajo que a la creación de otros nuevos”, afirma Manuel Velázquez, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia y organizador de las jornadas.

Lo mismo opina el experto de Lantegi Batuak, “existen los cálculos de retorno, que afirman que cuanta más gente esté cotizando y en activo, más riqueza se va a generar”.

Por eso, desde el Observatorio Vasco sobre el Acoso y la Discriminación afirman que lo importante es “tener en cuenta el deterioro de la salud a la hora de prevenir los riesgos laborales ya que conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales el trabajo debe adaptarse a las personas y los trabajadores deben ser adscritos a puestos cuyas exigencias sean compatibles con sus características psicofísicas”, finalizan.