La motivación mejora más si la empresa crea un entorno de crecimiento personal para sus empleados que con los tradicionales incentivos econó

Publicado el por Estela Fernández (autor)

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Según el informe “Palancas de motivación por generaciones. ¿Qué nos motiva en la vida y en el trabajo a cada edad?”, basado en una encuesta que recoge la opinión de 1.245 personas del Foro Empresa y Sociedad:

  • La motivación crece linealmente con la edad en el ámbito laboral y, con la excepción de un pequeño bache se en la prejubilación (56 a 65 años), también en lo personal.
  • La mayor motivación se produce en quienes tienen más de 65 años.
  • Las principales motivaciones personales, son dedicar tiempo a la familia, muy destacada en primera posición, y conseguir un desarrollo como persona.
  • Las principales motivaciones en el trabajo, por este orden, son trabajar en equipo en un entorno colaborativo, innovar aportando soluciones creativas y contribuir al bien común desde la empresa.
  • Las motivaciones tradicionales, como las relacionadas con los incentivos económicos, no aparecen en las primeras posiciones.

La Fundación Empresa y Sociedad ha presentado un estudio sobre motivaciones personales y laborales, basado en una encuesta a 1.245 personas del Foro Empresa y Sociedad.

Según el informe, “los enfoques tradicionales y todavía muchos estudios recientes sobre motivación, atracción y retención del talento en el trabajo acentúan la importancia de los incentivos económicos, la carrera profesional o la seguridad en el empleo como factores motivadores. Las teorías contemporáneas cambian el paradigma y se centran en que la motivación no depende tanto de factores externos como de internos a cada uno, en los que la empresa solo puede incidir creando contextos que permitan el desarrollo personal…. Estamos más motivados para trabajar cuando lo hacemos en entornos que favorezcan nuestra autonomía, aprendizaje y autorrealización personal”.

“Las nuevas generaciones que llegan a las empresas son nativos digitales hiperconectados, nómadas laborales, colaborativos y solidarios. Solo se vuelcan en el trabajo si favorece su crecimiento personal. Dentro de diez años, los que hoy tienen menos de treinta años (los millenials o la generación Y) representarán el 75% de las plantillas. Entonces habrán reemplazado por completo al hoy mayoritario ejército de babyboomers, trabajadores incansables, competitivos, idealistas, buscadores de una vida saludable y estancados en su carrera profesional. Con los millenials parece que llega la era de la motivación emocional, indirecta e inteligente, un planteamiento que finalmente resulta que es válido para todas las edades”.

Entre las conclusiones del informe llama la atención que la motivación en la vida y en el trabajo crezca linealmente con la edad. También, la importancia que tiene la familia como motor de vida, que no se corresponde con el papel secundario que tiene en las políticas públicas y empresariales.

La mayor motivación en el trabajo se produce cuando se consigue un entorno colaborativo que permite aportar soluciones creativas y que contribuyen al bien común. 

Dada la importancia de la comunicación, el informe también analiza los términos más frecuentes para expresar qué es lo que más motiva. En lo personal, los participantes unen motivación a “hacer”, “desarrollar” “nuevo” y “trabajo”. En el trabajo, a “personas”, “equipo”, “desarrollo”, “profesional” y “nuevo”.

Según Francisco Abad, autor del informe, “las ideas anteriores proceden de la opinión de los miembros del Foro Empresa y Sociedad, un público especial, por lo que no son directamente extrapolables. Pero sí que creemos que ayudarán a generar conversaciones sobre un tema de indudable futuro”. Para concluir, subrayó que el mundo de las motivaciones está empezando a evolucionar, pero el cambio se acelerará enseguida según anticipan ya la demografía y la diversidad generacional.

Equipo técnico

Francisco Abad y Estela Fernández Ayuso.

Con la colaboración de 1.245 personas del Foro Empresa y Sociedad y el agradecimiento a aBest Innovación Social (www.abest.es) por la idea inicial, diseño e interpretación de la encuesta, y a PrideCom (www.pridecom.es) por su valioso apoyo en comunicación y su apoyo en la interpretación y edición del documento final. 

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