Barack Obama ya participa en podcasts: ¿llega la verdadera democratización de la radio?

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

El método on-demand se impone al broadcast a la hora de consumir contenidos 

iVoox presenta su nueva app: a la carta, personalizable y desde cualquier dispositivo

El presidente estadounidense Barack Obama ha concedido por primera vez una entrevista oficial a un podcast. Obama se ha sentado en el garaje de Marc Maron, presentador del podcast WTF What The Fuck, uno de los más conocidos de EEUU, y durante una hora se ha prestado a las preguntas del popular e irreverente podcaster.

Sin tanto éxito de momento, en España ya hay múltiples casos de locutores que tras una etapa liderando sus programas en parrillas convencionales, se lanzan a hacerlo exclusivamente en formato podcast desde Internet. Algunos ejemplos son:

Ángel Rodríguez Lozano, director en su día del programa “La Vanguardia de la Ciencia” de Radio Nacional de España, que mantiene una serie de programas de diversas temáticas, todos en el ámbito de la ciencia. Javier “Crudo” Gallego, quien tras presentar “Carne Cruda”, primero en Radio 3 y posteriormente en la Cadena SER, se ha lanzado esta temporada a hacerlo en podcast,  subvencionado por una exitosa campaña de crowdfunding. El Extrarradio es otro ejemplo: radio desnuda, periodismo descarnado, con periodistas que se exilian a las afueras. Premio Ondas 2013 a la Innovación radiofónica.

Santiado Vázquez y su Más Allá Del Misterio, uno de los históricos del “más allá”, colaborador del programa Sexta Dimensión de Radio Nacional, lleva ya varias temporadas emitiendo por Internet. Iker Jiménez y su Milenio 3, líder indiscutible en descargas de podcasts, que tras su reciente anuncio del cese de su emisión radiofónica tras 13 años en antena, acaba diciendo que tiene ganas de "experimentar con nuevas tecnologías".

Las posibilidades que da hoy día la tecnología para grabar una conversación, publicar el mp3 y permitir su escucha a la carta desde plataformas como iVoox es la gran ventaja que ofrece el podcasting. Además, sus consumidores pueden aprovechar el tiempo, escuchando lo que realmente les interesa ( actualidad, humor, historia, videojuegos,  misterio,…) mientras hacen otras cosas como conducir, viajar en transporte público, running, o pasear al perro.

En los últimos años la manera de consumir contenidos ha cambiado hacia un modelo basado en la demanda: según Nielsen, 7 de cada 10 españoles quieren libertad para consumir contenidos audiovisuales cuando y donde quieran. Así, se ha consolidándose el perfil del prosumidor, consumidor que deja de ser pasivo para convertirse en generador de contenidos. Este perfil busca saciar las Four anyAny content, any device, any time, anywhere.

El contenido sonoro es perfecto para un usuario multitarea gracias a los dispositivos móviles. Las radios, conscientes de este cambio en los hábitos de consumo, ponen sus programas en la red a disposición de sus oyentes. En este contexto también nacen podcasts, nuevos contenidos solo accesibles desde estas plataformas. Según la Asociación Española del Podcast, su consumo ha crecido en los últimos años. El 62% de los españoles encuestados escucha de 1 a 2 horas diarias, y la mayoría lo hace mientras realiza otras tareas: 30,1% en trayectos, 15,5% haciendo deporte, 17,3% en el trabajo o 32,7% en casa.

Plataformas como iVoox.com, el audiokiosko y podcatcher líder en audios en español, conforma "la radio del siglo XXI" con su nueva generación de apps para iOS y Android: a la carta, personalizables y desde cualquier dispositivo, para que el usuario pueda acceder a los audios cuando y dónde quiera.

Juan Ignacio Solera, fundador y director de iVoox, explica que “para atender a las necesidades de estos usuarios, hemos desarrollado una nueva app con una sencilla arquitectura de la información y una atractiva interfaz”. La novedad más destacada es la posibilidad de escuchar radio en directo, navegar por categorías para descubrir nuevas radios, guardarlas como favoritas y cambiar de una a otra de forma cómoda. También estrenan las listas de reproducción, para agrupar los audios y escucharlos o la compartirlos en cualquier momento. El reproductor también tiene novedades interesantes, como la posibilidad de aumentar la velocidad de reproducción, el modo coche para facilitar su uso mientras se conduce, y un acceso mucho más ágil al contenido relacionado de los audios.

Además iVoox sigue teniendo su funcionalidad destacada: el "Sorpréndeme", que sugiere qué escuchar indicando el tiempo del que se dispone. La aplicación funciona en segundo plano, lo que permite usar el dispositivo mientras se escucha algún audio y disponer de un control para avanzar sobre los podcast.

"Conformamos la mayor comunidad de audio en castellano, con 4 millones de audios y más de 20 millones de escuchas al mensuales. El 60% de nuestras escuchas se hace a través de dispositivos móviles, con lo que nuestro objetivo es permitir que nuestros usuarios puedan acceder a iVoox desde cualquier dispositivo para disfrutar de la oferta de programas de radio a la carta, podcasts, audiolibros, conferencias,…” señala Juan Ignacio Solera. Las nuevas actualizaciones de las apps ya se encuentran disponibles en Google Play y App Store.

Sobre iVoox

iVoox.com es la mayor biblioteca de audio a la carta en español con 4 millones de audios y más de 20 millones de escuchas al mes.

iVoox forma parte de Grupo Intercom, la incubadora de negocios en Internet impulsora de más de 50 negocios, entre los que destacan Infojobs y Softonic.

Web: http://www.ivoox.com

App Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ivoox.app&hl=es

App iOS: https://itunes.apple.com/es/app/ivoox-podcast/id542673545?mt=8

App Windows Phone: http://bit.ly/1PfEvno

Para más información:

iVoox

Laura Torner

Tel +34 93 504 56 00

ltorner@ivoox.com