El absentismo laboral cuesta 8.000 millones de euros

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

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En el último trimestre de 2014 el absentismo ha aumentado en un 39%. La cifra se traduce en 221 millones de días perdidos al año

Tal y como constatan estudios publicados, recogidos por Grupo SPEC, se observa en los últimos meses un repunte del absentismo laboral. Así, en el último trimestre de 2014 ha aumentado en un 39%. Según datos estudios realizados, tiene un coste de 8.000 millones de euros, tanto para las empresas como para la seguridad social y supone 221 millones de días perdidos al año en trabajo. 

Desde Grupo SPEC, se alerta de que este problema solo puede atajarse mediante la implantación de medidas que fomenten la consecución de objetivos, el cumplimiento de tareas y la racionalización de los horarios. “Sigue existiendo en España una cultura que fomenta el control de los trabajadores por medio de su presencia y no tanto por su productividad. Por esto, es necesario un cambio de tendencia en este sentido y abogar por la unión de tecnología y gestión de los recursos humanos para conseguir una racionalización de horarios y optimización de las tareas”, comenta Josep Velasco, Director de Marketing y Ventas Global de Grupo SPEC.

En este contexto, existen nuevas tecnologías que optimizan la gestión horaria y el control de tareas. Por ejemplo, desde Grupo SPEC sen han lanzado herramientas enfocadas a las tablets que realizan la función de portal del empleado de forma remota. Existen soluciones muy potentes para realizar la captura de datos de empleados desde dispositivos móviles. A través de ellas es posible incorporar información de todas las funciones realizadas en tiempo real y con geolocalización. Así, desde el sistema de informacion corporativo se dispone de datos instantáneamente, detallados y consolidados entre todos los empleados. Este sistema está disponible en modalidad cloud y SaaS.

www.grupospec.com

Grupo SPEC es una empresa especializada en sistemas de control horario y control de acceso fundada en Barcelona en 1978. Con capital totalmente español desarrolla soluciones propias de software y hardware. La empresa tiene delegaciones en toda España y filiales en Portugal, Argentina y acuerdos con partners estratégicos en varios países de Europa, Norte de África y Oriente Medio. Actualmente cuenta con más de 4.000 clientes en todo el mundo que incluyen administraciones públicas y empresas de todos los sectores.