Triodos Bank y Oinarri SGR firman un convenio para apoyar la economía sostenible

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )

El banco ético europeo Triodos Bank y Oinarri, sociedad de garantía recíproca de la economía social, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a la financiación de proyectos de la economía sostenible por parte de las pequeñas y medianas empresas vascas.

El acuerdo tiene como objetivo reforzar la oferta global de servicios de Triodos Bank tanto a los socios de Oinarri como a clientes del banco, que favorezcan el desarrollo de su actividad económica, mejorando la gestión, productividad e innovación tecnológicas y aportando una mayor consciencia sobre el uso del dinero.

Durante la firma del acuerdo, ambas entidades han destacado el papel de las pymes y entidades de la economía sostenible como motor de desarrollo, por su capacidad de creación de empleo y su potencial para proporcionar soluciones empresariales a problemas sociales y medioambientales.

Según Estíbaliz Carrasco, directora de zona de Triodos Bank,en Triodos Bank somos especialistas en financiar empresas e iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y generan un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Por ello, desarrollamos instrumentos de financiación que se adapten a las necesidades de cada sector”.

Por su parte, Pío Aguirre, director general de Oinarri, se ha referido a la creciente necesidad de diversificar las fuentes de financiación de un sector tan dinámico como el de la economía sostenible: “Tanto los emprendedores como las pequeñas y medianas empresas necesitan ahora más que nunca de apoyo económico para dar un impulso a su actividad. Contar con un socio financiero especializado capaz de aportar la experiencia acumulada en esta área es un valor añadido para Oinarri”.

Desde los comienzos de su actividad en el País Vasco, Triodos Bank ha concedido en torno a 40 millones de euros de financiación a proyectos sociales, culturales o medioambientales. En España, Triodos Bank ha concedido 4.765 créditos por valor de 782 millones de euros a empresas, organizaciones e iniciativas de la economía real, según su Memoria Anual y de sostenibilidad.

Oinarri SGR es una sociedad de Garantía Recíproca especializada la financiación de Pequeñas y Medianas Empresas así como en empresas de Economía Social (Cooperativas, Sociedades Anónimas Limitadas, Autónomos, etc.). La firma, con una base de casi 3.500 empresas socias, es la quinta Sociedad de Garantía Recíproca del Estado en volumen de avales, con 61,2 millones de euros en nuevas operaciones formalizadas durante 2014. Actualmente durante el primer trimestre 2015, se ha situado como la cuarta SGR del sector por volumen de avales concedidos y representa casi un 10% de los avales del sector en este período.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su objetivo es promover una transformación social a través del sistema financiero, invirtiendo el dinero de sus ahorradores en iniciativas y empresas de los sectores social, cultural y medioambiental. Además, publica con total transparencia las inversiones que realiza en estos ámbitos. www.triodos.es

www.oinarri.es

www.triodos.es