Servicios jurídicos online, apps y nuevas herramientas, los protagonistas del sector legal actual

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

Hasta el momento, el sector jurídico era un ámbito reacio al emprendimiento. Sin embargo, tal y como se destaca desde Testamenta, esta tendencia está cambiando y cada día más, nacen nuevas empresas en el sector. Las nuevas tecnologías están modificando el tipo de empresas y hacen surgir nuevos proyectos innovadores.

Las nuevas tecnologías están modificando todas las áreas de la sociedad. En lo que se refiere al sector legal, están incentivando que surjan nuevos proyectos. Así lo señala, Testamenta, empresa precursora de la primera edición de Legal Hackathon en Barcelona, evento especializado en nuevas tecnologías. En los últimos años, se ha producido un cambio de tendencia en lo que se refiere a la creación de nuevas empresas dentro del ámbito jurídico. Las TIC han sido precursoras de este cambio.  

Aproximadamente el 35% de los jóvenes españoles quiere ser emprendedor. Sin embargo, en el ámbito del derecho, son pocos los que se lanzan a crear su propio proyecto. Hasta el momento, los licenciados en derecho tenían como desarrollo profesional “natural” el realizar prácticas en un despacho de abogados y conseguir, finalmente, un puesto de renombre en el mismo. Sin embargo, tal y como se señala desde Testamenta, en la actualidad, gracias al avance de las nuevas tecnologías y las herramientas que estas proporcionan, están surgiendo nuevos proyectos dentro del sector legal. 

De hecho, muchas voces apuntan a que la abogacía se encuentra en pleno proceso de transformación, tras años de inmovilismo. Así, aquellas firmas a nivel internacional que actualmente están cosechando más éxito, son las que disponen de modelos de negocio innovadores, adaptados a las nuevas demandas del mercado. “Nuevas herramientas, servicios jurídicos online, startups, son los protagonistas del nuevo “mapa” legal en España”, comentan desde Testamenta.

En este contexto, Testamenta organiza la Legal Hackathon Barcelona. El evento incluye, por un lado, un concurso pionero en el sector legal y tecnológico, en el cual, varios equipos multidisciplinares compuestos por abogados, programadores, marketers y mentors, competirán con una finalidad: aportar soluciones a un problema que se habrá planteado de manera inicial y que tendrán que resolver en menos de 24 horas. Por otro lado, se realizarán ponencias a cargo de lo principales expertos del sector y habrá un espacio para startups innovadoras. En breve, se abrirá el plazo de inscripción en la web oficial del evento:  www.legalhackathon.es

Testamenta es el primer portal en España para la tramitación del Testamento Online. Gracias a las nuevas tecnologías ha conseguido que realizar el testamento sea mucho más fácil, cómodo, seguro y rápido. Además, gracias a los acuerdos establecidos, hoy en día hacer el testamento es gratuito para más de 1.000.000 de asegurados de compañías como Zurich, Fiatc, Dkv o Ergo, entre otras.

Además, como responsabilidad social de la empresa, ofrecen asesoramiento a todos sus clientes sobre la posibilidad de legar en favor de cualquier ONG en el caso que estén interesados. Tienen acuerdos con las principales ONG’s internacionales (UNICEF, WWF, MSF, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón,...).

 www.testamenta.es