la mayoría de economistas vascos auguran una clara mejoría económica hasta fin de año

Publicado el por Naia Díez (autor)

 (photo: )

Casi el 80% opina que, dada la inversión ya realizada, la obra del TAV debe ejecutarse hasta el final

Un 70% considera que el fomento del ahorro de previsión es insuficiente y un porcentaje similar afirma haber tenido que priorizar intereses de otros a su ética profesional

Esta es la segunda edición del Ekonometro, que se realiza semestralmente y que está impulsado por el Colegio Vasco de Economistas y la participación de la UPV/EHU

El Colegio Vasco de Economistas, mediante la participación de sus colegiados y colegiadas, ha presentado la segunda edición del Ekonometro. Este indicador pretende, mediante una encuesta coyuntural, recabar las opiniones que tienen los y las economistas de Euskadi en el contexto actual, así como las perspectivas de la empresa y economía en general de cara al futuro.

En esta segunda ocasión se ha pedido a los y las economistas su opinión sobre el TAV en Euskadi, las medidas correctoras adoptadas para evitar otra burbuja inmobiliaria o las exigencias de stakeholders que favorecen el incumplimiento de ética profesional de los economistas, entre otros.

La encuesta se ha realizado en junio de 2015, y en total, han sido 533 economistas de los tres Territorios Históricos de la Comunidad Autonómica Vasca los que han participado en la encuesta, lo que representa un 10,4 % del colectivo.

Entre quienes han participado, hay economistas en activo, empresariado y quienes trabajan por cuenta ajena, tanto del sector público como del sector privado, así como jubilados y en situación de desempleo. Este amplio abanico proporciona en su conjunto una visión completa e independiente de las cuestiones planteadas.

CONCLUSIONES

La opinión de las y los economistas sobre la situación económica del País Vasco invita al optimismo y considera que la recuperación se está produciendo al ritmo que el propio colectivo vaticinó hace seis meses. Entonces, el 43,2% opinaba que la economía vasca mejoraría en los próximos seis meses y hoy el 43,4% ha manifestado que la situación económica ha mejorado con respecto a los seis meses anteriores. Para finales de 2015, las y los economistas auguran una clara mejoría de la economía, el 62,1% cree que mejorará y únicamente el 2,6% considera que empeorará.

En cuanto a su situación personal, en todos los territorios aumenta el porcentaje de quienes opinan que su situación económica ha mejorado en los últimos seis meses. Respecto a la edad, son las y los más jóvenes quienes perciben en mayor medida la mejoría de su situación, mientras que el 90% del colectivo de mayores de 60 años creen que su situación económica no ha variado.

A juicio de las personas encuestadas, los cuatro factores que más influyen en la competitividad de la economía vasca son: la I+D+I, el acceso a la financiación y la formación y los costes salariales. El acceso a la financiación deja de ser el factor más influyente pasando a un segundo lugar y dejando su puesto a la I+D+i.

El Ekonometro ha pedido la opinión sobre el TAV en Euskadi. El 79,4% consideran que, dada la inversión realizada, debe ejecutarse hasta el final la obra, frente al 10,3% que piensan que debería paralizarse. En función de su situación profesional son las y los economistas activos por cuenta ajena (82%), tanto del sector privado como público, quienes están de acuerdo con continuar la obra frente a las y los economistas en situación de desempleo (20,8%) que optan por paralizarla. Por territorio, son las y los economistas vizcaínos los más proclives a la finalización de la obra, el 81%. En este sentido opinan también el 77,9% de economistas de Álava y el 75,7% de Gipuzkoa.

Así mismo, se ha preguntado al colectivo si la actual política de fomento del ahorro mediante la promoción de las EPSV, como complemento al sistema público de pensiones, ha generado una cultura de ahorro previsión suficiente en Euskadi. El 68,7% opina que no y únicamente el 31,3% opina que sí lo ha generado. La mayor parte de economistas considera que es necesario tomar medidas adicionales para impulsar una cultura de ahorro previsión. Además, las y los economistas consideran muy relevantes las medidas relacionadas con los incentivos fiscales.

Ante la crisis inmobiliaria, se ha encuestado sobre si las medidas correctoras son suficientes para que no se repita una burbuja inmobiliaria. La opinión mayoritaria del colectivo de economistas, en un 83,8%, es que no es suficiente frente al 1% que considera totalmente lo contrario. Por perfil profesional, son las y los economistas que trabajan por cuenta propia los que consideran en mayor medida (88,7%) que deben aplicarse otras medidas, por contra sólo el 2% de economistas activos por cuenta ajena, tanto del sector privado como público, consideran que se han aplicado todas las medidas necesarias para que no vuelva a existir una burbuja inmobiliaria.

Por último, la falta de ética profesional es un tema que preocupa hoy en día en los negocios. El Ekonometro plantea a las y los economistas si han tenido que priorizar alguna vez las exigencias de algún “grupo de interés” a la ética profesional. El 32,1% del colectivo afirma que nunca ha priorizado las exigencias de algún “grupo de interés” a su ética profesional, mientras que el 67,9% ha tenido que hacerlo alguna vez. Son las exigencias de los clientes las que se priorizan con más frecuencia seguidas de las de los propietarios/as. Por perfil profesional, el colectivo que porcentualmente ha priorizado más frecuentemente las exigencias de algún stakeholder es el de activos por cuenta ajena en el sector privado.