Óscar Villafranca, premio Joven Empresario Navarro 2014

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: Víctor Rodrigo)

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra reconoce cada año y premia la labor y el éxito de los empresarios jóvenes de la Comunidad foral. Esta vez, los finalistas eran: Raúl Rubio, director creativo y cofundador de Tequila Works; Ángel Tellechea, director de Operativa de Gimex; y Óscar Villafranca, director ejecutivo de Equipos Diesel Remaned, quien finalmente, se alzó con el premio. Se trata de un reconocimiento que valora el esfuerzo, la imaginación y el conjunto de atributos que llevan a que una empresa sea competitiva y que aporte a la sociedad generando empleo y riqueza.

Es director ejecutivo de la empresa Remaned, tiene 33 años y emplea a 162 personas, en 4 plantas de producción y 6 empresas ubicadas en España, Reino Unido y Brasil. Óscar Villafranca Encinas ha sido galardonado con el premio Joven Empresario Navarro 2014, un reconocimiento a sus 7 años de esfuerzo y trabajo constante en Equipos Diesel Remaned. Esta empresa Navarra se dedica, desde el año 2008, al sector del auxiliar del automóvil y está especializada en comprar material usado de vehículos (por ejemplo bombas e inyectores de vehículos) de la gama de productos diésel y a remanufacturarlos para ofrecer a talleres piezas de recambio. Siempre atendiendo a los máximos estándares de calidad.

La línea estratégica de Remaned se basa en tener presencia internacional, ser relacionados con la calidad y trabajar solo con las principales empresas del sector. Su primer centro de producción se estableció en Beriain, en el año 2008, desde donde se introdujeron sus productos en 15 países, principalmente del mercado europeo. En el año 2011 implantó una planta de producción en el Reino Unido, lo que le permitió convertirse en una empresa multinacional con un campo de acción en 27 países.

En 2014, tras la buena aceptación de Remaned en América del Sur, realizó la implantación de una nueva planta de producción en Brasil, en la que la empresa trabaja actualmente para desarrollar su actividad comercial en este mercado.

Premio Joven Empresario de Navarra 2014 - AJE📷16 photos

UN PREMIO PARA TODOS LOS TRABAJADORES

En representación de la empresa, Óscar Villafranca recogió el galardón y, además de agradecer a AJE Navarra, quiso dejar claro que: “este es un premio para la gente que trabaja con nosotros”. Durante su discurso, lanzó un mensaje a los emprendedores y dijo que: “todo, con confianza, se acaba consiguiendo”. Además, anunció que “esto no ha hecho más que empezar, porque en breve anunciaremos un acuerdo con una empresa automovilística internacional”.

Después de la gala, Óscar Vallafranca “muy contento por este premio” atendió a Navarra Capital y dijo que lo dedicaba realmente “a la familia, que la tengo aquí, acompañándome hoy. Mis familiares también trabajan en la empresa y son quienes hacen que todo funcione”. Con respecto a la noticia de un nuevo acuerdo, adelantó que estaba cerrado, que era muy bueno para Remaned y que se lanzaría a los medios en menos de un mes.

Hoy en día, Remaned emplea a 162 personas, en cuatro plantas de producción y en seis empresas ubicadas en tres países: España, Reino Unido y Brasil. Además, los productos y servicios de esta empresa son distribuidos en 39 países alrededor del mundo.

OTROS GALARDONADOS

Los jóvenes empresarios reconocidos durante la gala fueron seis. Concretamente, en la categoría Joven Empresario Navarro 2014:

- Raúl Rubio Munárriz (38 años). Es CEO, Director Creativo y Cofundador de la empresa desarrolladora de videojuegos Tequila Works, uno de los estudios españoles más importantes de la industria en la actualidad. Consiguió el Premio Mención del público DN Management. Aunque Raúl Rubio fue el único que no pudo estar en la gala, recogió el premio un amigo suyo, quien destacó la pasión con la que hay que hacer las cosas. “Hay que crear con gusto para que la gente disfrute. Vale, el empresario quiere ganar dinero, pero la virtud de Raúl es que disfruta con lo que hace para luego hacer disfrutar a su público”.

- Ángel Tellechea Lorenzo (33 años). Director de Operativa de Gimex Grupo logístico integral, empresa familiar que ejerce actividad de transitarios, transportistas, operadores ferroviarios y agentes de aduana con medios propios.

- Óscar Villafranca Encinas (33 años), Director Ejecutivo de Remaned y quien finalmente se alzó con el Premio Joven Empresario 2014.

En la categoría Iniciativa Emprendedora 2014 se reconoció a: 

- Sara López Lagunas. Fundadora de la empresa Miromiro, una plataforma online para el pequeño comercio de ciudad que quiere ser un escaparate que reúna a todas las tiendas de la ciudad.

- Alain Zabalegui Aguirre. Fundador de TechniDrone, una empresa que se dedica a la fabricación y búsqueda de nuevas aplicaciones para los drones.

- Patxi Damián Rodríguez. Fundador de la empresa Soinuan, que es una plataforma virtual de aprendizaje musical en la que se desarrollan cuatro líneas de producto: cursos, clases, conferencias y bolsas de ejercicios. Consiguió el Premio Iniciativa Emprendedora y dijo al recoger el galardón que, entre sus objetivos está “poder exportar talento musical de Navarra al resto del mundo”.

También se reconoció la labor clave que ha hecho en AJE Navarra su antiguo presidente, Javier Ona, un trabajo de mucho esfuerzo en estos años difíciles de crisis. Por su parte, Ona felicitó “a los seis jóvenes, en representación de muchos más jóvenes que, desde la incertidumbre, se esfuerzan día a día para que en unos años la sociedad navarra viva mejor”.

IMPORTANTE REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

El acto, conducido por la periodista Cristina Ochoa, tuvo lugar en Baluarte y contó con abundante y destacada representación empresarial e institucional; como la presidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Barcina, quien entregó el premio Joven Empresario junto con el presidente de la Conferencia de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarria; y el joven empresario Navarro 2013, Luis Unceta. Estuvo también presente la que se perfila como futura presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la nueva Presidenta del Parlamento Navarro, Ainhoa Aznárez, el concejal del PPN, Pablo Zalba; y la presidenta del PSN, María Chivite, entre otros políticos.

Igualmente, hubo representantes de distintos sectores del tejido empresarial navarro, como el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde; el director gerente de ISN, Fermín Elizalde; o José Luis Larrión, de Caixa Bank. Álvaro Sarralde, vicepresidente de CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios), habló a los asistentes durante el acto y recordó que los empresarios “somos el presente del futuro, los únicos capaces de crear trabajo en España”, porque “actualmente, las pymes representan el 75% del trabajo a nivel nacional”.

Muchos de los asistentes, destacaron al finalizar el acto la perseverancia, la capacidad de gestión, la capacidad de dirección y el liderazgo de los emprendedores reconocidos.

UNO DE LOS MAYORES ACTIVOS DE LA SOCIEDAD NAVARRA

El presidente de AJE Navarra, Jon Esandi, se dirigió a los asistentes durante el acto, con un discurso sin duda para enmarcar. Empezó consiguiendo el aplauso del público con la frase: “Enhorabuena a todos, sois, somos, unos auténticos cracks”. Y los aplausos, fueron sucediéndose a lo largo de todo el discurso. “Gracias a todas las personalidades, representantes de las distintas instituciones navarras, os lo agradezco como presidente de AJE y como navarro, ojalá que este acto sirva para que nos tengáis en cuenta y para ayudar a los jóvenes emprendedores”.

Recordó Esandi que los jóvenes empresarios “Somos uno de los mayores activos de la comunidad, porque somos valientes, optimistas, luchadores, estamos muy preparados y hemos aprendido más todavía enfrentándonos a la cruel realidad del mercado”. Y destacó que los emprendedores “no somos egoístas, porque, desde el primer día, los primeros que nos quedamos sin sueldo, si la cosa no va bien, somos nosotros”.

Dirigiéndose a las instituciones con arrojo, les recordó que “los emprendedores estamos a disposición de la sociedad navarra, por eso es importante ayudar a crear empresas y a mantener las que están. Queremos ser la piedra angular que dé ese impulso para lograr sacar adelante la economía”. Y tampoco escatimó en elogios para su sector, los empresarios: “Hemos soportado una crisis y estamos en pie, sin embargo, no se nos escucha en el día a día, ni se nos saca todo el partido que se podría. En AJE Navarra tenemos proyectos premiados a nivel nacional, pero aquí no se nos escucha”.

Agradeció los patrocinios y las colaboraciones para que este evento saliera adelante y recordó que, “con los apoyos necesario, tenemos que ayudar a la sostenibilidad, la viabilidad y el crecimiento de Navarra”; porque “no somos de quejarnos y quedarnos quietos, sino de movernos y trabajar”. Por este motivo, anunció que, desde la Asociación de Jóvenes Empresarios, se lanzan nuevas acciones como “Regalar las cuotas del primer año de asociados en AJE, porque nuestra fuerza es la colaboración; y crear el sello de calidad de AJE, para que la sociedad Navarra nos reconozca”.

Finalizó su discurso diciendo que “aunque hoy es un día de felicidad, ser joven empresario es complicado, pero ojalá que este evento marque el inicio de una nueva forma de colaborar para conseguir una navarra mejor. Nosotros queremos, si lo aprovecháis lo conseguiremos”.

AJE NAVARRA

Desde el año 2001, AJE Navarra continúa fiel a su filosofía de potenciar los intereses de los jóvenes empresarios de Navarra y apoyar la creación de nuevas empresas, sumando los esfuerzos y experiencia de todos los asociados y pretendiendo que el viaje del emprendimiento resulte una experiencia atractiva, alcanzable e irrepetible. Este trabajo diario tiene como colofón estos reconocimientos anuales, para hacer más visible la posibilidad que ofrece la asociación de apoyar, orientar e impulsar las iniciativas empresariales de los jóvenes navarros.

Además de la gala, la tarde estuvo precedida de una reunion con más de cuarenta jóvenes empresarios que participaron en unas dinámicas, todos juntos, en las que se les propuso crear ideas de negocio con las actividades de tres empresas de diferentes perfiles; e incluso buscar un proyecto innovador que tuviera viabilidad, entre varias de las jóvenes empresas allí presentes. Sin duda, un motivo para impulsar el emprendimiento y el colaboracionismo entre todos ellos.

Una información de Yosune Villanueva en Navarra Capital