Acuerdo de colaboración entre la Fundació CIM y la Xarxa d'Ateneus de Barcelona

Publicado el por Prensa (autor)

La fabricación digital: hacia una sociedad participativa

La Fundación CIM, centro tecnológico vinculado a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), acerca las tecnologías de fabricación digital a las escuelas e institutos colaborando con la Xarxa d’Ateneus de la ciudad.

La Xarxa d’Ateneus de Fabricació es una iniciativa pionera que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en el marco estratégico de las Smart Cities. Son espacios de creación y aprendizaje, vinculados a la innovación social y las nuevas tecnologías. En especial, con las tecnologías de fabricación digital y, en este punto, se encuentra la vinculación directa con la Fundación CIM, centro tecnológico vinculado a la UPC, y BCN3D Technologies.  Un acuerdo que surge de la voluntad de colaboración, de la misión de crear una comunidad de makers, donde todo el mundo, a través de sesiones y clases prácticas, se vea capacitado para ser productor de sus propias ideas. Los ciudadanos pasan a ser usuarios activos y protagonistas.

L’Ateneu de Ciutat Meridiana es, precisamente, un espacio de colaboración público-privada donde ciudadanos, entidades locales o bien organizaciones realizan actividades conjuntas en un laboratorio de fabricación digital equipado al completo con software y máquinas de fabricación para convertir aquellas ideas más originales en productos útiles. Objetivos que se comparten con la identidad misma de BCN3D Technologies: que todo el mundo, independientemente de su formación, edad o procedencia, llegue a aprender los fundamentos de la fabricación digital y que estos proyectos desarrollados produzcan un regreso social transformador, incentivando la creatividad y la autonomía. 

Durante este último año, la Fundación CIM y su proyecto BCN3D Technologies, han realizado unas 20 ediciones de workshops con más de 150 personas que han conseguido, gracias a sesiones prácticas y dinámicas dirigidas por expertos, construir su propia impresora BCN3D + imprimiendo los mejores resultados y con una alta calidad, participando activamente, pues, de la tecnificación de la sociedad.

Programa pedagógico de la Xarxa d’Ateneus: acercando la tecnología de fabricación digital a los más jóvenes

Continuando con esta idea de participación, la Xarxa d’Ateneus de Fabricació en colaboración con el Consorci d’Educació de Barcelona promueve un programa pedagógico que tiene como objetivo crear vínculos y cohesionar la fabricación digital con el sistema educativo. Se ofrece en los centros educativos organizaciones de visitas, talleres oworkshops para conseguir que los estudiantes más jóvenes se adentren en el mundo de la fabricación digital.

También destaca la contrapartida, la formación dirigida al personal docente de cada entidad educativa, reconocida íntegramente por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Son actividades que potencian competencias personales y la orientación hacia el éxito en una motivación constante de los más jóvenes. 

Las actividades propuestas fomentan la reflexión, la creatividad y la necesidad de experimentación. Proyectos interdisciplinarios, con lo cuales se aproxima a los alumnos la oportunidad de pasar por todas las fases que forman un proyecto, desde la generación de la idea conceptual hasta la fabricación del producto final real. 

Cada Ateneu de Fabricació se propone, por lo tanto, acercar a su entorno local las tecnologías más punteras para hacer emerger el talento potencial que existe a todas y cada una de las comunidades territoriales. Las propias entidades locales del barrio son las encargadas de reunirse para promover aquellas dinámicas que les permitan hacer frente a los retos concretos de cada distrito y seleccionar, de este modo, qué personas pueden dar una solución desde los recursos y las máquinas de las que disponen en el Ateneu de Fabricació del barrio respectivo. Son, pues, proyectos colaborativos que nacen de los ciudadanos y retribuyen a la comunidad, esta vez, dirigidos a los más jóvenes, que acontecerán indefectiblemente nuestro futuro.

Campus Talento: tecnología, ciencia e ingenio

Una nueva iniciativa de la Fundación CIM– UPC BarcelonaTech es la del Campus Talent, la primera edición de un conjunto de actividades que hablan de tecnología, de ciencia y, sobre todo, de innovación y talento. Su objetivo principal es poner a disposición del alumnado de los centros educativos, tanto públicos como concertados, seis módulos del ámbito científico y tecnológico para la mejora y profundización de sus conocimientos y competencias en estos sectores. Un campus dedicado a aquellos alumnos nacidos con posterioridad al 31 de diciembre de 1997 y que hayan superado el curso 2013-2014 con una nota igual o superior a 7’5. 

Para dar relevancia a la misión de la Fundación CIM que es la de conseguir la máxima competitividad tecnológica y potenciar sus virtudes a través de la fabricación, la investigación o la formación de estudiantes, el Consorci d’Educación de Barcelona, en colaboración con el Ateneu de Ciutat Meridiana, organizó el Campus Talent que otorga un papel protagonista a la Fabricación Digital como revolución doméstica de la tecnología. 

El Campus tuvo lugar del 29 de junio hasta el 10 de julio, y consiguió levantar el interés de los más jóvenes por las vocaciones científicas a través de la experiencia. El hecho dedesarrollar procesos de investigación y creación partiendo de situaciones reales fue uno de los ejes de esta iniciativa veraniega. El desarrollo de la creatividad jugó a favor de los proyectos más punteros. La presa de contacto con el contexto de la propia ciudad, así como de los recursos disponibles y característicos que esta ofrece en el ámbito profesional es, a la vez, un objetivo claro que avala la dedicación y proactividad del estudiante hacia los sectores de la ciencia y la tecnología.

Los proyectos desarrollados en este Campus trabajo fueron a la par del concepto Smart Cities dónde la sostenibilidad es el punto clave de su actividad. Una ciudad “inteligente” es aquella capaz de responder a las necesidades básicas de las instituciones, empresas y de los habitantes mismos de los complejos urbanos y en la que las inversiones principales se realicen en capital humano, aspectos sociales o infraestructuras energéticas o de comunicación.

Los alumnos que asistieron al Campus se pusieron en contacto con el Digital Manufacturing, tecnologías de fabricación digital destinadas a la tecnificación de la sociedad, en un proyecto que limita con la retribución de esfuerzos hacia la comunidad. Desarrollaron una peana de uno de los símbolos más representativos de Barcelona, la Casa Batlló, contribuyendo así a cubrir una necesidad específica de la sociedad. Una pequeña aportación que determina como de grande es el potencial de las tecnologías de fabricación digital en conjunción con el gran potencial de los estudiantes más jóvenes. 

En definitiva, los retos que se proponen la Fundación CIM y BCN3D Technologies en colaboración con la Xarxa d’Ateneus y el Consorci d’Educación de Barcelona son los de conseguir incorporar y aplicar la fabricación digital como un recurso de aprendizaje de alta intensidad, avanzar en la definición y consecución de la competencia tecnológica, enseñar y aprender recíprocamente y llegar a conocer y entender los cambios sociales que comporta un mundo donde la evolución de la tecnología es constante y que implica activamente a la sociedad. 

Ateneus de Fabricación: una red que no para de extenderse

El principal objetivo del programa de Ateneus es el de acercar la tecnología a la ciudad y de proveer de herramientas las raíces de estas ciudades, que son las personas. 

El primer Ateneu abrió en una fábrica de selfactinas abandonada en el barrio de Las Corts en julio del 2013. Y el segundo Ateneu no tardó mucho a aparecer, esta vez en Ciutat Meridiana, aunque con pequeños contratiempos derivados de la crisis económica, pero superables gracias al trabajo en equipo de un barrio y la creencia en el éxito del proyecto. La primavera de 2015 se abría otro, en la Fábrica del Sol, en la Barceloneta, un destino de educación ambiental en la parte vieja de la ciudad. Y este proyecto continúa avanzando, siendo ya ocho el total de Ateneus dedicados a la revolución doméstica de la tecnología. El director de la red de Ateneus, Jordi Reynés, subraya como de reciente y experimental es el programa de Ateneus. Una introducción progresiva de tecnología de fabricación digital en la sociedad, que todavía tiene una gran potencialidad ampliándose hacia nuevos públicos y ofreciendo soluciones a problemas reales.

El Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana quiere ser, así mismo, uno de los ejemplos del urbanismo democrático, por el hecho de incorporar estos espacios destinados a la cocreación y aprendizaje, que hacen de los ciudadanos, usuarios activos de la innovación tecnológica. 

Sobre BCN3D Technologies y la Fundación CIM...

RepRapBCN era el proyecto que hace cuatro años tomó la iniciativa de desarrollar tecnologías de impresión 3D e introducirlas progresivamente todo a lo largo de España y Europa, con el objetivo de crear una comunidad online y formar estudiantes de ingeniería industrial en mecánica, electrónica y gestión industrial a través de talleres prácticos y del aprovisionamiento de maquinaria Open Source

A partir de esta idea primigenia, dónde el concepto de comunidad quedaba vinculado únicamente al formato online, aparece BCN3D Technologies. Un proyecto nacido a partir de un concepto revolucionario: transformar la sociedad de consumo en la que vivimos desde inicios del siglo XX en una sociedad productora de sus propias ideas, involucrando a todos en el desarrollo de tecnologías participativas. 

Con esta misión se crea BCN3D Technologies, un expert team al servicio de las nuevas necesidades de la sociedad, demudadas en oportunidades. Oportunidades para desarrollar tecnologías, para diversificar componentes, para aportar soluciones reales. Pero no basta con generar y producir impresoras 3D y upgrades característicos, sino que el reto real consiste al crear una comunidad con identidad propia.

Los productos diseñados por la nueva sección de la Fundación CIM se enmarcan dentro del concepto de Open Hardware, filosofía abierta de fabricación que permite superar los convencionalismos de las patentes industriales, acercando las tecnologías digitales al consumo general. 

Damos mucha importancia a la formación práctica. Disponemos de Workshops que ponen a disposición del usuario los conocimientos necesarios para poder asemejar y utilizar con profesionalidad nuestras impresoras 3D, como la BCN3D+ y la BCN3DR, y todos sus gadgets en constante evolución.