Recta final para la II edición de Basque Industry 4.0

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El evento que se celebrará el 14 de Octubre, incluirá una veintena de ponencias, presentaciones y talleres en los que se expondrán experiencias internacionales y casos de éxito de empresas punteras y centros tecnológicos vascos

Tras la exitosa experiencia del año pasado, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de su agencia de desarrollo empresarial SPRI, ha organizado la segunda edición de la Jornada Basque Industry 4.0, un evento que promueve la adaptación de las empresas a la Cuarta Revolución Industrial, en la que las nuevas tecnologías de la información se integran en los procesos productivos. La Jornada se celebrará el 14 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, bajo la presidencia de la consejera Arantxa Tapia.

El evento incluirá una veintena de ponencias, presentaciones y talleres en los que se expondrán experiencias internacionales y casos de éxito de empresas punteras y centros tecnológicos vascos. El debate en torno a la Cuarta Revolución Industrial recogerá en un mismo foro experiencias, tendencias y estrategias de cara a implantar la llamada “fábrica inteligente”, que integra las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos productivos, que se encuentran conectados e interactúan entre sí.

Esta segunda edición de la Jornada Basque Industry 4.0 tendrá como objetivo reforzar la apuesta del Gobierno Vasco y de la industria vasca por el desarrollo  de la Industria 4.0 en la empresa, y en la misma se podrán comprobar las prioridades que se han establecido en Euskadi para seguir liderando la estrategia RIS3 comunitaria de Especialización Inteligente y que aquí se centra en la Fabricación Avanzada, la Energía y la Biosalud. El Gobierno Vasco está siendo una de las administraciones pioneras en aplicar las directrices comunitarias que consideran necesario concentrar los recursos e inversiones en áreas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de cada región y país.

La primera edición de la Jornada reunió en la capital vizcaína a 640 asistentes, y contó con la presencia de un experto de rango internacional, Wolfgang Wahlster, director del Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial (DFKI), un centro puntero en uno de los países más avanzados en Industria 4.0. La exposición tecnológica reunión a 15 expositores que mostraron algunos de los productos y tecnologías más avanzados en este terreno.

El networking, la posibilidad de establecer contactos entre los asistentes de cara a colaboraciones de diverso tipo, fue otro de los puntos fuertes del programa, gracias a un sistema de acreditación electrónica y a la posibilidad de un intercambio de tarjetas de visita a través del mismo medio. El programa de actividades incluyó también una serie de talleres en los que se mostraron de forma práctica aplicaciones y casos prácticos relacionados con las diferentes tecnologías presentadas.

El público asistente generó casi 1.500 tweets en el transcurso de la Jornada, además de 340 contribuciones de diverso tipo. La repercusión del evento se tradujo, además de en una amplia cobertura mediática en los medios tradicionales, en cerca de 150.000 referencias en Google en los días siguientes a su celebración.

Grupo de Pilotaje público-privado Basque Industry 4.0

El pasado 30 de junio, el lehendakari Iñigo Urkullu presidió la constitución del Grupo de Pilotaje encargado de liderar esta estrategia. Este comité se compone de representantes de entidades públicas y privadas, con la participación de representantes del Departamento de DDEC con la consejera Arantxa Tapia a la cabeza, Spri, las alianzas tecnológicas Tecnalia e Ik4, la Agencia Innobasque, el CIC Margune, la Corporación Mondragon a través de Mondragon Unibertsitatea, además de responsables de los clusters AFM, ACICAE, Gaia y Cluster de la Energía. Contará con una presidencia rotatoria que en su etapa inicial será asumida por el presidente de CIE Automotive, Antón Pradera.

En este contexto, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha recientemente tres nuevos programas dirigidos a implementar las nuevas tecnologías en la industria manufacturera, las pymes y el tejido empresarial vasco en su conjunto. Los tres programas, Basque Industry 4.0, Industria Digitala y Lankidetza Digitala, suman un presupuesto de 5,2 millones de euros, y pueden solicitarse en www.spri.eus, la web  del Grupo SPRI. Este montante se distribuye entre los 2,1 millones de euros dedicados al programa Basque Industry 4.0; 2,4 millones para el programa Industria Digitala;  y 670.000 euros en el caso de Lankidetza Digitala.

Estos programas, junto a la modificación para este año de los programas de apoyo a la I+D con un importe en programas de tecnología de 133,6 M de €, ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno Vasco por la Fabricación Avanzada, la estrategia denominada Basque Industry 4.0, una marca impulsada inicialmente a partir de la primera edición de la Jornada homónima.

Se redobla la apuesta por la innovación en Fabricación Avanzada como un elemento crítico para el mantenimiento de la competitividad de la industria y su posicionamiento en nichos de mercado de mayor valor añadido, reforzando la industria manufacturera en la estructura productiva de Euskadi

La Estrategia de Basque Industry 4.0 se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi, con el Plan de Industrialización 2014-2016 y el PCTI2020