BIOMEDICINA: Concha Vidales, DNA DATA: en un equipo internacional, todos formamos parte de un mismo engranaje.

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

DNA Data es una empresa biomédica especializada en el diagnóstico molecular de enfermedades genéticas.    

Ubicada en el Parque Tecnológico de San Sebastián, DNA Data fue calificada como “Proyecto Innovador y de Base Tecnológica”, mediante Ekintzaile/Txekintek, el Programa de apoyo a la Creación de Empresas Innovadoras que gestionado BIC BERRILAN, S.A., cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Spri, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial. 
La visión de esta innovadora firma guipuzkoana, ofrece un servicio integral de diagnóstico, asesoramiento y consejo genético. Su responsable, Concha Vidales, nos presenta la empresa y sus servicios.

Concha, el diagnóstico de enfermedades genéticas, ¿es una de las demandas de la sociedad en materia de salud o, es todavía una cuestión desconocida?
El diagnostico de enfermedades genéticas se ha convertido en una herramienta imprescindible a aplicar tanto en procesos de confirmación diagnóstica como predictivos. La sociedad la demanda cada vez más, aunque todavía hay mucho desconocimiento acerca de lo que se puede y no se puede diagnosticar con este tipo de pruebas.
 
El sector biomédico es actualmente uno de los escenarios de emprendizaje con mayor proyección pero, también más difíciles de abordar quizá por su alto componente científico-tecnológico. ¿Cuáles fueron los pilares sobre los que se construyó vuestro modelo de negocio?
Por una parte, una elevada especialización en nuestro campo adquirida tras muchos años de ejercicio profesional; y por otra, la demanda social que requiere pruebas precisas pero a un coste asumible.
 
En su día entrasteis a formar parte del proyecto AngeLab, perteneciente al VII Programa Marco de la Unión Europea, ¿qué ventajas os proporcionó para el desarrollo de vuestra actividad?
Muchas, quizás la mas importante fue integrarnos en un equipo internacional en el que cada uno tiene su tarea pero, todos formamos parte de un mismo engranaje.
 
A principios de 2013, una vez finalizados los trabajos de investigación de AngeLab, planeabais validar técnicamente su funcionamiento con pacientes en centros médicos y hospitalarios de Osakidetza… ¿pudisteis conseguir vuestro objetivo?
Sí, la validación técnica de las pruebas AngeLab esta prevista para el año 2016.
 
Desde que iniciasteis la empresa, habéis ampliado notablemente la cartera de actividades, ¿cuál es actualmente vuestra oferta de servicios? 
Nuestra oferta de servicios se ha ampliado de forma notable, sobre todo en relación a la tecnología de secuenciación masiva. El hecho de que DNA Data cuente con un plataforma de secuenciación masiva propia, nos ha permitido realizar numerosos desarrollos para enfermedades complejas y que antes no podían abordarse por su elevado coste.
 
¿El apoyo de las instituciones vascas ha resultado suficiente para arrancar la empresa y llevarla a su consolidación?
El apoyo de las instituciones vascas ha sido, es y esperamos siga siendo fundamental. Tanto en el apoyo recibido para crear esta empresa, como en el que nos han seguido dando para adquirir el material necesario para su adecuación. Esperamos que pueda consolidarse en un futuro no muy lejano.
 
Para toda empresa en este sector, no hay futuro sin I+D+I . ¿Podrías compartirnos qué avances han tenido lugar en esta materia? 
Aún no podemos hablar de nuestros avances, ya que sólo llevamos dos años en el sector; pero sí que en general, está habiendo una apuesta notable por la automatización de este tipo de tecnologías diagnosticas, que permite su abaratamiento e implantación de forma generalizada.
 
Por último, ¿cuáles son vuestros próximos retos, dónde ves DNA Data dentro de 5 años?
Espero verla como un referente en diagnostico de enfermedades genéticas a nivel nacional y, por supuesto, un centro imprescindible en Euskadi.
 
Entrevista divulgada por: http://www.spri.eus/up-euskadi