Expertos mundiales se reúnen para analizar la evolución de la industria siderúrgica

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

La asociación mundial del acero, Worldsteel, ha elegido Madrid como sede de la reunión de su Comité Económico.

La reunión se celebra en colaboración con UNESID y agrupa a más de 40 expertos de todo el mundo para analizar la situación de la industria.

Worldsteel celebra en Madrid, desde mañana martes día 8 al viernes 11, una reunión de su Comité Económico. La reunión, que se organiza en colaboración con UNESID, agrupa a más de 40 expertos de todo el mundo para analizar la situación de la industria siderúrgica y las previsiones de evolución de la misma a corto y medio plazo.

El Comité económico de Worldsteel –asociación mundial del acero- es el encargado de preparar las previsiones a corto y medio plazo de la industria siderúrgica, que se harán públicas durante la Conferencia anual que este año se celebrará en Chicago a primeros del mes de octubre.

Este año las perspectivas de la industria siderúrgica se encuentran muy afectadas por la situación de China, que es a la vez el principal productor y el mayor mercado mundial de acero con prácticamente la mitad del consumo mundial. La reciente caída de la producción industrial en el gigante asiático, junto con los efectos de la devaluación de su moneda y la incertidumbre bursátil, tendrán sin lugar a dudas un impacto importante en la situación de la industria siderúrgica mundial.

El Comité analizará las previsiones de las diferentes áreas geográficas, con una sesión especial dedicada al impacto que tendrán en la siderurgia los posibles acuerdos internacionales sobre los efectos del cambio climático.

Está prevista la intervención, como orador principal, de Gonzalo Urquijo, presidente de UNESID y de ArcelorMittal España. Otros ponentes disertarán sobre la evolución de la construcción en Europa, y el posible efecto que el plan europeo de inversiones –el llamado “Plan Juncker”– pueda tener sobre la construcción y la demanda europea de acero.

A lo largo del encuentro, está previsto que los asistentes a este Comité económico de Worldsteel visiten las instalaciones de Renault en Valladolid.

UNESID

La industria siderúrgica española es la base de la cadena de valor metal-mecánica: los automóviles, todo tipo de maquinaria, las infraestructuras… tienen en el acero un componente fundamental. En 2014, la industria española del acero produjo 14,2 millones de toneladas de acero bruto. El consumo aparente de productos siderúrgicos fue en el pasado año de 10,5 millones de toneladas.

El sector es netamente exportador –las exportaciones suponen el 69% de las entregas-, alcanzando el 3,1% de las exportaciones españolas de bienes. El superávit comercial del sector supone el 12,3% del superávit no energético nacional. Innovación, eficiencia, sostenibilidad y seguridad laboral son principios que rigen la estrategia del sector, que se reconoce como un factor fundamental de la nueva economía verde. Cada tonelada producida conlleva 7 euros en inversiones medioambientales. La industria siderúrgica española es la campeona del reciclaje, con 10,6 millones de toneladas recicladas en 2014

La industria siderúrgica realiza un uso eficiente de los recursos hasta aprovechar casi el 80% de los residuos y subproductos que genera en el proceso. UNESID es la asociación empresarial de la siderurgia española, que aglutina 46 empresas, que emplean a unas 60.000 personas –además de las 20.000 que intervienen en la recolección de chatarra-. El sector factura en su conjunto más de 14.000 millones de euros. www.unesid.org