Desciende la presencia de mujeres en carreras técnicas en España

Publicado el por N.B. / NEGOBIDE (autor)

 (photo: )

Desde el curso académico 2008-2009 ha descendido el número de mujeres matriculadas en carreras de ingeniería y arquitectura en un 1,4%.

Las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), pero sólo representan el 25% de las personas que eligen la rama de ingeniería y arquitectura.

Según datos recogidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en los informes “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español”, desde el curso académico 2008-2009, el número de chicas matriculadas en grado y 1º y 2º ciclo de ingeniería y arquitectura en las universidades públicas españolas ha descendido en un 1,4%, situándose en el curso   2014-2015 en un 25,8% del total de personas matriculadas.

Las bajas tasas de mujeres matriculadas en carreras técnicas es una tendencia que se repite en mayor o menor medida en otros países de la OCDE. Según un informe de esta organización publicado recientemente, a pesar de obtener desempeños similares en la prueba de ciencias del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), menos de una de cada veinte chicas considera realizar una carrera en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, frente a uno de cada cinco chicos que sí lo hace.

Entre los factores que explican esta dinámica destaca las mayores expectativas que tienen las madres y los padres en que sus hijos, y no sus hijas, trabajen en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, aún y cuando chicos y chicas muestran las mismas capacidades.

Otras causas de esta tendencia son la falta de referentes femeninos en las carreras técnicas y la poca visibilidad de la utilidad social que tienen estas carreras, lo que hace que las chicas se decanten menos por este tipo de profesiones.

Contenido divulgado por EMAKUNDE

# Para más información pulse en el siguiente enlace: http://www.e-igualdad.net/noticia/descenso-presencia-mujeres-carreras-tecnol%C3%B3gicas-cient%C3%ADficas-espa%C3%B1a

# Para acceder a los informes “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español” pulse en el siguiente enlace:http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/datos-cifras.html