El Gobierno foral concede 652.056 euros en ayudas a proyectos de inversión de 18 bodegas

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, va a abonar un total de 652.056 euros en ayudas a los proyectos de inversión presentados por 18 bodegas navarras.

Las subvenciones del Gobierno de Navarra se encuadran en el Programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola, correspondientes a inversiones presentadas y aprobadas en 2014, que ahora recibirán la subvención con cargo al Ejercicio FEAGA 2015. La asignación inicial para 2015 de estos fondos asciende a 1.380.217,81 euros.

Las bodegas beneficiadas son Roberto Antón Agirre, Rioja Vega SA, Barón de Ley SA, Bodegas Ochoa SA, Bodegas Príncipe de Viana SL, Inurrieta SL, Asensio viñedos y bodegas SL, Manzanos Enterprise SL, Comercializadora de uva y vino de Navarra SL, Bodegas Viña Magaña SL, Bodegas Valcarlos SL, Bodegas y viñedos Alzania SL, Bodegas San Gregorio Sociedad Cooperativa, Bodega Cirbonera Sociedad Cooperativa Limitada, Bodega Cooperativa San Francisco Javier, Bodega Cooperativa San Martín, Sociedad Cooperativa Nequeas, y Laderas de Montejurra SL.

De los 18 proyectos aprobados en 2014 6 eran plurianuales y 12 anuales. Asimismo, 3 proyectos pertenecen a entidades que son pyme y 15 a empresas intermedias. Las entidades beneficiarias que tienen la condición de pyme reciben una subvención del 40 por ciento, mientras que las intermedias reciben la mitad de ayuda FEAGA.

ACTUACIONES SUBVENCIONADAS

Las ayudas van dirigidas a inversiones en las instalaciones de tratamiento, infraestructura vinícola y comercialización que mejoren el rendimiento global de la empresa y su competitividad.

Además, se incluyen también actuaciones para mejorar la producción, control de calidad y comercialización, como la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles para la infraestructura de bodegas, cámaras frigoríficas, laboratorios para el control de calidad, etc.; nueva maquinaria y equipos para la transformación de la uva, fermentación, envasado, gestión de aguas residuales, implantación de sistemas de calidad y trazabilidad, desarrollo de redes de comercialización, logística; etc.

Por último, están sujetos a la percepción de estas ayudas los gastos de desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías.

Sigue la actualidad empresarial en Navarra: www.navarracapital.es