Logroño instala la primera máquina adaptada de Fundación Deporte Sin Barreras

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Tras mas de 6 años de trabajo de un equipo altamente cualificado La Fundación Deporte Sin Barreras cumple un hito, casi se podría decir un sueño que es poner en el mercado la primera maquina adaptada de ejercicios para personas con discapacidad física, o movilidad reducida.

El proyecto ha requerido de una inversión de más de 100.000 euros, que han sido aportados a lo largo de estos 6 años por mecenazgos privados cercanos y colaboradores de la entidad, siendo el principal mecenas del proyecto el Grupo empresarial de ingeniería Xtruclan.

Hace 6 años, la Fundación se hizo eco de esta necesidad, las personas con discapacidad fisica dentro de un gimnasio sufren serias incomodidades y dificultades a la hora de realizar los ejercicios transitando de una máquina a otra, bajando y subiendo de su silla para cada ejercicio. La Fundación Deporte Sin Barreras tiene entre sus fines mejorar la autonomía de las personas al ejercicio físico, como un elemento integrador, de mejora de la salud y, de emponderamiento de la autonomía.

Hoy es por fin una realidad una máquina de ejercicio físico que permite al usuario desde la misma silla y en una única máquina desarrollar más de 100 diferentes ejercicios de tonificación muscular. Un trabajo desarrollado en conjunto con universidades, departamentos de biomecánica, ingenieros, entrenadores... Dan como resultado un aparato de altísima calidad y nivel técnico, que no sólo cumple el mayor de los standards de accesibilidad sino, también de comportamientos biomecánicos, biomedical, rehabilitador etc., permitiendo así que pueda ser utilizada por todos los rangos de población con la máxima seguridad.

La primera ha sido inagurada en Logroño, ciudad que sin duda tiene un demostrado liderazgo en materia de accesibilidad; en breve, tambien se inaugurarán maquinas en varios polideportivos del Norte; se esta llegando a acuerdos con varios Ayuntamientos importantes del resto del Estado para nuevas adquisiciones.

En palabras de Fco. Javier Roca Rodríguez, Presidente de La Fundación, "teníamos que tener una primera máquina que pudieran ver, probar, usar,.. para así dar cuenta de su operatividad y beneficios" ya que a partir de ahí, la transmisión boca a boca hará el resto.

La Fundación tiene como objetivo para 2016, instalar al menos una máquina en cada capital de provincia de todo España, a fin de que al menos en cada territorio haya un lugar en el que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan probar las virtudes de dicha máquina. 

"Más alla de la accesibilidad, autonomía en el gimnasio", es el lema del proyecto.

Al ser una iniciativa liderada por una organización sin ánimo de lucro, una parte de cada adquisición se destina a la generación de becas para deporte adaptado; de ese modo, con el proyecto se apoya la accesibilidad al ejercicio y también se apoya económicamente el deporte base adaptado para su mejora.

La Fundación Deporte Sin Barreras es una entidad privada sin ánimo de lucro que nace de la sensibilidad de un pequeño grupo de empresarios y empresarias relacionados con el mundo del deporte y la actividad fisica saludable. Lleva mas de 5 años desarrollando diversas actividades de sensibilización, formación, ocio,.. en materia de deporte adaptado y deporte salud.

http://www.deportesinbarreras.org