El papel de la cultura local en la construcción de la ciudadanía

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Madrid

 (photo: )

La cultura tiene un rol esencial como vertebradora de proyectos de participación, empoderamiento ciudadano y construcción de cohesión social, especialmente en el ámbito de lo local

Bajo este prisma, los próximos días 5 y 6 de noviembre, se celebrará en Madrid. Será un encuentro dirigido a debatir el papel de la cultura en la construcción de la ciudadanía y cómo desarrollar políticas que se ajusten a los nuevos modelos de gestión y al cambio en las relaciones entre lo público, lo privado y los ciudadanos.

El encuentro Cultura Local y Construcción de la Ciudadanía tiene como eje “el papel central que ha de asumir la cultura en los procesos contemporáneos, simbólicos y materiales, de construcción social”. A lo largo de los dos días se realizarán charlas y debates ligados a las políticas culturales, la participación ciudadana y los nuevos modelos de gestión colaborativa. Entre los proyectos participantes, estarán presentes iniciativas procedentes de Euskadi como Nuevos Comanditarios, una plataforma que promueve el arte creado por la ciudadanía para responder a los deseos o necesidades de grupos sociales, la cooperativa ligada al procomún Colaborabora y el programa Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016.

Durante las jornadas se presentarán un total de 30 experiencias innovadoras que se han puesto en marcha en diferentes territorios a nivel estatal, generando una transformación social en el entorno. En la mesa “Construyendo Comunidades”, por ejemplo, se presentará la iniciativa #Caseando, un prototipo de vivienda itinerante donde se realizan talleres de autoconstrucción que mezclan el espacio doméstico y urbano, como dispositivos basados en energía solar, huertos caseros o sensores de contaminación. En el eje “Nuevas Narrativas, Nuevos Procesos”, se dará a conocer la asociación LaFábrikadetodalavida, un proyecto de transformación y gestión de una antigua cementera en Badajoz para convertirla en espacio de producción cultural cooperativa. Dentro de las iniciativas de participación social, se presentará, entre otros, el festival ElCASC, que busca reactivar el centro histórico de Villena, en Alicante, mediante intervenciones arquitectónicas y socio-culturales, mientras que en el eje “Transversalidad Social” estará presente la iniciativa Entérense! Mujeres Valientes, una narrativa audiovisual creada por un grupo de mujeres en Palma de Mallorca, a través de un taller coordinado por el colectivo artístico Maixap. La treintena de proyectos que participan en las jornadas se seleccionó tras una convocatoria abierta, y todas las iniciativas se pueden consultar en el portal del evento.

El encuentro Cultura Local y Construcción de Ciudadanía está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Las inscripciones están abiertas a través de la web del encuentro.