Sección: COYUNTURA

SII: Retos para las empresas y claves para afrontarlos con garantías

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )


El próximo 1 de enero de 2018 entrará en vigor en Navarra el Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA, SII, a la Hacienda foral. ¿Está su empresa preparada?

 

“Cooperativas y sociedades laborales encarnan la economía que nuestra sociedad necesita”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Ignacio Ugalde, reelegido presidente de ANEL, recuerda que en el primer trimestre de 2017 Navarra ha vivido un récord en la creación de empresas y puestos de trabajo vinculados a la economía social

 

“Tenemos obsesión por compararnos y no por mejorar”

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La Escuela de Diseño Social, un proyecto conjunto de Fundación Novia Salcedo y APTES, organiza el próximo 29 de mayo el taller Medición del avance en proyectos de impacto social. El encuentro está dirigido a organizaciones y colectivos sociales interesados en dar con fórmulas para medir aspectos cualitativos como el clima social o la participación interna. Para ello, el taller propone el diseño de herramientas propias que respondan a las necesidades de cada organización.

David Cano (AFI): “Hemos vivido el mayor experimento monetario de la Historia”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Finalizada la crisis, el director de Analistas Financieros apunta a una transición "de 3 ó 4 años con el Euribor bajo mínimos" y la incógnita de China que afrontará su deuda (+250% PIB) desde tasas de crecimiento más moderadas.

 

La Comisión Europea presenta los próximos retos del Mercado Único Digital

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

La circulación de datos, la ciberseguridad y las infraestructuras son prioritarias.

 

“La creciente complejidad del sistema fiscal está aumentando las cargas de las empresas”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Isabel Guembe es la delegada territorial de la Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF, una entidad que cumple 50 años, y que cuenta con 2.600 asociados en el país, 63 de ellos en Navarra

Recuperar el espíritu reformista sería bueno para la economía

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Responsables del Círculo de Empresarios insisten en la necesidad de recuperar el espíritu reformista tras analizar los Presupuestos Generales del Estado 2017

Empezar de cero y sin deudas, es posible

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

La ley de Segunda Oportunidad equipara el proceso concursal de una persona física al de una empresa. Es una vía de escape para muchos autónomos, pequeños empresarios y trabajadores afectados por la última crisis económica. El bufete Iribarren Ribas, de Tudela, se ha especializado en un proceso que permite volver a emprender sin deudas.


Las empresas dejan atrás la reducción de costes y se centran en la expansión económica

Publicado el por Strategycomm (autor)

 (photo: )

  • Mejora el porcentaje de empresas con beneficio, el mejor dato desde 2009
  • Baja la morosidad y mejora el acceso al crédito, pero preocupa la subida de los costes financieros
  • Los expertos recomiendan aumentar la inversión empresarial para mantener el crecimiento a largo plazo

Reforzar la cooperación para el avance de la fabricación avanzada

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El Gobierno Vasco liderará hasta 2020 un proyecto europeo que busca intensificar la combinación de las políticas de innovación en diferentes áreas geográficas

Política, Economía y Emociones Razonables

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Nuestra vida en sociedad precisa de ambos elementos. La “noble” (con sus excepciones) actividad política, y los enrevesados vericuetos de la economía articulan nuestra convivencia y, en consecuencia, nuestro nivel de felicidad o de frustración colectiva.

Sin embargo, la relación que tenemos con la política es distinta que la que tenemos con la economía, como lo es también nuestra consideración de las personas que las ejercen.

Enkarterri apuesta por la cooperación público-privada para generar proyectos empresariales

Publicado el por Enkarterri (autor)

 (photo: )

Asier Atutxa destaca la importancia de la colaboración para la internacionalización de las empresas vascas y el aumento de  la competitividad

La industria de la cadena del papel se postula como motor de reindustrialización sostenible

Publicado el por Información e Imagen (autor)

 (photo: PABLO MORENO)

La industria de la cadena del papel —que supone en 11% del empleo industrial directo en nuestro país y factura el equivalente al 3% del PIB— se postula como motor de la reindustrialización sostenible en el EVENTO 2016 del FORO DEL PAPEL que, con el título PapelVISIÓN se celebró el pasado martes en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. El Foro del Papel reúne a trece organizaciones de la cadena del papel que incluye a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón.

La “desconexión digital” permitirá regular casos de abusos en las empresas

Publicado el por TECH SALES (autor)

 (photo: )

Jordi Damià, Director de Setesca Talent, división de identificación y captación de talento profesional de la consultora Setesca, analiza las consecuencias que traerá consigo la llamada “desconexión digital” que plantea el Gobierno

El Comité Económico y Social Europeo pide a la Comisión Europea que proteja la industria y el empleo europeos de importaciones desleales

Publicado el por Información e Imagen (autor)

 (photo: )

El procedimiento de denuncia antidumping debe ser más accesible para las empresas europeas y en particular para las PYME.

Los clúster y asociaciones empresariales vascas aumentan su negocio y empleo en 2016, y prevén mejorar en el 2017

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El Observatorio de Coyuntura Industrial confirma, en su informe anual, las previsiones de mejora entre las 17 asociaciones y clusteres de Euskadi. Todas los clústeres y asociaciones prevén incrementar o mantener su facturación, pedido, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i.

Más cooperación, el reto de las Comarcas para crecer

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El consorcio EDER comienza una etapa de más visibilidad de la mano de su nuevo gerente, Abel Casado. Para este economista, experto en planificación estratégica y desarrollo territorial , el tiempo de la participación territorial ha llegado para quedarse. Es decir, sumar para avanzar y conocer para multiplicar. Son parte de los retos de un Consorcio que tiene la potenciación del asociacionismo como otro de sus desafíos.

El fracaso, la oportunidad de la economía

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Bump Congress, el congreso sobre el análisis del fracaso, ahonda en aprender de las caídas. Organizado por los alumnos de tercero de Economics, Leadership and Governance, la licenciatura bilingüe de Economía de la Universidad de Navarra, está defendiendo que las crisis no son un fracaso de la economía, sino algo cíclico a lo que hay que acostumbrarse y de lo que aprender.

La política industrial como motor de generación de la riqueza europea

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, ha evidenciado en su exposición la riqueza generada por las políticas industriales desplegadas por el Gobierno vasco en sus 35 años.

El cónsul británico en Bilbao ha calificado de “buen ejemplo” el desarrollo de las políticas industriales desarrolladas en Euskadi por el ejecutivo autónomo.

 

Los límites de la economía colaborativa

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Un informe de Adigital define los diferentes modelos en torno a este fenómeno digital.