CoColab: las nuevas formas de trabajo de la economía colaborativa

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

CoColab 2015 se celebrará en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz el 22 de octubre

Los nuevos modelos ligados a la economía colaborativa se han extendido también al ámbito del trabajo, generando proyectos donde las personas comparten espacio y recursos. Aunque el concepto de coworking no solo significa dividir los gastos de una oficina común, implica también la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre las personas que comparten el lugar a través de la mezcla de perfiles profesionales y el impulso de eventos o actividades compartidas.
 
Si bien la idea de coworking no es nueva, ha ido evolucionando y extendiéndose, en parte también por la proliferación de nuevos profesionales creativos por cuenta propia, dando lugar a modelos diversos, así como a nuevos servicios ligados a esta tendencia. El próximo 22 de octubre, se celebra en Vitoria-Gasteiz una jornada dedicada a explorar este potencial, bajo el título  CoColab 2015, Compartiendo los nuevos escenarios del ecosistema colaborativo y del coworking.
 
El encuentro se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, y a lo largo de todo el día se presentarán experiencias ligadas al coworking y a la economía colaborativa. El evento empezará con una charla sobre Sharing España, un colectivo de empresas que surge dentro de la asociación Adigital con el objetivo de analizar el impacto de la economía colaborativa y los nuevos modelos de negocio.
A partir de ahí, participarán en el debate proyectos de coworking diversos como Icaza Colaborando, un espacio creado en Bilbao a principios de año, la consultora Happy Working, que ofrece asesoramiento para la gestión de espacios colaborativos, y la iniciativa Sun and Co., un innovador proyecto que surge en Javea y que combina el coworking y el coliving, habilitando un espacio de alojamiento y de trabajo en torno a una comunidad, que también organiza actividades de ocio para el tiempo libre.
 
Desde la perspectiva industrial también se presentarán proyectos de colaboración entre empresas como Basque Group, el cluster de equipamiento Habic y el grupo empresarial Elproex, que integra proyectos de automoción, aeronáutica y ferrocarril. Por otro lado, participarán también personas y proyectos ligados a la idea de “colaboración” desde una óptica más amplia, como el equipo Paisaje Transversal, centrado en procesos de innovación social para la transformación urbana, la iniciativa de encuentros sobre innovación Einnobar, que se organiza en Gasteiz, o el espacio de trabajo CO&ART Donostia.
 
El encuentro CoColab 2015 está organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo a través del proyecto Empresa local 10.

Divulgado por: http://www.spri.eus