LEAN: una estrategia de futuro para el sector de la construcción

Publicado el por Jesús Jiménez (autor)

 (photo: )

Todo el mundo tiene ya asumido que una de las herramientas que utiliza la industria del motor para optimizar recursos y tiempos es la metodología LEAN. Sin embargo, pocos saben que una industria tan tradicional y, sobre el papel, tan poco innovadora como la construcción también fue pionera en aplicar estos sistemas. Ahora, Fundación Laboral de la Construcción -FLC- Navarra quiere recuperar ese know how a través de la jornada #InnoLEANco en la que se expondrán casos de éxito reales y muy prácticos para que las pymes de este sector sean más competitivas y eficaces.

Navarra acogerá el próximo 5 noviembre la primera Jornada sobre Productividad en la Construcción #InnoLEANco. Dicho encuentro, promovido por el consejo territorial de Fundación Laboral de la Construción -FLC- traerá a Pamplona a expertos y profesionales, tanto nacionales como extranjeros, contrastados en la aplicación de la metodología LEAN Construction.

Como destacan sus organizadores, el objetivo último es proporcionar estrategias y, sobre todo, ejemplos reales que introduzan a las pequeñas y medianas empresas constructoras en unas metodologías y sistemas que repercutan en una mejora notable de sus niveles de competitividad y, sobre todo, eficiencia.

Así, está previsto que en el encuentro del día 5 acudan auténticas autoridades en LEAN Construction, de acuerdo con la información facilitada desde la organización de #InnoLEANco. Uno de esos ponentes será Dereck Drysdale, director de la LEAN Improvement Highways Agency de Inglaterra. Igualmente, también acudirán a la cita de la capital navarra Alejandro Nuñez que expondrá en su conferencia “Una experiencia práctica sobre LEAN Construction en España“, entre otros invitados de Francia, Reino Unido y la propia España.

En ese sentido, los promotores explicaron, sobre todo, que se pretende hacer una jornada eminentemente práctica y, como muestra de ello, además de las exposiciones y mesas redondas está previsto en el programa (que está a disposición de todo el que lo desee este enlace) una serie de ‘workshops’ o clases prácticas, con un número muy limitado de personas por sesión y en los que se trabajará, efectivamente, sobre situaciones reales que se producen en el día a día de la obra y donde el LEAN Construction puede ser una buena alternativa para mejorar las metodologías y sistemas de trabajo.

Por lo tanto, #InnoLEANco se plantea, en gran medida, como una “gran oportunidad” para un sector, el de laconstrucción, que ha sido uno de los más afectados por estos últimos años de crisis. No solo eso, como explican desde Fundación Laboral de la Construción, con este proyecto realizan “un importante esfuerzo” en la filosofía y estrategia que mantiene este organismo de un tiempo a esta parte por impulsar la innovación dentro de este tipo de industria.Es por ello que sus responsables han invitado a la capital navarra a uno de los principales referentes en el ámbito nacional e internacional en LEAN Construction: el director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Pontificia Universidad Católica de Chicle, PUC, el profesor Luis Fernando Alarcón.

Para este experto, en declaraciones a Navarra Capital, “la principal aportación de esta nueva metodología son los principios en los que se sustenta“. En el fondo, de acuerdo con las propias palabras de Alarcón, “se trata de algo tan básico como identificar lo que aporta valor, es decir, lo que el cliente quiere realmente“.

Tras este primer paso, los siguientes serían señalar y distinguir aquellos procesos productivos y el orden en que hay que acometerlos para obtener el beneficio deseado en el menor tiempo y optimizando los recursos disponibles y, una vez descubiertos esos mecanismos, establecer dinámicas que impidan que el sistema de trabajo se detenga. “Se debe generar un flujo continuo “, según expresó este profesor de la Universidad Católica de Chile, para lograr, en definitiva, una mayor eficiencia en el consumo del tiempo y de los recursos, además, de mayores niveles de competitividad y eficacia.

OBSTÁCULOS

Una vez interiorizados los principios y la metodología de trabajo, LEAN Construction puede aplicarse de forma transversal en cualquier proyecto de edificación sea público o civil. Los problemas que impiden, sin embargo, la extensión del modelo son dos, sobre todo; desconocimiento o conocimiento parcial de la metodología y, también, el impulso que el cliente dé a esta innovadora forma de trabajar.

Empezando por eso último, el sistema de trabajo que se aplica en la actualidad en este tipo de industria tiene poco o nada que ver con compartir una visión o un beneficio mutuo. Al contrario, se mantiene como eje central de cualquier actividad el desarrollo de proyectos concretos en un plazo determinado. LEAN Construction precisamente es todo lo contrario a eso. Es buscar una nueva visión compartida que permite a quien la asume acometer proyectos más ambiciosos y desde una perspectiva más global.

Sin embargo, para llegar hasta ese extremo alguien tiene que romper la actual dinámica y Luis Fernando Alarcónseñala al usuario final o cliente como el encargado de acometer esa ruptura. Efectivamente, explica, “el usuario concienciado de los beneficios LEAN está llamado a conocer el modelo y a impulsarlo porque su interés puede llevar a introducir esta metodología y hacer que al final ganen todos“.

Por su parte, el otro gran obstáculo que también impide la extensión del modelo en la industria de la construcciónes  el desconocimiento o el conocimiento parcial. Tal y como explica el invitado  más importante de la próxima jornada #InnoLEANco  “en nuestra industria la gente quiere herramientas. No le hablen de teorías porque su percepción es que está perdiendo tiempo y eso supone un gran reto ya que, precisamente, la clave del éxito del LEAN Construction es conocer y asimilar los principios que lo sustentan e impulsan para después aplicarlos en la práctica diaria“.

Precisamente, para acabar con esa falta de formación, es por lo que Fundación Laboral de la Construción -FLC- impulsa esta Jornada Informativa de la que se puede obtener más información a través de los siguientes enlaces:

- Todos aquellos que quieran conocer el programa completo de la I Jornada #InnoLEANco sobre Estrategias Prácticas para aumentar la competitividad de las empresas de construcción, pueden acudir a este enlace.

- Finalmente, todos aquellos que quieran directamente inscribirse en #InnoLEANco  pueden hacerlo AQUÍ.

Información de Jesús Jiménez en Navarra Capital