LIBRO DE LA SEMANA: Las gafas de la felicidad

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

SINOPSIS

Las infalibles soluciones de Rafael Santandreu para superar los complejos y los problemas que dificultan y amargan la vida de tantas personas. Rafael Santandreu es uno de los psicólogos más prestigiosos de España. Está especializado en ayudar a las personas a desarrollar su fortaleza emocional. A través de su método, miles de personas han conseguido perder sus miedos de forma permanente. Ahora te toca a ti descubrir las lentes que te enseñarán a graduar tu corazón y tu mente. ¡Ponte las gafas de la felicidad!

La crítica ha dicho...«El psicólogo Rafael Santandreu aporta, con “Las gafas de la felicidad”, una herramienta con la que cambiar la perspectiva del día a día.» Diario de Burgos«. Un método práctico, accesible, comprobado y exitoso para aprender a superar con éxito los problemas y los complejos más comunes que pueden llegar a limitar seriamente nuestras vidas.» Expansión«. Una obra que, con lenguaje, claro habla de superar complejos, bajarse la ansiedad, perder el miedo al dolor, apreciar las delicias de la soledad, convertir la vida en algo muy interesante...» Las provincias 

COMENTARIO PERSONAL

Interesante libro que trata sobre cómo superar las dificultades diarias que todos tenemos. 

El argumento es que todo está en nuestra mente y que, quizás no somos capaces de cambiar las circunstancias, pero si adaptarnos y disfrutar de la vida.

Para el autor, para disfrutar de la vida basta con vivir y poco más y pone ejemplos sobre personas reales y como han disfrutado de la vida a pesar de condiciones adversas, mientras que nosotros, con mucho más, sufrimos. Disfrutar o sufrir es una elección, aunque es posible que necesitemos ayuda para el cambio y pasar de sufrir a disfrutar.

Divide el libro en dos partes: 

a) Sistema, en donde habla del cambio, la transformación, sus reglas y como realizarlo. 

Comienza diciendo que hay miles de personas que han cambiado y conseguido transformaciones inimaginables. Cuanta la historia de uno de los fundadores de Alcohólicos Anónimos y cómo lo consiguió.

Para cambiar, lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestros pensamientos basados en creencias irracionales, tenemos cientos de ellas, si las cambiamos, lo conseguiremos. Una de ellas es terribilizar lo que nos sucede, tenemos una gran tendencia hacia ello.

La metodología del cambio es adquirir nuevos hábitos y eso se hace controlando día a día, haciendo "examen de conciencia" diario y modificando lo que no nos haya gustado. Hay que modificar las creencias irracionales por otras racionales y una herramienta muy útil es la visualización racional, que el autor explica cómo hacerlo.

b) Aplicaciones, en donde va poniendo ejemplos reales sobre como

  - Superar complejos, que se hace modificando el sistema de valores


  - Aprender a no pelearse con las cosas, forzándonos a no ser tan cómodos


  - Aprender a no pelearse con las personas, soportando las faltas de los demás, mejorando nuestra autoestima y teniendo claro lo que queremos


  - Afrontar grandes adversidades, entiendo que es posible disfrutar de la vida a pesar de las mismas


  - Bajarse de la ansiedad, ralentizando nuestra vida y disfrutando de lo que hacemos


  - Sin miedo a las responsabilidades, para ello tenemos que desapegarnos de los bienes materiales y, por lo tanto, no tener miedo a perderlos.


 - Sin miedo al dolor, que en un 90% es psicológico. Pone ejemplos claros de como la diversión o poner enfoque en otra cosa lo alivian. Se puede aprender a ser feliz aún con dolor si dejamos de quejarnos y ponemos el foco en el mismo


 - Convertir la vida en algo muy interesante, poniendo pasión en lo que hacemos. Si lo que haces no te apasiona, busca algo que sí que lo haga.


 - Malestares provocados por la mente, que proceden fundamentalmente del miedo a lo que pueda pasar ("que la mayoría de las veces no pasa" Dale Canegie)


 - Superar el miedo a la muerte y demás neuras existenciales, aceptando la muerte como algo natural y necesario para el desarrollo de la vida


 - Cambiar a los demás, para lo que necesitamos  

  • "venderle" las ventajas que supondrá el cambio
  • que la otra persona quiera cambiar
  • explicarle cómo hacerlo (damos por supuesto que lo sabe y no siempre es así aunque nosotros creamos que es evidente)

- Superar los celos, para lo que hay que desmitificar el sexo, la monogamia y la exigencia absoluta de la sinceridad


- Apreciar las delicias de la soledad, para lo que hay que desmitificar la necesidad de tener pareja y aprender a aceptar que una relación ha terminado y que la vida sigue


- Simplemente, aprender a estar, aprender a no hacer nada y no sentirse culpable


- Las dos normas del abuelo Rafael

        lo que empiezo lo acabo -nos ayudará a ser más selectivos con lo que empezamos-

        lo que he dicho que haría, lo haré


- Últimos consejos sobre el cambio

  • la perseverancia es un elemento esencial del cambio
  • las recaídas son parte del proceso
  • hay que trabajar en serio en tu mente una hora al día y el resto "dejar correr"
  • aceptar que habrá días que lo mejor es irse a la cama pronto y "mañana será otro día"
  • no pasa nada si alguna vez nos da una neura, ya lo superaremos

Me ha gustado mucho el libro, sobre todo una vez que he hecho el resumen y he entendido en su totalidad. Muchos ejemplos y casos reales.

Un libro muy útil para esos momentos en que necesitas tranquilidad y cambio, relatividad y paciencia. Habrá que releerlo en uno de esos momentos para no dar tanta importancia a lo que no lo tiene.

 

Sigue a Santiago Torre en su Twitter y Blog:
@SantiagoTorre