Los grandes inventos españoles, desde la fregona al MICATON®

Publicado el por Ana Romero (autor)

 (photo: )

De añadir un palo a un caramelo o a unos flecos absorbentes, a añadir una arandela a un destornillador

Sin duda, los inventos españoles más reconocidos son la fregona y el Chupa Chups. La fregona fue patentada por el ingeniero riojano Manuel Jalón aunque tuvo dos antecesores, las avilesas Julia Montousse y Julia Rodríguez-Maribona. El creador del Chupa Chups es el barcelonés Enric Bernat, quien también fundó la compañía del mismo nombre. Ahora ha llegado al mercado otro invento español llamado MICATON®, un complemento para los destornilladores que incorpora un potente imán de neodimio y permite sujetar tornillos, clavos y tuercas, dejando una mano libre y haciendo más fáciles las tareas de atornillado.

Sus inventores son Michael Pérez y Luis Vaamonde, dos gallegos cuya intención original fue crear un mango de destornillador mejorado que, gracias a la aplicación del método Lean startup, les acabó llevando al actual MICATON®. “Hace 4 años nos fijamos como objetivo crear el destornillador perfecto. Hicimos un prototipo con mango ergonómico, cuenta vueltas, posición del tornillo… y lo presentamos en Ferroforma, feria española líder en el sector de la ferretería”. La idea fue muy bien acogida por todos los asistentes aunque surgió un problema: la innovación no era lo suficientemente consistente como para que las empresas asumieran el coste de modificar las cadenas de producción para fabricar la nueva propuesta. Sin embargo el interés de las compañías se centró en una arandela colocada en la punta, que tenía 2 funciones básicas: evitar que la caída accidental del destornillador dañara la superficie, por un lado, y el llamado efecto ancla por otro. “Yo había trabajado en un barco y sabía la dificultad que hay para recuperar algunas herramientas que caen por alguna rendija cuando el barco se escora. El efecto ancla impide que el destornillador resbale”, explica Luis, inventor de MICATON®.

Partiendo del feedback obtenido en la feria, los inventores pivotaron en su proyecto y se pusieron a trabajar en esa arandela: la hicieron más larga y le incluyeron el imán neodimio. Con estas mejoras nació MICATON®, un complemento, que se puede añadir a cualquier destornillador, manual o eléctrico, y agarra el tornillo con una fuerza nunca vista, lo que permite trabajar con una sola mano y meter el tornillo hacia dentro de la madera sin dañar las superficies evitando además la caída y perdida de piezas.

“Dos años después, tras hacer unos prototipos de MICATON® y patentarlo, volvimos a Ferroforma y presentamos el nuevo desarrollo con gran éxito: fue reconocido y premiado como el mejor invento 2015 de la feria. Lo más se valoró fue su versatilidad, ya que MICATON® se adapta a cualquier destornillador que tengamos en casa, es muy económico y fácil de usar”, asegura Michael.

“En el mercado existían soluciones alternativas, pero el aporte de valor de MICATON® reside en la fuerza de su imán de neodimio y en la práctica estructura de goma que se presenta, capaz de absorber impactos y permitir un atornillado eficaz en cualquier tipo de superficie sin provocar daño alguno”, puntualiza Vaamonde. “Es curioso el interés que el producto despierta en las mujeres, que cada día son más manitas en casa y para las cuales MICATON® es de gran ayuda” , añade.

MICATON® ya está disponible en ferreterías y centros de bricolaje de España, Portugal, Francia, Suiza y Panamá, y comienza a abrirse camino en otros países como Estados Unidos, México o Canadá.

Acerca de MICATON®.- http://www.micaton.com/es/

MICATON® es un complemento que incorpora un potente imán de neodimio a cualquier destornillador lo que permite sujetar tornillos, clavos y tuercas mientras trabajamos, facilitando el atornillado y dejando una mano libre.

La empresa MICATON® Ergonomics nació en 2010 en en Vigo. Además de su producto estrella,  sus emprendedores también tienen patentes de otras herramientas y artilugios como el mango de un destornillador, una gama de puntas o un grip (adaptador ergonómico) para escribir.

Video, cómo se usa MICATON®.- https://vimeo.com/123608425