IK4-TEKNIKER lidera un proyecto europeo para crear nuevas plataformas de simulación en máquina herramienta

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER se encargará de la coordinación de un proyecto europeo que ha arrancado este mes de octubre con el objetivo de diseñar una plataforma de simulación que integre máquina herramienta y proceso de mecanizado.

La iniciativa, denominada Twin-Control, busca desarrollar una herramienta de simulación de procesos que tenga en cuenta parámetros como la mejora de la eficiencia energética y la implementación de técnicas de mantenimiento para garantizar la competitividad de la industria.

“Hasta ahora los modelos teóricos de simulación analizaban la máquina herramienta y el proceso de mecanizado de forma independiente, sin ninguna interacción entre sí. Twin-Control integrará diferentes modelos de simulación para analizar el funcionamiento de la máquina y sus procesos de mecanizado de manera global en una única plataforma”, asegura el coordinador del proyecto en IK4-TEKNIKER, Mikel Armendia.

El proyecto se enmarca en el contexto de la llamada cuarta revolución industrial, o “Industry 4.0” que está dando lugar a un nuevo modelo productivo que se apoya en la transferencia de tecnología a la industria.

La iniciativa, que tendrá una duración de 36 meses, arrancó el pasado 1 de octubre y dispone de un presupuesto total de 5,6 millones de euros, financiados por la Unión Europea dentro del Programa Marco Europeo para la Investigación y la Innovación, Horizon 2020.

Los resultados se validarán en sectores estratégicos para la economía europea como la automoción y el aeroespacial a través de las compañías Renault y MASA. Además, se instalarán demostradores para difundir los resultados en centros piloto punteros en la investigación de procesos de fabricación: el Factory 2050 del AMRC de la Universidad de Sheffield, la ETA-Factory de la Universidad de Darmstadt (Alemania) y el CFA Aeronáutico del País Vasco.

En la iniciativa también participa la empresa de ingeniería aeroespacial Gepro Systems, con sede en Durango, que se encargará de la definición de requisitos y la fase de validación industrial.

El consorcio internacional del proyecto se completa con universidades, empresas industriales y centros de investigación con sede en España, Francia, Alemania Reino Unido y Bélgica.

Divulgado por: www.spri.eus