Euskadi y Baviera arrancan su colaboración industrial

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Ambos gobiernos implican a los agentes empresariales y tecnológicos privados en una Mesa técnico-institucional celebrada hoy en Munich. La digitalización para Euskadi y la política de clústeres para Baviera, puntos de mejora en los que se ofrecen ayuda recíproca. Celebrarán dos eventos en 2016, uno en Baviera y otro en Euskadi, con el objetivo de reforzar la colaboración y atraer inversiones a ambos territorios.

Una delegación vasca, encabezada por la consejera Arantxa Tapia, ha viajado a Munich para dar inicio a una estrategia de colaboración entre las instituciones y los agentes económicos de ambos territorios en los ámbitos de la industria y la tecnología.

Las bases de colaboración establecidas en la jornada de hoy se enmarcan en el MOU firmado en julio de 2014 entre el Gobierno vasco y de Gobierno de Baviera que preveía diversos ámbitos de colaboración que han sido contrastados y confirmados por las máximas responsables de los departamentos competentes de ambos gobiernos, la consejera Arantxa Tapia y la Ministra de Economía, Medios de Comunicación, Energía y Tecnología del Gobierno del estado federado de Baviera, Ilse Aigner.

Tapia ha destacado la relevancia de que sean las regiones europeas quienes, en colaboración, refuercen y lideren la mejora competitiva en la industria.

Ambas dirigentes han presidido la constitución de una Mesa Técnico-Institucional con agentes económicos, industriales y tecnológicos de Euskadi y Baviera, entre los que han participado representantes de las Cámaras de Euskadi, Confebask, las alianzas tecnológicas Tecnalia e Ik 4, y los clústeres ACICAE, GAIA, AFM y HEGAN. Por parte de Baviera ha participado un conjunto de agentes homólogos a los agentes mencionados.

Los asuntos analizados y contrastados en la mesa constituida así como en las reuniones bilaterales entre los agentes se han centrado en las Estrategias de Especialización Inteligentes de ambas regiones; los Sistemas de Ciencia, Tecnología e innovación; la política de clústeres; la Industria 4.0, así como las oportunidades que existen de inversión en ambos territorios.

Puntos de mejora: digitalización en Euskadi y clusters en Baviera

La consejera Arantxa Tapia ha presentado el sistema de competitividad de Euskadi reconociendo las áreas donde necesita mejorar, como son las TIC’s, la Estrategia de Fabricación y Modelización, y en los Métodos de herramientas de simulación y predicción.

“Detectados nuestros puntos de mejora, hemos visto que Bayern Digital puede ser una iniciativa interesante de la que podríamos aprender junto con otras estrategias definidas en Baviera en relación con las TIC’s, como facilitador de la fabricación como valor añadido”.

Ambas regiones han coincidido en señalar que las políticas de clústeres, con más recorrido en Euskadi que en Baviera, son clave en esta colaboración. Los clústeres de ambos territorios se han autodefinido como herramientas para el acceso a la innovación y el desarrollo de la Industria 4.0

Por todo ello, la consejera Arantxa Tapia ha dejado claro que ambas regiones tienen algo que aprender y algo que enseñar, la una de la otra.

Líneas abiertas entre la RVCTi y los Fraunhofer bávaros

Según ha explicado la ministra Aigner también en Baviera se trabaja por reducir la distancia entre la investigación y la implantación industrial, y se ha acordado establecer canales fluidos de relaciones entre la Red vasca de Ciencia, Tecnología e innovación con los Institutos Fraunhofer bávaros, FORTISS y la Technische Universität München, y con los institutos Max Planck y los Centros Helmholtz que puedan fomentar la innovación en ambas regiones.

Tapia ha aprovechado para explicar que el modelo vasco de los Centros de Fabricación Avanzada se basa en la colaboración público privada, con un apoyo inicial del Gobierno vasco en la inversión inicial y con los Centros de Investigación operando en las instalaciones. Un modelo que ha dado lugar a dos CFA’s, el primero sobre el sector eólico, y el segundo especializado en aeronáutica.

Asimismo ha anunciado la creación de una red de show romos e instalaciones pilotos de producción entorno a la basque industry 4.0

En este sentido, los espacios identificados en Baviera como áreas de energía, automoción y robótica en Munich, y Siemens en Amberg para la electrónica, podrían constituir una oportunidad de especial interés para la colaboración futura.

Dos eventos anuales para fomentar inversiones en ambos países

Euskadi y Baviera se centran, entre otras actividades, en la búsqueda de inversión extranjera, a la vez que hay un flujo comercial importante entre ambos países, tanto en las cifras de importación/exportación como en la ubicación de plantas de producción.

“Siendo Alemania un país estratégico para la industria vasca, tal y como se definió en nuestro plan de Internacionalización, ha dicho Tapia, y con el fin de centrar nuestros esfuerzos en Baviera como un destino de la industria vasca para su inversión extranjera, nos hemos comprometido a celebrar dos jornadas en 2016, uno en Euskadi, para que Baviera puede mostrar sus atracciones, y otro para que el Gobierno Vasco pueda mostrar a las empresas bávaras su proyecto de atracción extranjera conocido como “Big Little”.