“El gran problema del tejido empresarial es su pequeño tamaño”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El pequeño tamaño de las empresas es la gran debilidad de los tejidos empresariales del sur de Europa. Así lo ha destacado este viernes el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, durante los últimos Desayunos Empresariales de 2015 de Navarra Capital celebrados en el Hotel Tres Reyes. Durante la conferencia titulada: “Ideas para Crecer”, Vega de Seoane ha destacado la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas para competir en un mercado global y terminar con las “Tres d” que asolan la economía española: desempleo, déficit y deuda pública. El objetivo del Círculo de Empresarios es que dentro de diez años nuestro país se encuentre entre los veinte primeros puestos de competitividad a nivel mundial.

Navarra es una de las comunidades que “mejor sale en la foto”. Así ha comenzado su ponencia Javier Vega de Seoanepresidente del Círculo de Empresarios y del Grupo de Seguros DKV y de Gestlink, que este viernes ha ofrecido la conferencia titulada: “Ideas para Crecer”,  durante la celebración en el Hotel Tres  Reyes de los últimos Desayunos Empresariales de 2015 de Navarra Capital. El acto, presentado por el también empresario navarro Miguel Canalejo, miembro de la junta directiva del prestigioso Think Tank que lidera Vega de Seoane, y moderado por Jose Antonio Sarría, presidente de la CEN,  ha sido patrocinado por Caixabank y la Asociación de la Industria de Navarra, AIN y en la que también colaboran la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD y la Cadena COPE.

Vega de Seoane ha considerado a Navarra como una de las comunidades con mejor sistema fiscal. “Sois la admiración de España entera”. Sin embargo, el presidente del Círculo de Empresarios ha señalado varios puntos imprescindibles para conseguir que España sea competitiva y crezca económicamente porque “cuando miramos al futuro vemos un panorama de grandes cambios”.

El Círculo de Empresarios tiene su origen en 1977 en plena transición. A día de hoy, cuenta con 200 empresas socias que suponen el 16% del PIB español. Desde sus inicios, ha luchado por defender los intereses, no sólo empresariales sino también sociales de nuestro país. “Somos un Think Tank. Nosotros no defendemos intereses de la patronal ni de los empresarios sino que defendemos el desarrollo económico de España y para ello, vemos imprescindible una correlación entre la competitividad de las empresas, la educación y de los intereses generales del país”.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Uno de los proyectos estrella del Círculo Empresarial es el “Barómetro de los Círculo” donde se hace un estudio comparativo de la competitividad de las naciones en todos los pilares que definen la competitividad de un sistema. En él, se compara qué hacen los mejores con aquello que se hace en España. “En este sentido, vemos que la educación es un pilar fundamental a tener en cuenta y España no se encuentra entre los mejores puestos en este sentido, ocupados por Suiza o Finlandia”.

Otro de los proyectos del Círculo de Empresarios para esa mejora competitiva, es el “Proyecto Mediana”.“Tenemos 3,2 millones de empresas de las cuales, sólo el 0.1% son grandes empresas (a partir de 250 empleados) y un 0,6 medianas (de 50 a 250 empleados). Ésta es una debilidad de los tejidos empresariales del sur de Europa. El tamaño. La dimensión empresarial es esencial para crecer. Si no, es muy difícil contratar  retener el talento, contar con financiación, poner en marcha procesos de innovación, investigación y desarrollo y es muy difícil generar una dinámica de internacionalización”.

Vega de Seoane ha señalado que el crecimiento va a venir de la mediana empresa aumentando su nivel de internacionalización. A partir de 50 trabajadores, las empresas tienen que cumplir una serie de obligaciones, y también, “a partir de 6 millones de euros, a las empresas se les incluyen en la unidad de grandes contribuyentes. Son factores que en ocasiones suponen barreras al crecimiento, motivo por el cual, muchas empresas se niegan a crecer. Es fundamental tener una cierta dimensión empresarial. Por eso, consideramos esencial elevar ese umbral a los 100 trabajadores y elevar a los 20 millones la definición de gran contribuyente e incentivar a las empresas para que crezcan”.

ELIMINAR LAS TRES D

Para el ponente, las empresas deben ser conscientes de que estamos en un mercado globalizado. “A pesar de lo que dicen algunos agoreros, en estos últimos 60 años hemos crecido de media un 3.7%. Nosotros estamos convencidos de que va a seguir siendo así. Las nuevas tecnologías van a ir alargando los límites y horizontes”.

Entre los problemas con los que el mundo empresarial español se encuentra actualmente, Vega de Seoane, ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar la población ya que “está disminuyendo y éste es un problema enorme para España. Si la población disminuye, disminuye la capacidad de renovación y de innovación y habrá que tomar medidas de incentivación para la conciliación laboral de manera que las mujeres puedan tener más hijos sin que ello suponga un problema a nivel laboral”.

Por otro lado, ha destacado la importancia de eliminar las que el Círculo de Empresario denomina como “Las tres D”: el desempleo, la deuda principalmente la pública “porque la privada va remontando”, y el déficit público. “Estos son los tres grandes problemas actuales que tenemos en nuestro país, y para ello, debemos crecer. Y para crecer, hay que mejorar nuestra competitividad.

El presidente del Círculo de empresarios ha señalado que España se encuentra en el puesto 33 a nivel internacional en cuanto a competitividad y ha anunciado que en la hoja de ruta de dicha institución tiene como objetivo que dentro de diez años nuestro país se encuentre entre los primeros veinte puestos de competitividad empresarial. Para conseguir una mejora en nuestra competitividad, es necesario entre otras cosas, hacer hincapié en la exportación, algo en lo que hemos mejorado en los últimos años pasando de suponer un 22% del PIB a un 34% del PIB.

El objetivo del Círculo de Empresarios es ser un elemento vertebrador de otras instituciones, una de ellas Institución Futuro, para llevar a cabo grandes proyectos e influir en las instituciones públicas.

LA IV REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En el turno de preguntas, se le ha cuestionado a Vega de Seoane por la IV Revolución Industrial que se anuncia. En este sentido, ha señalado que “efectivamente, estamos en una situación de grandes cambios y de metamorfosis y que va a ser necesaria una “gran flexibilidad por parte de las empresas y que todos los agentes se alineen a esos cambios. Estamos en un mercado global y el que no esté dentro de ese sistema, se quedará fuera”.

En este sentido, preguntado por si esa revolución tecnológica que implica una mayor robotización de lo procesos puede ser el causante de un mayor desempleo en la mano de obra, Vega de Seoane ha sido tajante y ha considerado, que lejos de acabar con la mano de obra, las nuevas tecnologías y la robotización generan una mayor competitividad en las empresas, lo que redundara sin duda, en un aumento del empleo a pesar de voces agoreras en este aspecto.