Nuevas experiencias para reinventar el turismo a través de las TIC

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Bilbao

 (photo: )

El próximo 19 de noviembre se celebra en Bilbao el encuentro Turistopia, que bajo el lema “¿Y si dibujamos el nuevo turismo?” compartirá proyectos e ideas enfocadas a crear experiencias turísticas diferentes. El uso de paisajes sonoros para redescubrir el patrimonio, plataformas dirigidas a organizar conciertos en casas particulares o el uso de las tecnologías interactivas en las oficinas de turismo son algunas de las propuestas que se podrán ver durante la jornada.

En el encuentro participará Unai Baeza, CEO de la empresa vasca Virtualware, quien hablará acerca del concepto de Smart Tourist. Esta tendencia va ligada al uso de Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles a lo largo de toda la experiencia turística, tanto para buscar información como para compartir las vivencias del viaje. Virtualware ha desarrollado recientemente un espacio interactivo en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Calonge, Girona, que incluye un videowall con diez pantallas táctiles para explorar el entorno a través de un mapa 3D.

En cuanto a la búsqueda de nuevas experiencias sensoriales, en la jornada se presentarán dos iniciativas que se basan en los sonidos para ofrecer una forma diferente de descubrir los destinos. La primera de ellas es #EscuchaLaPalma, impulsada por el Patronato de Turismo de La Palma, y consiste en promover el patrimonio ecológico y cultural de la isla a partir de sus paisajes sonoros. Como primera iniciativa, lanzaron un concurso para bloggers viajeros, cuyas rutas sonoras se pueden escuchar en el portal del proyecto. La segunda propuesta es Atlas, un libro de viajes online creado por el músico con discapacidad visual Antonio Chávez que ofrece experiencias sensoriales de diferentes países basadas en sonidos, imágenes y textos.

Turistopia incluirá también las presentaciones de Myplayz, una plataforma que permite organizar eventos culturales en espacios privados como casas, azoteas u oficinas, y de LaFabrikaBilbao, un proyecto público-privado para impulsar nuevas propuestas de ocio con la participación de empresas. La experta en marketing Anna Domingo hablará sobre el potencial turístico de los edificios singulares a partir de su experiencia en el rascacielos Shard, en Londres, y Javier Abrego contará cómo aprovechar Twitter como herramienta de marketing turístico.

El evento Turistopia, organizado por la empresa Turiskopio, se celebrará en el espacio Yimby Bilbao y cuenta con la colaboración de Bilbao Ekintza.

 

 Vídeo EscuchaLaPalma Road Trip