Bilbao analiza ejemplos de cómo apostar por la sostenibilidad en las empresas

Publicado el por Eduardo Ortiz de Arri (autor)

 (photo: )

Durante la jornada, se expusieron experiencias en materia medioambiental de sectores cercanos, además de conocer los criterios sostenibles que tienen las empresas para equipar sus instalaciones.

Se ha celebrado el Encuentro Medio Ambiente y Sostenibilidad en el Sector del Hábitat, Oficina, Madera y Contract en el edificio del Ensanche, en Bilbao. Una jornada que ha permitido conocer experiencias e inquietudes en materia medioambiental de sectores cercanos para poder aplicarlos en ámbitos como el equipamiento o el diseño. También ha servido para entender mejor los criterios medioambientales que tiene en cuenta una empresa privada a la hora de equipar y amueblar sus instalaciones. Además, se han mostrado ejemplos concretos de trabajo a favor de la sostenibilidad entendida como concepto de gestión empresarial; sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El encuentro ha sido organizado por el Clúster Habic y en él han participado también el Gobierno Vasco, a través de la sociedad pública Ihobe, y el Basque Ecodesign Center. Está dirigido a empresas del sector del equipamiento, la madera y el diseño. También arquitectos, estudios de diseño, instituciones públicas y profesionales del medio ambiente y la sostenibilidad.

Entre los ponentes, ha habido personas del ámbito de la Administración como Gorane Ibarra, de Ihobe, que ha explicado el funcionamiento del Basque Ecodesign Center, y la relación entre la competitividad y la reducción de impactos ambientales. La jornada ha analizado la importancia del ecodiseño y la sostenibilidad y su aplicación al sector del equipamiento.

Además, se ha contado con la experiencia de Javier Oliver, responsable de la empresa Oliver Design, especializada en la arquitectura y el diseño en el ámbito naval.

El encuentro  también ha tenido a Carmelo Angulo, de Iberdrola, para explicar la relación entre sostenibilidad y competitividad empresarial. Le han seguido Goio Borge, de Zicla, que ha hablado de economía circular, y Javier Hernández (de Gisma y Zuhaizki), que ha explicado cómo se implanta el sistema de cálculo de huella de carbono en una empresa del sector de la madera.

En la parte final del encuentro se han conocido experiencias de sostenibilidad en el sector hotelero a cargo de Daniel Montoya, de Green Room Hotels. Y también se ha explicado la conexión entre la arquitectura y la sostenibilidad en una conferencia de Rufino Hernández Minguillón, de AH Asociados.