Comercios de Leioa aumentan las ventas con el servicio de entrega a domicilio

Publicado el por N.B. //DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

 (photo: )
  • La Asociación de Comerciantes de Leioa promueve la iniciativa Leioa Bidean  para facilitar las compras a sus clientes, acercándoles los servicios a domicilio
  • Leioa Bidean es un proyecto que surge del Ayuntamiento, a raíz del Plan Especial de Revitalización Comercial y que nace para eliminar la barrera que supone la dispersión geográfica del municipio
  • El perfil del usuario que demanda el servicio es diverso: persona mayor, mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida o con algún impedimento para coger peso
  • Tras la experiencia piloto puesta en marcha el pasado año, los promotores apuestan por extenderla al mayor número de establecimientos posible para garantizar la viabilidad del proyecto.
  • Leioa Bidean es una manera de fomentar el consumo local y diferenciarse de la gran superficie, al aportar comodidad, tranquilidad y confianza

En unos meses, Miguel González García cumplirá veinte años al frente de su negocio, Alimentación Sevel, situado en el número 17 de la calle Estartetxe de Leioa. Es el retrato del comercio tradicional, de barrio, "el de toda la vida", como él mismo define. Su tienda de treinta y siete metros cuadrados, incluido el almacén, recuerda a los antiguos ultramarinos donde lo mismo comprabas fruta que adquirías unas alpargatas. “Aquí tenemos un poco de eso", subraya Miguel.

A la entrada reciben al visitante dos carros repletos de naranjas todavía con las hojas. Están recien traídas de Valencia. En el interior, de un vistazo se ven cajas de fruta y verdura apiladas junto al mostrador, un espacio donde se hace visible la carne, el embutido o la paleta ibérica. Al fondo, el pan y los huevos y un cartel que anuncia la empanada gallega por encargo. Sin espacio para adornos, un refrigerador almacena alimentos de conservación en frío, al lado una estantería con legumbres, pasta, aceite, vino, conservas, productos de limpieza e higiene...

Paradojas de la modernidad. Hoy en día impera la tecnología del click, comprar a través de internet, lo virtual. Enfrente aún resiste lo tradicional, el trato persona a persona. El comercio local sobrevive para volver a inventarse, una vez más. En Leioa los comerciantes han creado un servicio que facilita y hace más cómodas las compras, una iniciativa denominada Leioa Bidean. Es un reparto de los productos a domicilio. Permite al cliente hacer las compras y no preocuparse por el peso o la cantidad de bolsas a llevar. Una empresa es la encargada de acercar todo lo que se ha adquirido a la hora acordada en el domicilio del cliente.

Alimentación Sevel forma parte del proyecto y reconoce que esta prestación ha sido fundamental para crecer. "He aumentado las ventas sobre todo de naranjas. Antes se llevaban dos o cinco kilos porque ya es un peso considerable para cualquier persona; ahora con Leioa Bidean vendo por cajas debido, en gran medida, a que dispongo de esta opción", explica el propietario del establecimiento.

Miguel González reconoce las ventajas que ha supuesto para su comercio. "He conseguido incrementar las ventas de naranjas, el producto estrella de la tienda, gracias al importante crecimiento de su consumo merced a este servicio. Al adquirir más volumen soy más  competitivo en el precio, puedo ajustar más a la hora de comprar en Mercabilbao y todo esto repercute en el valor final, por tanto en lo que paga el cliente. En la actualidad compro del orden de 1.000 kilos semanales de naranjas. También ha subido la adquisición de otros productos, como la paletilla ibérica de Teruel. Si antes me compraban un sobre envasado, ahora con el reparto a domicilio me piden un kilo, es decir, unos seis paquetes. Es el fruto de la implantación de Leioa Bidean", sostiene convencido.

Según González, no es casual que el funcionamiento sea un éxito. "Hay que tener en cuenta que Leioa es un municipio que está disperso, sin un núcleo definido y con diferentes zonas geográficas, por lo que este servicio facilita enormemente las compras", argumenta.

Las cifras corroboran la evolución positiva para Alimentación Sevel, que ha gestionado mensualmente treinta servicios de recogida. El procedimiento es sencillo, se toma nota de los datos del cliente y la hora adecuada para dejar los paquetes en casa, el propio establecimiento comunica la información y se ejecuta el encargo en tiempo y forma acordados.

La historia de Felisa

El perfil del usuario que demanda el servicio es diverso: persona mayor, mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida o con algún impedimento para coger peso. "Hay hombres y mujeres con un brazo escayolado que han venido a comprar ", añade Miguel González.

Felisa Aurrekotxea tiene 86 años y vive en la zona de Artazagane, un espacio alejado del centro urbano, lo que dificulta la accesibilidad a cualquier comercio. Para esta octogenaria, "Leioa Bidean es fabuloso porque como yo no puedo cargar con las bolsas de fruta y soy consumidora de mucha naranja, los chicos de la empresa me lo traen a casa y no tengo que depender de ninguna persona para hacer las compras, voy yo. Me enteré por el boca a boca y lo he utilizado bastantes veces. Estoy encantada con el servicio porque a las personas mayores nos viene muy bien".

Leioa Bidean es un proyecto que surge del Ayuntamiento de Leioa, a raíz del Plan Especial de Revitalización Comercial y que nace para eliminar las barreras que supone la dispersión geográfica del municipio, la cual dificulta las relaciones comerciales entre los ciudadanos del municipio y los comercios del lugar. El PERCO permitió identificar esta necesidad en la ciudadanía y articular un servicio de reparto a domicilio para resolver la carencia detectada. 

Tras la experiencia piloto puesta en marcha el pasado año y una valoración positiva, tanto de comerciantes como de clientes, los promotores apuestan por extenderla al mayor número de establecimientos posible que garantice la viabilidad y mantenimiento del proyecto.

Esta fórmula es, para Miguel González, "una manera de fomentar el consumo local y diferenciarnos de la gran superficie, al aportar comodidad, tranquilidad y confianza. Nos acercamos al cliente, el trato es más personal y cercano. Hay que cuidarlos y ayudarlos, tenemos que tener una psicología enorme para saber cómo tratar a cada cliente que entra en nuestros establecimientos. Leioa Bidean ha despertado a muchos comercios", matiza.

Más de 3.000 pedidos realizados y 1.200 leioaztarras solicitando el transporte de manera recurrente. Leioa Bidean busca afianzar los hábitos de compra de la ciudadanía y acercar el consumo al municipio.

“HAY CLIENTES QUE NO QUIEREN PASEAR POR LA CALLE CON UNA PERCHA” 

  • Comerciantes de Leioa ofrecen ahorro de tiempo a sus clientes con una iniciativa de servicio a domicilio de sus compras.
  • Competitividad en los precios, calidad, atención personalizada y economía del tiempo, valores en alza para el consumidor actual.

La familia Fernández está ligada desde 1962 al nombre Linsay, denominación elegida por su abuelo para dar nombre a la primera tintorería que abrió en Barakaldo. Hoy disponen de seis locales en toda Bizkaia, que ofrece sus servicios de forma presencial a través de sus establecimientos, y también a domicilio, a particulares y a empresas del País Vasco y provincias limítrofes.

Susana Fernández es la tercera generación de una saga de tintoreros, nieta e hija de artesanos de la limpieza, planchado y teñido de prendas. No pensó en dedicarse a ello pero las circunstancias familiares, como el fallecimiento de su padre, la colocaron en el negocio familiar.

Su oficio perdura a pesar del auge de la moda de bajo coste, esto es, el uso de prendas realizadas con materiales de menor calidad y durabilidad, que no requieren de tratamientos especiales para su mantenimiento y son de una temporada, por lo que se acude menos a las tintorerías. "Si, por el contrario, se pretende conservar un abrigo, traje o vestido, la visita al profesional para una puesta a punto se hace imprescindible", matiza la responsable de Linsay en Leioa.

Reconoce las dificultades del sector y que la recuperación económica no se vislumbra todavía en el día a día del comercio. "A raíz de la crisis se limpia menos y la ropa viene con mucha mancha amarilla, muy deteriorada porque se guarda sucia. La falta de cuidados se nota. Se retrasa su cuidado, antes era semanal, y ahora se trae simplemente lo urgente", subraya.

Aún y con todo, respalda cuantas iniciativas llegan para darle vida y las fórmulas que surjan para incentivar el consumo. Por eso, forma parte desde el inicio de Leioa Bidean, un servicio de reparto a domicilio para los clientes del municipio y que ha nacido de la colaboración entre la asociación Comercios Unidos de Leioa, el Ayuntamiento y Behargintza.

La responsable de la tintorería Linsay considera acertada la propuesta, "debido a los buenos resultados que ha generado en nuestra clientela. Se han beneficiado no sólo aquellos que viven en el extrarradio, sino también clientes que residen en el centro y no tienen que venir a la tienda a recoger las alfombras, cortinas o edredones que habían dejado para limpiar".

La iniciativa ha supuesto para este comercio un beneficio doble. De un lado, para sus clientes, "que ahora vienen más a menudo debido a la gratuidad del servicio" y, por otro, "para nosotros, porque hemos reducido el coste de un servicio que asumíamos pagando a otro proveedor. Hemos ganado todos", concluye.

Con una cifra cercana a la veintena de servicios mensuales, tintorería Linsay ha logrado además que su clientela se beneficie del servicio de recogida en domicilio. "Era muy importante cubrir esa necesidad y primar la atención personalizada. Aunque me gusta más que la recepción se haga en tienda para poder explicar el tratamiento a aplicar en la prenda, soy consciente de la enorme ventaja que esto supone".

La economía del tiempo se ha convertido en un valor de mercado. Todo cuenta para generar o mantener clientes. Ahorrar incomodidades y facilitar las compras son algunas de las claves de los negocios de éxito. "Al principio me costó un poco convencer a la clientela para que lo utilizaran, sobre todo a los que viven en el centro, pero una vez probado han repetido e incluso me lo solicitan ellos. También aquellas personas que pasan un poco de apuro cuando tienen que recoger un traje o una camisa, y no quieren pasearse por la calle con la percha, a esos también les parece muy bueno el servicio", agrega Susana Fernández.

Vecina satisfecha

Inma Ricondo es usuaria de Leioa Biean. "Vivo en una urbanización en la zona de Aldekoene y lo utilizo mucho sobre todo en frutería y tintorería. Suelo ir a Linsay casi todas las semanas y para la limpieza general del hogar me viene muy bien. Me gusta comprar en los comercios del pueblo. Llevo treinta y ocho años aquí y creo importante apoyar a los establecimientos. Sería interesante que aumentará el número de comercios participantes de este servicio, más oferta", recalca esta clienta leioarrra.