El diseño une a un centenar de destacados arquitectos del Reino Unido con empresas y profesionales vascos en Deusto

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El evento internacional Basque Living reafirma la colaboración entre el mundo de la empresa (a través del Clúster Habic) y la universidad, que se ha traducido en la creación de un grado en Diseño Industrial.

Entre el martes 17 y el jueves 19, dentro de los actos de la Bilbao-Bizkaia Design Week, hubo encuentros entre siete compañías vascas y arquitectos británicos, además de una exposición de las últimas novedades del Diseño Vasco en el claustro de la Universidad de Deusto.

Entre los profesionales del Reino Unido invitados destacan Eider Fernández Eibar, del estudio de Zaha Hadid, y Zoe Simpson, directora de la Feria de Diseño Clerkenwell, de Londres.

El miércoles el protagonismo fue para los profesionales del diseño vasco, y el jueves se organizó un encuentro con alumnos de Deusto.

Bilbao, 16 de noviembre de 2015

El Diseño Vasco y la Universidad de Deusto se funden esta semana con la arquitectura británica en un evento internacional llamado Basque Living, que comienzó el pasado martes y concluyó el jueves. Unos 35 arquitectos de Reino Unido, procedentes de potentes estudios londinenses, visitaron Bilbao en busca de nuevas ideas y referencias. Lo hacen en plena celebración de la Bilbao-Bizkaia Design Week, y quieren estrechar las relaciones con los agentes que representan al Diseño Vasco. Entre ellos se incluye el ámbito universitario. Deusto acoge estos días el evento, como confirmación de su apuesta con el nuevo grado en Diseño Industrial.

El Basque Living quiso crear un lugar de encuentro entre la industria vasca del diseño y los arquitectos, diseñadores y otros agentes creativos. Se presentaron los productos, diseños y servicios de nuestras empresas y así, fomentar las posibles colaboraciones e intercambio de conocimiento.

Estos días hubo una extensa agenda de actividades, que tuvo como fondo el claustro de la Universidad de Deusto decorado con una exposición de productos fabricados por empresas vascas.

El martes destacan las charlas donde se explicó la transformación de Bilbao por parte del concejal Asier Abaunza, además de un habitualmente fructífero encuentro entre arquitectos británicos y fabricantes vascos. También hubo hueco para el ocio, con un tour arquitectónico, pintxos, un paseo en barca… El miércoles la jornada se reservó para todos los que tienen algo que decir en el mundo del Diseño Vasco (fabricantes, diseñadores, decoradores, universidad…). El jueves concluyó con un encuentro entre el sector y estudiantes.

Arquitectos de primer orden

Entre los profesionales llegados de Gran Bretaña sobresalen algunos como Eider Fernández Eibar, una arquitecta de origen navarro que pertenece al equipo de Zaha Hadid, una de las arquitectas más reconocidas del mundo. También Zoe Simpson, directora de la Feria de Diseño Clerkenwell, de Londres.

En la delegación británica hay arquitectos de prestigio, con obras importantes en curso. Entre otros, Edward Price, director de Forme UK, que entre otras obras ha decorado el interior de las embajadas británicas en Madrid, Varsovia y Bruselas o el lujoso Hotel Metropolitan londinense. Freddie Evans (IDL), un habitual en el diseño de tiendas de moda como Burberrys o Hugo Boss. O Louissa Cree (de McFarlane Latter), que en su currículo se cuenta la reforma de los famosos estudios Abbey Road de Londres.

También figura Darko Teslich, de Mountford Pigott, con un gran número de proyectos en el área de Londres, sobre todo hospitales, hoteles, grandes almacenes o concesionarios. Junto con él, estuvieron Anna Chaustow (A&Q Partnership), responsable de equipar el interior de sedes del HSBC y Vodafone en Londres; Bill Chew, que ha diseñado cines y edificios residenciales. Christian Wendel (MBLD), con proyectos de hoteles y teatros no solo en Reino Unido sino también en Oriente Medio.

En la lista se incluye además Alison Grant (MCM), que ha diseñado sedes para empresas como Estée Lauder, Siemens o Mastercard. O Mark Hillier (de H2), que está trabajando en el Centro de Tenis de Wimbledon.

Para la mayoría de esas firmas vascas, el Reino Unido es un mercado donde ya trabajan hace años, y el Basque Living sirve para profundizar en el conocimiento mutuo. Este es el quinto año que se celebra, y en cada edición llegan arquitectos de un país concreto. El objetivo fundamental es incrementar aún más la presencia del Diseño Vasco en esos países.

Organizadores

El Basque Living está organizado por cuatro entidades. Por un lado, el Clúster Habic (asociación que agrupa a un centenar de empresas vascas del Equipamiento, la Madera y el Diseño) junto con siete de sus asociados: B.lux, Daisalux, Enea, Ondarreta, Prodema, Sellex y Treku.

Por otro lado, la Universidad de Deusto, a través de su Facultad de Ingeniería. El Basque Living se celebra allí por segundo año consecutivo, muestra de la apuesta de su apuesta por el diseño. De hecho, en el último año se ha puesto en marcha un nuevo grado de Diseño Industrial.

También colabora el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia, que en los últimos años ha reforzado la colaboración con otros colectivos dentro de este ámbito. Y también la Bilbao-Bizkaia Design Week, coordinada por el BlDC (Bilbao-Bizkaia Design Council), que durante esta semana organiza múltiples actividades ligadas al diseño.