Nace el ´Foro Cultura&Empresa´ para impulsar la colaboración entre ambos sectores

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El pasado 25 de noviembre se celebró en la Sala Berlanga -Fundación SGAE de Madrid el 1er Foro Cultura & Empresa, un encuentro profesional para impulsar el conocimiento y la colaboración entre ambos sectores. Bajo el título ´¿Bailamos?´, corporaciones privadas, instituciones y asociaciones profesionales se reunieron para rellenar su ´carnet de baile´ y aportar valor a una relación que trasciende los planteamientos clásicos del patrocinio y la financiación.

Promovida por ActúaEmpresa-El Muro, la primera edición del Foro Cultura & Empresa está dedicada a las artes escénicas y lo que pueden aportar a las marcas y viceversa. Una oportunidad para reforzar la imagen, mejorar la comunicación, fortalecimiento de stakeholders... pero también una nueva herramienta para establecer nuevas estrategias de responsabilidad social, para la formación y fomento de habilidades directivas, o la generación de contenidos para comunicación y proyectos.

Representantes de AdeccoMatadero MadridCoca-ColaMasterCard, el Festival Internacional de Teatro Clásico de MéridaCrea Cultura AtresmediaEndesa o Focusfueron algunas de las entidades participantes que compartieron sus experiencias de colaboración.  

Robert Muro, uno de los promotores del Foro explica que “el hecho de que las empresas y los productores de cultura vayan juntos es muy bueno para la sociedad porque esa colaboración multiplica las posibilidades creativas y al mismo tiempo contribuye a que el arte y la cultura llegue a más ciudadanos.” Por su parte, Pedro Antonio García, el otro promotor del encuentro, señala que “la clave para multiplicar la colaboración entre el mundo de la empresa y el de la cultura es conocerse mejor, y conocer los enormes beneficios que para las marcas y para los creadores de cultura tiene acometer proyectos juntos. En ese sentido puede ayudar muchísimo dar cuenta de las muchas experiencias y casos de buenas prácticas actuales”.

Primera Encuesta sobre la relación entre Cultura y Empresa

Además de encuentro y debate, el Foro Cultura & Empresa también acogió la presentación de los resultados de la primera Encuesta Cultura & Empresa. Este estudio, realizado entre cientos de agentes empresariales, culturales y de la comunicación, sirve para contextualizar el binomio empresa y cultura y evalúa las principales ventajas y obstáculos para dinamizar proyectos de colaboración beneficiosos para ambos sectores. 

Las conclusiones y resultados de la encuesta serán editadas por la Fundación SGAE en formato e-book y distribuidos tras el encuentro a todos los asistentes. La encuesta arroja resultados tales como

- Cerca del 90% de los directivos y gestores culturales entrevistados perciben la colaboración cultura empresa como beneficiosa para ambas partes. 

- Hay un alto grado de acuerdo en que el Gobierno central apoya poco la colaboración entre empresa y cultura, así como en rechazar que dicha colaboración deba limitarse al mecenazgo. 

Solamente un 1% de los gestores culturales entrevistados declaran que la empresa y la cultura son dos ámbitos que no deben colaborar.

- Cerca de un 20% de los gestores culturales colabora con la empresa de forma permanente: un 28% adicional declara que colabora ocasionalmente.

Casos de éxito: ejemplos para la obtención de beneficio

Otros de los pilares sobre los que se asienta el I Foro Cultura & Empresa será la puesta en común de casos de éxito en la colaboración entre los dos sectores. Mastecard Priceless Cities, en la que los clientes de las tarjetas pueden acceder a experiencias exclusivas relacionadas con el mundo de la cultura;  los servicios externos en formación de técnicas teatrales a los que acude Adecco o los premios Buero de Teatro Joven a cargo de Coca-Cola, fueron algunos de los ejemplos protagonistas.

Asimismo, el I Foro Cultura & Empresa ha incorporado a su labor a valiosos colaboradores como la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro yDanza (FAETEDA), La Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) y la Asociación Marketing España (MKT), quienes tendrán presencia como entidades líderes y relevantes en la relación cultura-empresa.