Erasmus for Entrepreneurs, facilita el intercambio de experiencias y conocimiento entre las personas emprendedoras de toda Europa

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

Erasmus for Young Entrepreneurs, es un programa de intercambio de experiencias entre personas emprendedoras de toda Europa. El objetivo es que las personas que tienen una experiencia menor aprendan de la mano de otras más expertas. Y que las personas con una trayectoria emprendedora más extensa se beneficien de los nuevos conocimientos y la visión de personas recién llegadas al mundo empresarial.

El intercambio se realiza a través de estancias de hasta 6 meses. La persona emprendedora de menor experiencia viaja a otro país para trabajar mano a mano con la persona emprendedora de mayor experiencia. La persona de mayor experiencia acoge a ésta en su empresa y le ayuda con su proyecto empresarial, al tiempo que se beneficia de sus conocimientos y diferentes visiones.

Por lo tanto, la convocatoria se abre para personas con dos perfiles diferentes:

New Entrepreneurs (NE) 
Personas que tienen una experiencia emprendedora menor a 3 años o que están a punto de crear su primera empresa. Personas que quieren viajar a otro país para pasar un periodo trabajando mano a mano con otra persona emprendedora de mayor experiencia.

Requisitos para participar:
- Empresa ya creada (menos de 3 años) o en fase de desarrollo
- Business Plan desarrollado
- No haber tenido ninguna relación laboral anterior con la empresa de acogida

* Los NE recibirán un importe mensual para cubrir gastos de desplazamiento y alojamiento. El importe será determinado en función de su país destino.

Host Entrepreneurs (HE)
Personas que tienen una experiencia emprendedora mayor a 3 años. Personas que quieren acoger en su empresa a una persona emprendedora durante un periodo para recibir ideas novedosas y nuevos conocimientos al tiempo que aportan su propia experiencia para ayudar en el desarrollo del proyecto personal de su correspondiente NE.

Requisitos para participar:
- Experiencia en la gestión de una empresa propia durante más de 3 años
- Responsable de la gestión de una PYME (no empleado)

¿Qué beneficios obtendrán las y los participantes?

-New Entrepreneurs (NE)

Hasta 6 meses de aprendizaje con una persona emprendedora experimentada, que transmitirá su conocimiento sobre la gestión de una empresa

Mejora del Business Plan o plan de negocio

Mejora de habilidades emprendedoras mediante trabajo práctico en proyectos concretos

Ampliación de la red de contactos y participación en la red europea de emprendedores

Desarrollo de potenciales colaboraciones empresariales internacionales

Conocimiento sobre el funcionamiento de las empresas en otro país: otra cultura, otro tipo de organización empresarial, otro tipo de espacios de trabajo…

Mejora y práctica de otros idiomas

-Host Entrepreneurs (HE)

Colaboración con una persona seria, motivada y comprometida que contribuirá en la empresa con sus ideas y visiones innovadoras

Conocimiento del mercado local del NE; posibles contactos y oportunidades de internacionalización

Mejora del potencial de crecimiento de la empresa y oportunidades de colaboración en otros países

Acceso a nuevas habilidades y conocimiento innovador aportado por el NE

Mejora y práctica de otros idiomas

Aumento de la visibilidad  prestigio de la empresa, mediante cobertura en medios de comunicación y el uso de los certificados facilitados por el programa

Asistencia y soporte individualizado para encontrar el NE que mejor se adapte a sus necesidades

¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse?

La agencia de servicios creativos Peopleing, ubicada en Bilbao, forma parte del consorcio EXCITE, liderado por 7 entidades de 6 países. EXCITE es uno de los proyectos que ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea para desarrollar el programa Erasmus for Young Entrepreneurs durante 2015 y 2016. EXCITE nace para dar apoyo a proyectos empresariales que cumplan estos requisitos:

Proyectos vinculados a las Industrias Creativas y Culturales (Arquitectura, Arte y antigüedades, Artes escénicas, Artesanía, Cine y Vídeo, Diseño, Edición, Fotografía, Moda, Música, Publicidad, Radio y Televisión, Software o Videojuegos)

Proyectos liderados por personas que viven en uno de los 6 países que forman EXCITE y que quieran viajar a otro de estos países (Alemania, Austria, Eslovaquia, España, Holanda y Suecia)

Info e Inscripciones

Sitio web oficial e info general del programa: AQUÍ

Las personas interesadas en participar en el programa deben registrarse en la plataforma online: ACCESO AQUÍ