Récord de participación en el FLL Euskadi, 500 escolares presentarán soluciones innovadoras para gestionar residuos

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Derio, Bizkaia

 (photo: )
  • First Lego League es un torneo educativo para estudiantes de 10 a 16 años que persigue despertar vocaciones científicas y tecnológicas, así como fomentar el desarrollo de habilidades y competencias para el siglo XXI. Más de 300.000 jóvenes de 80 países participan en FIRST LEGO League, que este año plantea el desafío de la gestión de residuos.
  • Más de 2.000 alumnos vascos han tomado parte en las siete ediciones de FLL Euskadi, promovidas por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación. En esta ocasión hay récord de participación: 500 escolares participarán en 2 categorías, Junior FLL (de 6 a 9 años) y FLL (de 10 a 16 años).
  • En Euskadi, se generan 5,5 millones de toneladas de residuos al año. Los equipos FLL Euskadi plantearán proyectos innovadores que conviertan los residuos en recursos y que fomenten el reciclaje.
  • FLL Euskadi se desarrolla con un modelo propio en colaboración con  empresas, centros tecnológicos y organismos públicos. Los jóvenes  participantes visitan los centros de investigación y entran en contacto con sus profesionales, especialistas que les explican la realidad de la temática que les toca afrontar en el torneo.          

Un total de 500 escolares vascos agrupados en equipos participarán el próximo 12 de diciembre en  la FIRST Lego League Euskadi, FLL Euskadi, que tendrá lugar en la sede de Euskaltel en Derio (Bizkaia). Este año la competición se organiza en la categoría Junior FLL, con 100 niños de entre 6 y 9 años y 400 jóvenes de entre 10 y 16 años en categoría FLL. Todos ellos están ultimando sus proyectos para dar respuesta al desafío de la gestión de residuos.

First Lego League es un torneo internacional que persigue despertar vocaciones científicas y tecnológicas, así como fomentar el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI entre estudiantes de 10 a 16 años. Los jóvenes participan por  equipos y tienen que dar respuestas a un reto global que varía cada año. Para ello, deben desarrollar un proyecto científico, diseñar y programar un robot que realice una serie de misiones, así como demostrar que lo hacen trabajando en equipo, con creatividad, espíritu emprendedor e innovador.

Escuela de innovación

El certamen se ha consolidado en Euskadi como un programa integral de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los jóvenes a través de una experiencia de aprendizaje divertida y emocionante. Se han desarrollado 7 ediciones de FLL Euskadi por la que han pasado más de 2.000 alumnos de Educación Secundaria. Hasta ahora, 9 equipos vascos han participado en las fases internacionales presentando sus proyectos en los torneos de Europa y EE.UU. Además, tanto profesores como alumnos avalan el proyecto y lo definen como una experiencia educativa divertida gracias a la cual aprendieron a trabajar por proyectos y en equipo; y les ayuda a ver la ciencia de otra manera. 

FLL Euskadi se enmarca dentro del programa Escuela de Innovación, una iniciativa de Innobasque para fomentar la innovación entre los jóvenes y promover el emprendimiento y la cultura científico-tecnológica. Así, FLL Euskadi se desarrolla con un modelo propio cuya diferenciación radica en que se trata de un proyecto colaborativo con empresas, centros tecnológicos, universidades y organismos públicos. El reto que se plantea a nivel internacional se adapta al contexto socio-económico de Euskadi y  se ofrece a los jóvenes participantes un  programa formativo exclusivo basado en charlas, visitas y demostraciones.

Gestión de residuos y economía circular

En la Unión Europea se producen más de 5.000 millones de toneladas de residuos cada año, de los  que 5,5 se generan en Euskadi, el 80% a consecuencia de la actividad industrial y de la construcción, siendo el 20% restante residuos urbanos.  En este sentido, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020  concluye que la mejor manera de gestionar los residuos es no generarlos y propone la economía circular como base de un nuevo modelo económico, en el que nada se desecha y todo se aprovecha.

Sobre economía circular y gestión de residuos han versado las sesiones de formación que profesionales de Euskaltel, Alboan, ZTE, Indumetal, Ausolan, Bridgestone, Tecnalia y Gaiker IK4 han impartido a los participantes en FLL Euskadi. En total, más de 14 horas donde han explicado el cariz científico y tecnológico que implica una adecuada gestión de residuos, cómo seleccionarlos y tratarlos para que puedan ser incorporados de nuevo a la cadena de valor, y cómo transformarlos en recursos. Estas ideas sirven para que los equipos se inspiren y propongan nuevas soluciones en sus proyectos. Así, el equipo de La Salle Berrozpe (Andoain, Gipuzkoa) está realizando un proyecto relacionado con los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; el de Lauaxeta ikastola (Amorebieta, Bizkaia) sobre cómo aprovechar los chicles usados para generar nuevos productos; y el equipo de Elburgo (Araba) sobre la reutilización de los volantes que se utilizan en Bádminton.

Sobre First Lego League Euskadi

FLL Euskadi es una iniciativa de colaboración publico privada, promovida por Innobasque en colaboración con Fundación Euskaltel Konekta, el departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, Tecnalia, IK4, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco, Ausolan, Bridgestone y Bilbao Dynamics.

Urbaser es el colaborador del Desafío Trash Trek de FLL España. La prolongada experiencia de Urbaser en el mercado nacional e internacional, tanto en tratamiento de residuos como de servicios urbanos, y su compromiso con la innovación tecnológica hacen de esta empresa el colaborador óptimo para FLL y el desafío de esta edición 2015-2016.

www.urbaser.es