ESLE cumple 10 años convertida en referente para el impulso de las tecnologías libres

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi nació en 2005 formada por un grupo de pequeñas empresas y startups unidas por el objetivo común de promover el software libre y las tecnologías abiertas. Una década después, se ha convertido en una de las asociaciones de referencia a nivel estatal, adoptando una labor de interlocutora para empresas, organizaciones e instituciones públicas.

“Cuando empezamos, éramos 17 empresas pequeñas que creíamos en el software libre. La asociación nació con el objetivo de hacer ver a la sociedad sus ventajas frente al software privativo, tanto por la apertura de conocimiento como para impulsar el empleo local”, explica Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, “en diez años el recorrido ha sido muy importante, tanto para las empresas que forman la asociación como para el software libre en general”.

Tras una década de evolución, ESLE cuenta con cerca de 40 empresas asociadas y las compañías que forman parte de la asociación han aumentado significativamente el número de empleados, llegando a 1.500 puestos de trabajo con perfiles altamente cualificados. Paralelamente, en estos diez años el software libre y las tecnologías abiertas se ha extendido en muchos más ámbitos de la sociedad. “En este tiempo ha sido muy importante la expansión de las tecnologías abiertas en el conjunto de todas las empresas y organizaciones”, explica Eneko Astigarraga, “hoy en día el software libre se utiliza en sectores industriales, en servicios, en la banca,… así como a nivel de usuarios, porque buena parte de las aplicaciones y servicios que utilizamos en nuestra vida cotidiana son software libre”.

Actualmente, los objetivos principales de la asociación pasan por seguir trabajando para llevar las tecnologías abiertas a ámbitos donde aún no están muy implantadas, y apoyar a las empresas vascas ligadas al software libre para mejorar su competitividad y abrirse al exterior. “Estamos embarcados en procesos de innovación intersectorial, trabajando con sectores industriales para desarrollar soluciones que den respuesta a sus necesidades”, explica el presidente de ESLE. También están colaborando con las administraciones públicas para impulsar el emprendimiento con iniciativas como el AuzoFactory de Rekalde, donde trabajarán con el Ayuntamiento de Bilbao para promover proyectos ciudadanos basados en las tecnologías abiertas.