México, continuará siendo país prioritario para Euskadi, con importantes oportunidades en energía y automoción

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

Localizacion(es): Bec, Bilbao, Mexico

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  • Como país invitado de esta edición, México ha sido la protagonista de la segunda jornada de Intergune+ que comenzó ayer y termina esta tarde en BEC.
  • Representantes de organismos públicos mexicanos, de instituciones vascas, de empresas multinacionales y de empresas vascas implantadas allí, han analizado la situación del país y las oportunidades de negocio presentes y futuras.
  • 162 implantaciones de 120 empresas, hacen de México el país que más compañías vascas acoge.
  • La oficina de SPRI en México ha desarrollado 36 proyectos y 3 misiones directas en 2015.

La cita con la internacionalización, INTERGUNE+, ha dedicado toda la mañana de hoy a su país invitado, México, el país que más empresas vascas acoge: 120 empresas, con 162 implantaciones, 30% de las cuales son implantaciones productivas y 70% comerciales o de servicios.

El representante de Proméxico, la agencia de promoción del Gobierno mexicano, Eduardo Pérez, ha abierto la jornada ofreciendo una radiografía de México: 118 millones de habitantes; acceso privilegiado a 45 países y 1.200 millones de personas, gracias a tratados de libre comercio; y una tasa de crecimiento anual del entorno del 3%. Pérez ha afirmado que existen importantes oportunidades de negocio en el sector de componentes de automoción, donde existe una gran demanda; y también en el sector de la energía, gracias a la reforma energética, en el marco de la cual el Gobierno Mexicano lanzará grandes proyectos.

Irakusne Incierte, directora de la Oficina de SPRI en México, ha hablado del Plan Estratégico y de las acciones planificadas en el marco del mismo. El Plan identifica Aguascalientes, DF, Guanajuato, Jalisco, Nueva León, Puebla y Querétaro como zonas prioritarias donde apoyar a las empresas vascas en su acceso al mercado mexicano, la captación de inversiones, etc. En 2015, la oficina de SPRI en México ha desarrollado 36 proyectos para empresas vascas, además de 3 misiones directas.

La directora de Internacionalización de ACICAE, Raquel Piñán, se ha centrado en el sector de automoción, el principal sector industrial de Euskadi, con 300 empresas de componentes, 230 plantas productivas en otros países y 75.000 trabajadores en todo el mundo. Las empresas de componentes de automoción vascas tienen 34 plantas productivas en México.

Julio Fernández, líder de proyectos de compras, Greenfield México, de MBW AG Munich, ha hablado de las razones por las que su compañía ha elegido México, concretamente San Luis Potosí para realizar una inversión de 1.000 millones de dólares en establecer una planta: la clara apuesta por la inversión industrial, la situación geográfica, el medio ambiente y los recursos humanos de aquel país. Fernández ha afirmado que esta nueva planta de BMW es un gran potencial para los proveedores y que ya están en contacto con varias empresas vascas.

Raul Lizarriturri, director de compras de DANA México, por su parte, ha dicho que el país, donde la empresa cuenta con 8 plantas productivas, necesita más proveedores y que este es un momento de gran oportunidad para las empresas proveedoras.

Tras las ponencias dedicadas a la automoción, la jornada se ha dirigido al sector de la energía, un sector que representa el 4% del PIB de Euskadi, cuenta con 343 empresas y emplea a 63.000 personas, en palabras de José Ignacio Hormaeche, director del Cluster de Energía. Hormaeche ha hablado de las claves de la reforma energética de México y las oportunidades que se presentan para las empresas vascas.

La directora de Pemex Produrement Internacional Europe, Vanessa Aguirre, también ha centrado su ponencia en la reforma energética, aprobada y puesta en marcha en 2014 por el gobierno mexicano, lo que ha provocado grandes cambios operativos.

Luis Ramos, de PA consulting, ha hablado de las perspectivas que se generan con la apertura del mercado energético mexicano, del mercado de las energías limpias y los requerimientos que se han establecido, además de afirmar que hay incertidumbres pero que el futuro está lleno de oportunidades.

El director de Márketing y Ventas de DHL Express Ibérica, Nicolás Mouze, por último, ha centrado su ponencia en la operativa logística y aduanal con México, los aspectos importantes que se deben tener en cuenta al exportar: el tipo de mercancías, el país de destino y el valor de las mercancías.

Para terminar la densa jornada sobre México, se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido Luis Fernández, de Vicrila, Juantxu Mateos, de Nextel y Luis Uranga, de Ur Global, tres empresas vascas de distintos sectores, implantadas en México, que han compartido su experiencia en aquel país.