Ayerdi defiende el modelo cluster como ‘pilar estratégico’ para el desarrollo futuro de Navarra

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

Localizacion(es): Pamplona, Navarra

 (photo: )

Navarra ha anunciado que el próximo año 2016 destinará 225.000 euros así como el apoyo directo de todo el personal de la empresa SODENA para impulsar el modelo de Cluster en nuestro territorio. Para el vicepresidente foral de Desarrollo Económico, la agrupación empresarial debe desempeñar "un pilar estartégico" dentro de los planes de desarrollo futuro para nuestra región.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha inaugurado en Pamplona la jornada “Los clústeres como motor de desarrollo empresarial. Experiencias y oportunidades”. Se trata de un encuentro promovido desde el propio Ejecutivo autonómico para difundir y promocionar el concepto ‘cluster’ o ‘agupación empresarial’ y sensibilizar al tejido productivo de nuestra región sobre sus ventajas y beneficios. A la llamada del Gobierno foral han acudido representantes de un centenar de empresas y sociedades navarras. 

Durante su intervención a dichos delegados, el vicepresidente de Navarra ha lamentado que este modelo colaborativo “no está suficientemente asentado” en la Comunidad foral pese al papel “muy positivo” que desempeña como dinamizador y generador de oportunidades de negocio y empleo. Es por ello que ha confirmado el empeño que tiene su consejería por convertir las ‘agrupaciones empresariales’ en “uno de los pilares de la estrategia económica” para la Comunidad foral de los próximos cuatro años, según ha explicado.

Ayerdi ha incidido en que los clústeres están vinculados a mayores niveles de competitividad en las pymes.“Las más dinámicas y competitivas surgen en espacios en los que existe un elevado grado de cooperación entre empresas y organismos de sectores conectados entre sí, puesto que permiten contrarrestarse los problemas derivados del reducido tamaño de los participantes y fomentar la innovación”, ha incidido.

Así, las citadas agrupaciones empresariales fomentan sinergias entre agentes del sistema y la transferencia de conocimiento, tanto vertical (formado por clientes y proveedores de un mismo sector) como horizontal (empresas con productos o servicios relacionados), según ha explicado el consejero.

El vicepresidente de desarrollo económico de Navarra también ha apuntado que un clúster  significa asimismo un“cambio radical en la cultura de negocios tradicional” ya que, ha añadido, “comienza por abrir la puerta a quienes tradicionalmente concebimos como nuestra competencia”. 

MEDIDAS

Igualmente, durante su intervención en el citado encuentro, Manu Ayerdi ha anunciado que, con vistas a 2016, el Anteproyecto de Presupuestos que el Ejecutivo foral ha enviado al Parlamento navarro incluye una convocatoria de 225.000 euros que se completarán, además, con el apoyo y asesoramiento personalizados del personal de la sociedad pública SODENA

El Gobierno de Navarra, además, va a realizar ese mismo año un análisis y una reflexión sobre la situación de los llamados clústeres empresariales que están asentados en nuestra región: cuántos existen, qué actividades realizan, si dichas actividades encajan o no en el concepto de clúster, o perspectivas para plantear las correspondientes medidas de impulso.

PROGRAMA

Tras la inauguración, el catedrático de Economía de la Universidad de Deusto e investigador senior de Orkestra-Instituto Vasco de CompetitividadMikel Navarro, ha hablado sobre la estrategia de especialización inteligente, los clústeres y la economía del conocimiento.

Seguidamente, se ha celebrado una mesa redonda sobre clústeres y competitividad. En ella han intervenido el director de Gestión del Conocimiento del Clúster de Automoción de Euskadi ACICAEAitor Ruiz; el director del Packaging Cluster de CataluñaÁlex Bossa; y representantes de The Creative Cooperative de Francia y del Energie Agent Clúster de Alemania.

A continuación, según el programa previsto, se han abordado las políticas públicas de apoyo a los clúster con la participación de, entre otros, el director general de Industria y de Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Audera; y del representante de la Comisión Europea, Claus Schultze.

La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre los clústeres en Navarra, relacionados con los ámbitos agroalimentario, de la eficiencia energética, de los muebles, de la automoción, de la construcción, de la economía social, de las aguas, de la salud, etc.

EXPOSICIÓN

Al margen de la jornada “Los clústeres como motor de desarrollo empresarial. Experiencias y oportunidades”, el vicepresidente de Desarrollo Económico de NavarraManu Ayerdi, ha acudido al Palacio del Condestable donde, en compañía del concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda y tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, y del director general de la Corporación ADItechManuel Rodríguez, ha inaugurado Pamplona la exposición “A la Luz de la Tecnología”.

Se trata de  una muestra retrospectiva organizada por la corporación tecnológica ADItech, que aglutina a los centros tecnológicos de Navarra, y en la que se muestran las investigaciones que dichas entidades han realizado estos últimos años y que están vinculadas con la celebración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías en este 2015.