ADEFAN y KPMG analizan a importancia del “Working Capital” en las empresas

Publicado el por Cristina Catalán (autor)

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Durante la sesión, se ha explicado principalmente, cómo conseguir la optimización de las distintas áreas de la empresa para adaptarlas a las necesidades del mercado, mejorar los rendimientos y optimizar la creación de caja. Los profesionales de KPMG han apoyado sus explicaciones con diferentes casos de éxito en los que la consultoría ha sido partícipe.

Es uno de esos nuevos conceptos que ya se tornan imprescindibles de conocer y asimilar en el entorno empresarial. Es el “Working Capital”, y su gestión es responsabilidad de toda la compañía. Este, martes ADEFAN de la mano de Koldo San Cristóbal, Jesús Álvarez y Fernando Ramos, gerentes del departamento de Turnaround de KPMG en España, han ofrecido un desayuno formativo para explicar este concepto y su aplicación en la estrategia empresarial bajo el título “Optimización no convencional del Working Capital”.

El “Working Capital” es también conocido como Fondo de Maniobra o Capital Circulante entre otros términos. Hace referencia a los recursos financieros que la empresa necesita para realizar su actividad en el día a día y, desde un punto de vista económico, la parte del activo circulante que, después de satisfacer todos los pasivos a corto, continúa siendo propiedad de la empresa.

El desayuno ha sido introducido por Gregorio Moreno, socio responsable de las oficinas de Pamplona y Zaragoza de KPMG, empresa dedicada a prestar servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio. Maria José Beriáin y Óscar Huarte, miembros de ADEFAN han resaltado la labor de estos empresarios de empresas familiares que luchan por la empresa y por la familia. Ambos, han destacado que estos programas de formación forman parte del gran proyecto que ADEFAN se establece como objetivo, dentro de una asociación con empresas que se enfrentan a problemáticas similares, y para las que la asociación  busca soluciones y ofrecen estos programas formativos de gran calidad. Enrique González, gerente de Las Palmeras S.Coop. ha explicado su experiencia como caso de éxito  para finalizar la jornada.

LA PRIORIDAD, MEJORAR LA RENTABILIDAD

Koldo San Cristóbal, gerente del departamento de Turnaround de KPMG en España ha señalado que  el mundo empresarial se encuentra ante un escenario complejo en el que impera la globalización de la actividad, la reducción de márgenes y una búsqueda de las líneas de fabricación más flexibles y personalizadas, que es lo que el cliente pide.“Las empresas, hoy buscan ante todo, mejorar la rentabilidad. Esto es esencial. Por eso, nosotros consideramos importante, y por tanto buscamos la capacidad de financiación circulante en todo el proceso productivo”. Además de las actuaciones típicas del departamento financiero sobre Los PMC (el Período Medio de Cobro a los Clientes) y PMP, (Período Medio de Pago a los Proveedores, las necesidades de circulante se pueden cubrir con actuaciones sobre la cobertura de existencias, denominado Turnaround.

El Working Capital se ve influenciado en todos los estadios de la vida del producto y es responsabilidad de toda la compañía. En la fase de desarrollo, se ha destacado que es fundamental la presencia de Compras en los primeros desarrollos del producto, para conseguir unas mejores condiciones. La cantidad inicial de producto para atender la demanda, los problemas de calidad iniciales, la introducción de nuevos proveedores o los ajustes en la línea de producción, son factores que afectan en esta primera fase al Working Capital.

En la fase de introducción y crecimiento, los responsables de KPMG consideran imprescindible tener un sistema de calidad robusto para detectar defectuosos en la fase más temprana posible. “Es importante identificarlos y solventarlos al inicio de la cadena productiva porque cuanto más tarde se localicen, nos van a suponer un mayor coste tanto económico como de imagen de marca”, ha señalado Jesús Álvarez, gerente del departamento de Turnaround de KPMG en España.

En cuanto a la fase de madurez, se ha señalado que la planificación es un proceso tanto vertical como horizontal que afecta a todos los departamentos y permite gestionar los aprovisionamientos en todos los momentos de la vida del producto. Fernando Ramos ha comentado la importancia de una planificación integrada en la que se tenga en cuenta la previsión de la demanda, la planificación de la producción, de las compras y de la cadena de suministro. Todo ello, junto a la generación de presupuestos, la colaboración con proveedores y clientes y la definición de políticas de inventario, son aspectos que afectan, y por tanto deben tenerse en cuenta, en el Working Capital.

Así mismo, han explicado que en Compras, “hay que conocer y colaborar con los proveedores  que puedan permitir reducir inventarios considerablemente”. Por su parte, se ha señalado la importancia en  el departamento de logística, de ejecutar la planificación, gestionar y controlar los niveles y la calidad de los stocks. Y en producción, ajustar las líneas de producción, lo que permite modular el tamaño de los lotes y presionar al resto de la cadena. Por último, en la fase final de vida, la intervención del departamento Comercial en una fase temprana minora la acumulación de obsoletos y su provisión.

El siguiente vídeo resume algunos de los puntos claves tratados en este encuentro

 


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