‘Lan Printech’, primera spinoff del Cluster de la Impresión Funcional de Navarra

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

El Clúster de Impresión Funcional de Navarra (Functional Print) comienza a dar sus frutos y recientemente ha lanzado su primera spin off: Lan Printech, que ha sido impulsada por seis empresas gráficas y que se dedica a la impresión de electrodos para análisis electroquímicos.

‘Lan Printech’ es el resultado de un proyecto de inversión conjunta de Gráficas Lizarra (Estella), Gráficas Larrad(Tudela), Gráficas Ezquerro (Lodosa), Gráficas Zokoa (Huarte), Gráficas Urdin (Mutilva) y Gráficas Xavier(Pamplona), su actividad fundamental será la la impresión de electrodos para análisis electroquímicos y estará ubicada en el vivero de empresas de Estella.

El Clúster Functional Print se creó a finales de 2013 con el objetivo de convertirse en “la clave del desarrollo del sector de las industria gráfica en Navarra y para posicionarnos como referente internacional en el campo de la impresión funcional”, afirma Mar González, gerente del clúster y de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra, AEGRAN. Es la única iniciativa de este tipo a nivel nacional y ya empieza a ser reconocida internacionalmente. La Comisión Europea la escogió entre las seis mejores iniciativas clúster por su especialización inteligente en el Foro Grow your region: “Delivering smart specialisation and economic transformation through Clusters”.

Functional Print es un ejemplo muy interesante de cómo un sector maduro como la industria gráfica, golpeado por sucesivas crisis, ha sido capaz de reinventarse aprovechando las enormes oportunidades que ofrece la impresión funcional en campos tan diversos como la electrónica, el packaging, la alimentación, la salud, las energías renovables y la industria en general. Esta transformación productiva se ha llevado a la práctica a través de la colaboración empresarial y tecnológica.

Empresas a priori competidoras entre sí han aunado esfuerzos y recursos para abrirse camino en un nuevo y desconocido ámbito como es la impresión funcional, en la que se fabrican productos dotados de nuevas funcionalidades utilizando tecnologías de impresión tradicionales (offset, huecograbado, serigrafía…) con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas.

Para ello, la innovación y el desarrollo tecnológico son los pilares fundamentales. Por eso el clúster impulsa un espacio favorable para la diversificación de actividades en la industria gráfica con el fin de crear nuevas empresas de base tecnológica en el ámbito de la impresión funcional. Estas iniciativas pueden ayudar a situar Navarra como una de las regiones más innovadoras en Europa.

PROYECTOS

En la actualidad, los grupos de trabajo del Clúster de Impresión Funcional han finalizado cinco proyectos de I+D con éxito, ejecutados todos ellos a través de consorcios de empresas, que han permitido obtener productos de alto valor añadido con múltiples aplicaciones, a bajo coste, de forma masiva y con un menor impacto medioambiental.

Fabricación de sensores electroquímicos mediante impresión funcional
Son pequeños dispositivos de bajo coste y desechables que detectan sustancias biológicas mediante una simple gota de muestra. Un ejemplo de ello son las tiritas para el control de la glucosa para pacientes con diabetes. Además, pueden emplearse para detectar sustancias medioambientales y alimentarias.

Tarjetas para análisis biológicos fabricadas por impresión
La técnica DotBlot es muy utilizada en los laboratorios de biología de todo el mundo. Consiste en depositar muestras sobre una membrana de nitrocelulosa o nylon que, en su posterior revelado, consiguiendo un patrón de puntos indican la presencia de una determinada biomolécula en la muestra. La impresión funcional permite fabricar membranas con la misma funcionalidad pero con un uso más práctico y a menor precio, lo que supondría la sustitución de las técnicas tradicionales.

Alarmas RFID de seguridad fabricadas por impresión
Las etiquetas-alarma se fijan a la mercancía y se eliminan o desactivan por el personal cuando ha sido adquirida para así evitar los hurtos. La impresión funcional es una alternativa para fabricar este tipo de productos a bajo coste, debido a la alta productividad y a la flexibilidad en la creación de diseños.

Envases para microondas
La impresión funcional permite integrar en los envases para alimentación materiales con propiedades válidas para su uso en microondas. Ya es posible tostar una parte o la totalidad de los productos panificados u otro tipo de alimentos.

SOBRE FUNCTIONAL PRINT

Actualmente componen el clúster veinte empresas (Adhesivos Ezquerro, Estella Packaging, Estella Print, Grupo Albéniz, Gráficas Larrad, Gráficas Lizarra, La Bodega del Marketing, Gráficas Xavier, Gráficas Zokoa, Gráficas Ulzama, Lomesa, Rodesa, Sarriopapel y Celulosa, Gráficas Cems, Nano Printing Solutions, Gráficas Ezquerro,  Gráficas Urdin, Papeles y Bolsas El Carmen y Ulzama Digital), un centro de Formación Profesional (Instituto Salesianos Pamplona) y tres entidades colaboradoras: el centro tecnológico CEMITECAsociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra, AEGRAN y Fundación Moderna.

El Clúster de Impresión Funcionall cuenta con el sello Moderna y ha sido calificado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como Agrupación Empresarial Innovadora.