Health & Bio Team Dating, jornada pionera en Barcelona para poner en contacto científicos y emprendedores

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Barcelona

 (photo: )

La jornada 'Health & Bio Team Dating', la primera de este tipo en Cataluña, tiene como objetivo intercambiar ideas que se conviertan en proyectos empresariales reales.

La iniciativa, que contó con cerca de 80 participantes, tuvo lugar el pasado 3 de diciembre en formato "speed dating"

Barcelona acogió el pasado 3 de diciembre un innovador encuentro que puso en contacto ciencia y negocios con el objetivo de crear nuevos proyectos empresariales mediante el formato de speed dating o citas rápidas. Esta iniciativa, pionera en Cataluña, nace con el nombre de Health & Bio Team Dating, y fue organizada por el programa BStartup de Banco Sabadell, junto a Biocat, la asociación de empresas CataloniaBio y la Fundación Bosch Gimpera.

Health & Bio Team Dating se celebró en el Valkiria Hub Space de Barcelona y en él participaron cerca de 80 profesionales que responden a dos perfiles. Por un lado,  investigadores con un proyecto científico relacionado con las ciencias de la vida (terapéutico, diagnóstico, prevención, tecnologías médicas y digital health) que necesitan profesionales expertos en planes de negocio y búsqueda de financiación. Por otro lado, participaron gestores, es decir, profesionales con experiencia empresarial y motivación para llevar una nueva tecnología del laboratorio al mercado, o bien estudiantes de MBA con espíritu emprendedor interesados en hacer crecer proyectos en fase early stage.

Mediante un formato de speed dating o citas rápidas –sistema popularizado en Estados Unidos en eventos de búsqueda de pareja, y actualmente utilizado en eventos de networking empresarial-, los participantes tuvieron 30 minutos en cada reunión para presentar su proyecto y experiencia a su potencial socio.

“Sin duda este tipo de propuestas refuerzan nuestro compromiso por promover y respaldar proyectos de emprendimiento, además enfocado en este caso hacia un sector con un gran potencial de negocio como es el científico”, destaca Yolanda Pérez, directora del programa BStartup de Banco Sabadell.

Según Jordi Fàbrega, director de Desarrollo de Negocio de Biocat, “en Cataluña hay 56 centros de investigación vinculados a las ciencias de la vida, más de 900 grupos de investigación y más de 350 proyectos susceptibles de llegar al mercado, por lo que iniciativas como Health & Bio Team Dating agilizan la transferencia tecnológica que necesita el ecosistema”.

Melqui Calzado, secretario general de la asociación de empresas CataloniaBio, añade que "durante este 2015 hemos vivido algunos éxitos de empresas biotecnológicas y biomédicas que nos indican que el sector está madurando. La experiencia que podamos generar en el Health & Bio Team Dating es importante para que surjan nuevas iniciativas similares".

El director general de la Fundació Bosch i Gimpera, Jordi Naval, indica que “la función de las instituciones es dinamizar el ecosistema y provocar la interacción entre científicos e inversores y emprendedores, y la Universitat de Barcelona es un ejemplo de generación de ideas y nuevas tecnologías disruptivas en salud”.