CIC nanoGUNE desarrollará herramientas de diagnóstico para la industria biomédica

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El centro de investigación cooperativa en nanotecnología CIC nanoGUNE ha presentado un nuevo grupo de investigación en nanoingeniería que se encargará de desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico para la industria biomédica.

El equipo, presentado esta semana, está liderado por el investigador Ikerbasque Andreas Seifert y combina tanto la nanociencia fundamental como la ingeniería aplicada en el área de los microsistemas biomédicos.

El objetivo del grupo es construir puentes entre las ciencias físicas y las aplicaciones industriales y clínicas mediante la introducción de nanotecnología con la finalidad de aportar valor añadido a innovadores microsistemas médicos y dispositivos mesoscópicos.

“En colaboración con socios clínicos, debemos desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico, sobre todo para las enfermedades más extendidas como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas”, explica Andreas Seifert.

El investigador cuenta con más de 15 años de experiencia en óptica e ingeniería biomédica y además ha trabajado en sistemas de sensores implantables, novedosas sondas multimodales miniaturizadas y herramientas de diagnóstico para cirugía mínimamente invasiva. Su grupo en nanoGUNE continuará la investigación en este campo con el objetivo de abrir nuevas oportunidades diagnósticas y terapéuticas.

“Estos novedosos microsistemas, basados en nanotecnología, van a abrir nuevas oportunidades de diagnóstico, como, por ejemplo: monitorización continua a largo plazo de pacientes con alto riesgo cardiovascular durante la rutina diaria, detección temprana de cáncer sin realizar agotadoras biopsias o diferenciación de tejidos en estrechos conductos corporales”, añade Seifert.

El grupo de nanoingeniería está preparando un laboratorio de última generación de metrología óptica y servicios de fabricación para materia sólida y blanda. La innovación de los nuevos dispositivos y métodos que serán desarrollados tomará como base la micro y nanotecnología con diminutas estructuras de dimensiones nanométricas (una millonésima de milímetro). El laboratorio estará equipado, a su vez, con un microscopio óptico de última generación.