El capital extranjero vuelve a mirar a Euskadi

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

 (photo: )

El capital extranjero vuelve a poner los ojos en Euskadi. El pasado año se lograron tasas de inversión comparables a 2007. Si en 2014 se alcanzaron los 1.410 millones de euros, en 2015 se superará esta cifra, según informa Estrategia Empresarial.

En el último trimestre de 2015, se han desarrollado dos grandes operaciones de capital extranjero. Por un lado, el fondo de inversión norteamericano GreenOak anunció en noviembre la adquisición a Zazpitegi de la plataforma logística ocupada por Staples en Galdakao, lo que supone la mayor operación del año en metros cuadrados e importe en el sector logístico e industrial del País Vasco.  En diciembre, inversores internacionales integrados en la “joint venture” Logic adquirieron en diciembre un conjunto de naves en el polígono de Jundiz, en Vitoria, por un importe de 11,2 millones de euros.

Los inversores británicos han colocado a Euskadi como su primer destino de inversiones directas en los últimos cinco años, adelantando a Madrid. Euskadi recibió en 2014 una inversión directa del Reino Unido de 617 millones de euros. La estrategia del Gobierno vasco Invest in the Basque Country gestionó 51 proyectos de inversión extranjera directa en 2014, de los que se materializaron cinco, vinculados a los sectores de las TICs y la energía.